Home / Audio / Música / “El Traidor” (2019): Entre la ley y la mafia. Gran película de Marco Bellocchio

“El Traidor” (2019): Entre la ley y la mafia. Gran película de Marco Bellocchio

“¿Cuál es la diferencia, me pregunto yo, entre un país que encierra en la cárcel a unas cuantas personas de más y un país que deja en libertad a sus gángsters?”. John Le Carré

«El Traidor» nos muestra la mafia como pocas veces se había visto hasta ahora, la escena casi al principio, de la reunión de la Cosa Nostra es ejemplar, la foto de este encuentro es definitiva.

“El Traidor” podría formar un gran programa doble sobre la mafia junto a “El irlandés”, del gran Martin Scorsese.

La nueva película de Marco Bellocchio se basa en acontecimientos reales. Dura 145 minutos, en los primeros 50 hay claras opciones de tijera (entre 15 y 20 minutos), con muchos crímenes y violencia, a partir de ahí se convierte en un film imprescindible.

El juez Falcone es uno de los protagonistas de esta historia, el principal es Tommaso Busceta. “El Traidor” muestra la sangrienta guerra que hubo entre los jefes de la mafia siciliana a principio de los años 80 del siglo pasado. Tommaso Buscetta, un hombre hecho a sí mismo, decide huir para esconderse en Brasil. Sus hijos son asesinados mientras él se ve incapaz de hacer nada para impedirlo. Cuando es extraditado por la justicia brasileña, Buscetta toma una decisión totalmente inesperada tanto para él como para todos los que le conocían: decide reunirse con el juez Giovanni Falcone, traicionando así el juramento que realizó con la Cosa Nostra.

Grandiosa interpretación de Pierfrancesco Favino.

Minuciosa reconstrucción de los acontecimientos por parte de Bellocchio (Bobbio, Emilia-Romaña, 8 de noviembre de 1939) que a sus 80 años está en plena forma a nivel creativo. Desde muy pequeño mostró vocación por el cine, ya desde la escuela de los salesianos de Bobbio donde estudió (y donde estaba considerado un alumno rebelde). Frecuentó el cine local de Bobbio y en 1959 marchó a Londres para estudiar cinematografía. Fue uno de los 756 firmantes del manifiesto publicado en 1971 en el semanario L’Espresso contra el comisario Luigi Calabresi, al que se le acusaba de torturador y de ser responsable de la muerte del anarquista Giuseppe Pinelli, quien falleció al caer desde una ventana de la comisaría de Milán cuando era interrogado por la policía. En su extensa filmografía destacan “Marcha triunfal” (1976), “La sonrisa de mi madre” (2002), “Buenos días, noche” (2003) y “Felices sueños” (2016).

“El traidor” es una gran película, muy didáctica y profunda.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película «El traidor» (2019): El hombre que pulverizó a Totó Riina

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de este fin de semana es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO