Home / Noticias / EL LABERINTO DE LA S.G.A.E

EL LABERINTO DE LA S.G.A.E

reixa-y-sastr#U00f3n-320

Desde hace años la Sociedad General de Autores y Editores de España (S.G.A.E.) tiene muy mala imagen porque se dedicó a perseguir a ciudadanos, empresarios y autónomos que en sus establecimientos disponían de aparatos de radio, televisión, etc y les obligaba a pagar por ello, justificándolo debido a que por ello no pagaban derechos de autor. Las calles se llenaron de inspectores de la S.G.A.E a la caza y captura de sanciones o multas. Se llegaron a imponer muchas. El acoso se centró en bares, peluquerías, restaurantes…

Más tarde esta entidad comenzó a expandirse, abriendo teatros y negocios faraónicos. Después se descubrió que sus gestores podrían haber cometido varios delitos. Algunos de ellos han sido encausados por la justicia y han llegado a estar en prisión.

En ese momento, en lugar de refundar con rapidez la entidad se decidió convocar nuevas elecciones a largo plazo (parece que si el nuevo gobierno no lo impide deben ser a finales de febrero).

En medio de todo esto muchos autores no tienen voz ni voto, ni siquiera pueden elegir a quien les represente.

Ayer se vivió un nuevo sainete. Se organizó un debate en el que participaron los dos candidatos que han confirmado que se presentarán a las nuevas elecciones. El compositor José Miguel Fernández Sastrón que ya lo hiciera en las anteriores y el músico, director de cine y productor gallego Antón Reixa (fue cantante y líder del grupo Os Resentidos). Ejerció de presentadora Carmen Posadas (Reixa señaló que recitó sus Curriculums). El acto tuvo lugar en el madrileño Club Siglo XX. Por lo que comentaron algunos de los asistentes y varios medios de comunicación ambos candidatos están de acuerdo en desprenderse de los teatros Arteria.

No mostraron con claridad las líneas generales de sus programas, tampoco dijeron el sueldo que se asignarían (hay que recordar que Teddy Bautista se asignó un sueldo de “sólo” 300.000 € anuales), por si esto fuera poco tampoco hablaron de planes de futuro, ni siquiera de las gestiones más prioritarias. Parece que no tienen nada claro como pagar los 148 millones adeudados a autores sin identificar y cuyos derechos ya se han recaudado. Hubo mutis por el foro en el tema de la recaudación de los derechos digitales, donde se movía el principal imputado de la operación Saga, el señor José Luís Rodríguez Neri. No se aportaron soluciones al tema de la piratería.

Antes en la S.G.A.E los más activos eran los músicos, ahora parece que también algunos cineastas están interesados en reactivarla.

No se descarta que haya alguna nueva candidatura a las elecciones, algo que aparentemente debería ser positivo.

Lo que es seguro es que la S.G.A.E se encuentra en un laberinto en el que puede llegar a desaparecer o a convertirse en testimonial. Las cosas deben cambiar mucho para que sea una entidad respetada y que reparta con justicia lo que a cada autor le corresponda.

José López Pérez

Vía principal: Diario El País

About JLP jose

Check Also

Primeras cifras de taquilla del pasado fin de semana en España (2-4 de agosto de 2019)

Parece que el pasado fin de semana (del 2 al 4 de agosto de 2019) …

2 comments

  1. La S.G.A.E hace 45 años eran mas objetivos en repartir derechos de autor
    ahora es de guasa y de cara dura fuera musico mediocre……..

  2. ¡Gracias por tu comentario, Federic! ¡Un placer encontrarte de nuevo aquí! ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO