Home / Cine Clásico / El sordomudo, personaje de la semana. Por Ruiz de Villalobos

El sordomudo, personaje de la semana. Por Ruiz de Villalobos

Louane-Emera-Protagoniza-FOTO-Films_CLAIMA20141231_0005_27El estreno de una encantadora y emotiva película francesa como es “La familia Bélier”, lleva a una doble e interesante reflexión. Las características de la película de Eric Lartigau permitirían un doble personaje de la semana. Por un lado, dada la similitud en ciertos aspectos con “Billy Elliot” (2000), de Stephen Daldry, podrían ser el personaje de la semana los jóvenes que por muy diferentes razones deben volar del nido paterno e iniciar una nueva etapa en su vida, como se ha visto en otras muchas películas, pero que no vamos especificar aquí, porque el segundo personaje que también propone la película es el del disminuido, en este caso el del sordomudo y es el que queremos tratar en este caso.

Foto-El-Milagro-de-Anna-SullivanCon poca diferencia de tiempo, tres o cuatro semanas, el cine francés que ha llegado a nuestras pantallas lo ha hecho con dos películas tan singulares como “La historia de Marie Heurtin” (2014), de Jean-Pierre Améris y el estreno de esta semana de “La familia Bélier”, donde destaca la joven cantante Louane Emera y las canciones de Michel Sardou, con un final verdaderamente conseguido, donde la emotividad invade la pantalla. Una singular coincidencia, pero que pone bien a las claras el interés del cine por este tipo de incapacidad, que como se sabe afecta a buena parte de la población mundial. A lo largo de su historia el cine, de forma más frontal o más esquinada ha tratado este personaje y en la memoria de todo cinéfilo estará para siempre aquella gran película que dirigió Arthur Penn en 1962 “El milagro de Ana Sullivan”, basada en una obra de teatro del dramaturgo William Gibson, con una gran interpretación de sus dos protagonistas, Anne Bancroft y Patty Duke (ambas ganadoras del Oscar a la mejor actriz y a la mejor actriz secundaria). También dentro de este subgénero hay que destacar la película “Hijos de un dios menor”, dirigida en 1986 por Randa Haines, y donde se daba la feliz circunstancia de que su protagonista femenina, la actriz Marlee Matlin (ganadora del Oscar) era una sordomuda auténtica, lo cual no le ha impedido hacer una importante carrera tanto en el cine como en la televisión, con una destacada presencia en “El ala oeste de la Casa Blanca”.

21Y más recientemente, el cine ha seguido siendo testimonio de esta minusvalía con películas como “Lee mis labios” (2001), de Jacques Audiard; “The Tribe” (2014), una producción ucraniana dirigida por Miroslav Slaboshpitsky, o “Les mots bleus” (2004), de Alain Corneau.

Con “La familia Bélier” llega un nuevo ejemplo de cómo el cine sabe tratar con delicadeza y de forma positiva una discapacidad como la sordomudez.

 

Ruiz de Villalobos

About JLP jose

Check Also

Crítica de la película “El gordo y el flaco (Stan & Ollie)”: Drama brillante que rinde homenaje al icónico dúo cómico

Cuando era niño descubrí a Stan Laurel y Oliver Hardy en televisión, era la época …

One comment

  1. En todo caso, me quedo con la notable y menos acomodaticia La historia de Marie Heurtin (una suerte de El pequeño salvaje, en versión sordomuda y además ciega) ¿Quién da más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO