Home / Cine Clásico / EL PERSONAJE DE LA SEMANA: EL ATRACADOR. POR MIGUEL-FERNANDO RUIZ DE VILLALOBOS

EL PERSONAJE DE LA SEMANA: EL ATRACADOR. POR MIGUEL-FERNANDO RUIZ DE VILLALOBOS

El estreno de la excelente “¡Atraco!”, una película en la que como dice muy bien José López Pérez sobrevuela la fuerte personalidad de su productor Pedro Costa Musté, sin olvidar el buen talante de su director Eduard Cortés, vuelve a poner de actualidad la figura del atracador, un personaje fundamental en un género tan importante en el cine como es el género negro, los thrillers, las películas policíacas o el polar francés. Desde que el cine es cine, los atracos, los asaltos a las diligencias, a los trenes, los robos a bancos y casinos, forman parte indeleble de la esencia misma del género negro. Si nos ceñimos a la definición que hace del verbo atracar (de donde viene el nombre de atracador/a), el Diccionario de la LenguaEspañola, en su tercera acepción, lo define como: “Asaltar con propósito de robo, generalmente en poblado”, definición que sirve para entender que un atraco, fundamentalmente, se refiere a robos en bancos o entidades situadas en poblaciones, de ahí que sea más lógico hablar de asalto a… por poner ejemplos “Asalto al tren del dinero”, una película de 1995 dirigida por Joseph Ruben, o la clásica y emblemática “Asalto y robo de un tren”, película muda rodada en 1903 por Edwin S. Porter y que, en buena medida, estableció en aquellos años iniciales del cine muchos elementos del lenguaje cinematográfico, y dejar lo del atraco para las entidades bancarias, que tanto en la vida real como en la ficción cinematográfica, son los verdaderos centros de atención de los atracadores. Tampoco se trata aquí de discernir si atracan más los bancos que los atracadores, porque esto, en todo caso, ya está siendo tratado por el cine más reciente, pero si es bueno, partiendo de esa pareja de torpes atracadores argentinos que quieren recuperar las joyas de Eva Perón, recordar que el cine ha tratado de formas muy diversas el tema de los atracos a los bancos, que no los atracos bancarios. Dentro de esta línea, hasta cierto punto jocosa que toca “¡Atraco!”, el cine español tiene una de las joyas de los atracos como es “Atraco a las 3”, una delirante comedia de José María Forqué, rodada en 1962, con un reparto de atracadores de los que hacen historia, y que tuvo un remake en 2003 con “Atraco a las tres…y media”, dirigido por Raúl Marchand Sánchez.

Pero si se habla del cine negro por excelencia y de sus atracos más famosos, creo que pocos podrán en duda que la primera de una lista de las mejores películas de atracos y donde el personaje del atracador está mejor desarrollado es “Atraco perfecto” (“The Killing”), esa gran obra cinematográfica de Stanley Kubrick, que en 1956 le permitió a Sterling Hayden dibujar uno de los más convincentes y reales atracadores, que ya había tenido su antecedente en esa joya del género negro como es “Al rojo vivo”, dirigida en 1949 por Raoul Walsh y donde el gran James Cagney mostraba de forma memorable otro tipo de delincuente y atracador. Son muchas las películas que han dibujado a atracadores de muy diferentes aspectos y no hay que olvidar una magnífica película de Arthur Pen como es “Bonnie and Clyde” (1967), con dos soberbios Faye Dunaway y Warren Beatty, dando vida a dos famosos atracadores de los años 30 enla Américade la depresión, atracadores muy alejados de la ridícula pareja que conforman Guillermo Francella y Nicolás Cabré. Como se puede comprobar los atracadores dan para mucho y aquí queda tan sólo un apunte con motivo de este “¡Atraco!” tan especial y que sigue demostrando la buena salud del actual cine español.

 

 

Ruiz de Villalobos

About JLP jose

Check Also

Más información sobre la taquilla del pasado fin de semana en España (13-15 de septiembre de 2019)

El pasado fin de semana (13-15 de septiembre de 2019) la recaudación total de la …

2 comments

  1. Excelente artículo, si señor. Tengo que felicitarlo, señor Ruiz de Villalobos

  2. RUIZ DE VILLALOBOS

    PARA COMETIN SÓNICO:

    APRECIADO LECTOR (Y POR EXTENSIÓN AMIGO) MUCHAS GRACIAS POR TUS AMABLES PALABRAS. SI LO QUE HE ESCRITO TE HA INTERESADO CREO HABER CUMPLIDO MI MISIÓN Y SI LAS PELÍCULAS QUE MENCIONO, INCLUIDA «¡ATRACO!», REALMENTE RECOMENDABLE, TE HAN MOTIVO EL DESEO DE REVISARLAS MEJOR QUE MEJOR. SIEMPRE ES ESTIMULANTE MENSAJES COMO LOS TUYOS. ESPERO NO DEFRAUDARTE EN FUTURAS OCASIONES QUE ME LEAS.

    UN AFECTUOSO SALUDO.

    RUIZ DE VILLALOBOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO