Home / No Solo Política / El PSOE gana las elecciones. Pablo Casado y su equipo hunden al PP (primeras valoraciones)

El PSOE gana las elecciones. Pablo Casado y su equipo hunden al PP (primeras valoraciones)

El aumento de la participación ha provocado un vuelco electoral absoluto en España. Victoria del PSOE que puede elegir con quien pactar para gobernar.

Los resultados de hoy suponen el final del aznarismo. Su delfín, Pablo Casado, con su discurso cercano a VOX, y por tanto de extrema derecha muy extrema, se ha hundido y ha logrado el peor resultado de su historia. Ha perdido 70 diputados. Todo apunta a que o dimite o será fagocitado. Se le presenta un futuro muy negro. Ha logrado los peores resultados de su historia en unas elecciones generales.

Ciudadanos queda como tercera fuerza, pero muy lejos de la primera posición.

La extrema derecha formada por VOX, El PP y Ciudadanos no suma, de manera que no será posible un pacto a la andaluza. Eso sí, es muy preocupante que VOX haya logrado 24 escaños, aunque ha quedado muy por debajo de lo que indicaban las encuestas. Nueva derrota demoscópica. La encuesta que más se ha acercado al resultado final es la de hace unas semanas del CIS.

En Catalunya victoria por primera vez de ERC, por delante del PSC. En Catalunya la debacle del PP ha sido absoluta (han perdido 6 diputados, han pasado de 6 a uno), la apuesta de Casado ha sido calamitosa, también ha logrado muy mal resultado Ciudadanos.

En Euzkadi también han quedado mal Ciudadanos y el PP.

En Madrid Ciudadanos ha superado al PP, ocupando la segunda posición.

Vuelco absoluto en el senado. El PP se ha hundido con estrépito, ha perdido su mayoría absoluta, que ha pasado a manos del PSOE.

Pedro Sánchez Castejón al que los barones de su partido le montaron un golpe de estado en aquel sábado tan triste (fue posiblemente la jornada más triste de la historia de este partido), ha acabado logrando un gran resultado.

Hay que recordar que en el parlamento español hay 350 escaños. El PSOE ha conseguido 123. Segunda posición con 66 para el PP, 57 para Ciudadanos, 42 para Unidas Podemos, 24 para VOX, 15 para ERC, 7 para Junts per Catalunya, 6 escaños para el PNV, 4 para Bildu, 2 para Coalición Canaria, 2 en Navarra para la coalición de derechas (NA+) y uno para Compromís y uno también para PRC.

La derecha ha sumado en total 149 escaños.

Los militantes del PSOE cuando Pedro Sánchez ha salido para valorar el triunfo de hoy le han pedido que no pacte con Rivera. Y ha respondido, aunque de forma algo tímida, que no lo hará. Veremos.

Seguimos informando…

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Primeras cifras, todavía provisionales, de la taquilla española del pasado fin de semana (13-15 de septiembre de 2019)

Según los datos, todavía provisionales, de comScoreMoviesSpain, el top 5 de la taquilla española del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO