Home / Libros, Revistas / “EL RINCÓN DE LOS LIBROS”: EL MÉDICO COMO PROTAGONISTA

“EL RINCÓN DE LOS LIBROS”: EL MÉDICO COMO PROTAGONISTA

El prestigioso periodista cultural y crítico de Cine Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos será uno de nuestras colaboradores y cómplices habituales. Su primer artículo abre el fuego en una sección que ha titulado “El Rincón de los libros”. Hoy nos hablará del libro de Benjamín Herreros Ruíz-Valdepeñas y de  películas en las que el médico es protagonista, os dejo en buenas manos.

El rincón de los libros

El médico como protagonista

0El libro de cine goza en España de muy buena salud, incluso se podría decir que de excesiva salud si se tienen en cuenta las raquíticas recaudaciones de tantas películas que se estrenan semana tras semana y pasan desapercibidas o las dificultosas vidas de las revistas de cine en nuestro país. El libro de cine va adquiriendo también otras características que lo alejan de los tradicionales estudios sobre directores, géneros, películas o cinematografías, para abrirse a campos más amplios siempre con el cine como leiv motiv. Un ejemplo de esa nueva mirada hacia el cine y su relación con la sociedad es el excelente e imprescindible trabajo llevado a cabo por el doctor Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas en su libro “El médico en el cine. Anatomía de una profesión”. Se trata del primer acercamiento que se hace en nuestro país, y que puede llegar al alcance de todos los aficionados, más o menos cinéfilos, sobre la figura del médico en el cine, del médico como protagonista. Con una portada que recoge a los dos protagonistas –Olivia De Havilland y Robert Mitchum- de una película mítica del género como “No serás un extraño”, realizada en 1955 por Stanley Kramer, el trabajo del doctor Benjamín Herreros, no solo médico internista y profesor universitario sino también experto en bioética y, como es lógico, profundo conocer del cine del que habla en su libro, profundiza en cómo el cine ha tratado y trata la figura del médico y su relación con el entorno social que le rodea, desde el mismo paciente a los familiares, pasando por la enseñanza de la ciencia médica, los médicos famosos en el cine, los médicos como pacientes, los médicos en el trabajo y el médico ante los problemas éticos, un apartado muy importante porque no cabe duda que la figura del médico esta sufriendo una notable transformación en la sociedad actual.

“El médico en el cine. Anatomía de una profesión” es un libro ameno, muy bien escrito, donde destaca el amor del autor por su profesión pero también su incondicional pasión por el cine como vehículo de conocimiento y testimonio de la sociedad humana a través de los siglos. Interesante en este sentido es el apartado dedicado a destacar el poder y la utilidad del cine para la medicina, algo que el mismo doctor Herreros pone en práctica con sus alumnos. Grandes películas del género como “las confesiones del doctor Sachs”, la gran película sobre un médico rural francés dirigida en 1999 por Michel Deville, a clásicos indiscutibles como la ya citada “No serás un extraño”, la obra maestra de Akira Kurosawa “Ikiru”, de 1952, o “Belinda”, de Jean Negulesco en 1948, se combinan con otras de reciente actualidad donde el médico sigue siendo el gran protagonista bien sea en un drama (“El doctor” (1991), de Randa Haines), en una comedia (“El doctor T y las mujeres” (2000), de Robert Altman) o en un thriller (“El silencio de los corderos” (1991), de Jonthan Demme).

El libro está dividido en seis apartados, donde cada película referida al tema del apartado es estudiada, analizada y diseccionada por el autor en tres grandes bloques: una ficha técnica y artística, una sinopsis muy elaborada y personal, una curiosidad cinematográfica (donde se amplían datos de índole cinematográfico) y los aspectos éticos de la película (donde se aportan los elementos que dan dimensión a la bioética, la especialidad que el doctor Benjamín Herreros también practica). Un trabajo tan inteligente como necesario que viene a llenar un vacío existente en el libro de cine español y que tan sólo podía ser llevado a cabo por un profesional que estuviera a caballo de los dos elementos del estudio: el cine y la medicina.

“El médico en el cine. Anatomía de una profesión”. Autor. Benjamín Herreros. Editorial: T&B Editores. Junio 2011. 295 páginas. Ilustrado con fotografías en blanco y negro.

Ruiz de Villalobos

 

 

 

 

About JLP jose

Check Also

Cotó Roig: Algodón andaluz e industria textil catalana. Por Carolina Sánchez

Nota inicial del editor: Publicamos ahora un artículo que aparece en el actual número de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO