Home / Críticas / El narco. Personaje de la semana

El narco. Personaje de la semana

Este pasado fin de semana se ha estrenado la película española “El niño” que con seguridad será un éxito de taquilla. Ya ha logrado superar en su arranque a “8 apellidos vascos”.

El protagonista, el niño, acaba convirtiéndose en un narcotraficante de poca monta que junto a dos amigos monta su pequeña red al margen de organizaciones más potentes. En el film también aparecen narcos veteranos de mayor enjundia y se muestra como trabaja una red entera para hacer llegar la droga al cliente final.

Antes de continuar sería bueno tener en cuenta la definición de la palabra narcotraficante: Persona que se dedica al comercio ilícito de drogas tóxicas en grandes cantidades.

El cine nos ha mostrado en muchas ocasiones el modus operandi del narcotraficante, en títulos recientes como la producción española “Agallas”, o “Todo es silencio” en la que dos amigos de la infancia se enfrentan, uno es Brinco el lugarteniente del narcotráfico en la costa gallega y el otro Fins que se ha convertido en policía.

Hollywood ha tratado esta temática en muchas ocasiones, es el caso de Tony Montana, personaje encarnado por Al Pacino en “Scarface (el precio del poder)”, un emigrante cubano frío y sanguinario que intentará de forma rápida acceder a la cúpula de los narcos.

Este año se ha estrenado la producción coreana “New world” donde vemos diferentes perfiles dentro de la organización, desde el inevitable camello hasta los que tras el asesinato del líder quieren ocupar su posición.

Algo habitual en cine mostrar el inicio, el ascenso y la caída del narco, un ejemplo concreto podría ser “American gangster” de Ridley Scott de 2007 y en la que Frank Lukas, personaje que interpreta Denzel Washington Jr, sigue todo ese proceso.

Es habitual también que haya corrupción policial para que haya narcotráfico, un ejemplo podría ser el de “Traffic” de 2000, de Steven Soderbergh donde, además, hay varias historias cruzadas. Esta corrupción también aparece en “El niño”.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados.-

http://www.nosolocine.net/el-escritor-raptado-personaje-de-la-semana-por-oti-rodriguez-marchante/

http://www.nosolocine.net/el-escritor-raptado-personaje-de-la-semana-por-oti-rodriguez-marchante/://www.nosolocine.net/el-quinqui-personaje-de-la-semana-por-albert-rodriguez-molina/

http://www.nosolocine.net/el-personaje-de-la-semana-sera-esta-semana-muy-especial/

http://www.nosolocine.net/el-personaje-de-la-semana-el-sexo-femenino-por-miguel-fernando-ruiz-de-villalobos/

 

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “El cuadro” (2019): Una de Hitchcock dentro de Las Meninas

Nota inicial del editor: “El cuadro” es una gran película (aquí podéis recuperar mi crítica), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO