Home / Estrenos / EL PERSONAJE DE LA SEMANA: EL INMIGRANTE ILEGAL

EL PERSONAJE DE LA SEMANA: EL INMIGRANTE ILEGAL

El estreno de “Terraferma” me hace poner el foco en un personaje que ha sido mostrado por el cine desde varios prismas, el inmigrante ilegal. En este film unos pescadores ocultan a una mujer y sus dos hijos, uno recien nacido, aunque no sin cierta discrepancia entre ellos por lo que deben hacer.

Como bien afirma gente como el músico Manu Chao ningún ser humano es ilegal, esta condición viene dada por situaciones de pobreza y miseria, muy a su pesar en sus países de origen y trae como consecuencia en muchos casos la explotación en los países donde recalan.

El inmigrante ilegal suele ser explotado y su condición siempre marca su posibilidad de progreso.

La película más redonda en este aspecto es “Desde que naces ya no puedes esconderte”, del gran Marco Tulio Giordana, autor de la magistral “La mejor juventud”. Giordana opta por incorporar a un muchacho italiano, de forma casual, en un barco que transporta inmigrantes y su suerte será la misma que la de aquellos, así engrandece la perspectiva y muestra la situación desde dentro desde prismas diferentes. También la reciente “Le Havre” nos muestra la situación del inmigrante ilegal que debe esconderse para no ser deportado o expulsado.

El ó la inmigrante ilegal enlaza con la figura del vagabundo que reflejó en muchas de sus películas el gran Charles Chaplin, tanto en su época de cine mudo como sonoro.

El desamparo es uno de los puntos clave de este personaje.

“Sin nombre”, de Cary Fukunaga, nos muestra el viaje de estos inmigrantes hasta llegar a Estados Unidos (en un tren que sigue de plena vigencia, solo hace falta ver los informativos) y todas las complicadas situaciones que deberán atravesar para llegar a cumplir su sueño.

El cine español también ha abordado esta temática en films como “Las cartas de Alou”, «Beautiful» o “El traje”.

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

“Blinded by the light”: El poder liberador de la música (esta es mi historia, salvando las distancias)

“La ira y la intolerancia son enemigas del saber”. Mahatma Ghandi “Me daba la impresión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO