Home / Audio / Música / “El oficial y el espía” (2019): Nueva obra Maestra de Roman Polanski

“El oficial y el espía” (2019): Nueva obra Maestra de Roman Polanski

Pese al boicot, a que se le persigue, Roman Polanski sigue dedicado a hacer películas, grandes películas. A sus 86 años sigue más lúcido que nunca.

En parte, “Érase una vez en… Hollywood” nos muestra a Roman y a su entorno en los años 60 en Estados Unidos, una época en la que su esposa Sharon Tate fue asesinada, en la que cometió varios excesos, sin duda.

Roman Polański (en polaco: Rajmund Roman Thierry Polański; París, 18 de agosto de 1933) es un director de cine, productor, guionista y actor polaco de origen judío nacido en Francia.

En su filmografía hay, como mínimo, una decena larga de obras maestras («Chinatown», «Callejón sin salida», «El cuchillo en el agua», «Frenético», «El baile de los vampiros», «El pianista», «La semilla del diablo», «El escritor fantasma», «Repulsión», «Lunas de hiel», «El quimérico inquilino», …).

“El oficial y el espía” es su nueva y extraordinaria película. Rodada con gran elegancia (algunos cuadros parecen cuadros de la época en la que sucede la acción). Tiene una gran ambientación, un extraordinario reparto y una ausencia absoluta de efectismo.

El film nos cuenta una historia de corrupción, manipulación y abuso de poder. Todo parece muy actual, como si nadie hubiera aprendido la lección. ¡Qué difícil sigue siendo que la justicia sea justa!

Roman firme un guión impecable que se basa en la novela de Robert Harris. La acción comienza en 1894, el capitán francés Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es acusado de traición por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Entre los testigos que hicieron posible esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart, encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía. Pero cuando Picquart se entera de que se siguen pasando secretos militares a los alemanes, se adentrará en un peligroso laberinto de mentiras y corrupción, poniendo en peligro su honor y su vida

El libreto utiliza elementos clásicos, por momentos aire de thriller, otros modernos (ahí se nota que conoce bien el cine que hicieron Jorge Semprún y Costa Gavras) y termina siendo una magnífica crónica de la época. El desenlace es muy revelador, la escena que comparten Dreyfus y Piquart (Louis Garrell y Jean Dujardin) es cine en su máxima expresión.

La película tiene conexiones con grandes títulos como “Senderos de gloria” de Stanley Kubrick, “La conspiración” de Robert Redford e “I… como Ícaro” de Henri Verneull.

Llegado a este punto, reto a la audiencia a descubrir el plano de la película en el que Polanski se marca un Hitchcock y aparece en pantalla.

Destaca la banda sonora de Alexandre Desplat (cada vez más prolífico) que genera tensión cuando es necesario.

Magnífica fotografía de Pawel Edelamn

Todo el reparto hace un trabajo excelso, aunque destaca poderosamente Jean Dujardin que lleva todo el peso de la acción y al que le sucede algo parecido a personajes de films de Costa Gavras como “Desaparecido” o “Z”. Dujardin confirma que es un grandísimo actor, también está extraordinario Louis Garrel que dice mucho con su mirada, sus gestos, su estoicismo. En esta ocasión no aparece mucho en pantalla Emmanuelle Seigner (musa y esposa de Polanski), eso sí, protagoniza la escena cómica del film, cuando pasea con Dujardin, casi al final.

En definitiva, “El oficial y el espía” es una magnífica película, una obra de arte, gran cine.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a Arturo Cardelús, creador de la magnífica banda sonora de la película “Buñuel en el laberinto de las tortugas”

En el programa del pasado jueves de No Solo Cine en las Ondas, el número …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO