Home / Audio / Música / “El viajante” (2017): Otra gran película de Asghar Farhadi

“El viajante” (2017): Otra gran película de Asghar Farhadi

El iraní Asghar Farhadi (Khomeyni Shahr, 7 de mayo de 1972) es uno de los cineastas que más me interesan, sabe reflejar rigurosamente las contradicciones de la sociedad en la que vive.

Con “Nader y Simin: Una separación” (2011) nos sorprendió muy positivamente y logró su primer Oscar. Con “Le Passé” (2013), que disfruté en el Festival Internacional de Cine de Gijón, corroboró ser uno de los grandes.

Ahora con su séptimo film, “El viajante”, ha vuelto a lograr el Oscar y nos ha vuelto a conmover.

Asghar Farhadí es graduado en Teatro, con un BA en Artes Dramáticas y un Máster en Dirección en la Universidad de Teherán y la Universidad Tarbiat Modarrés. Farhadí hizo cortos de 8 y 16 milímetros en la filial de la Sociedad Iraní de Jóvenes Cineastas en Isfahán, antes de realizar obras y guiones para IRIB (la radiotelevisión estatal iraní). También dirigió series de televisión como Dastan-e yek shahr (“Historia de una ciudad”) y co-escribió el guion de Ertefa-e past (“Vil altitud”, dirigida por Ebrahim Hatamikia). Raghs dar ghobar (“Baile en el polvo”) fue su debut como cineasta, al que le siguió Shahr-e ziba (“Ciudad hermosa”). Su tercer film, Chaharshanbe Suri, ganó el premio Hugo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Chicago del 2006. Su cuarta película, “A propósito de Elly” ganó el Oso de Plata al mejor director en el quincuagésimo noveno Festival Internacional de Cine de Berlín, además del premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Tribeca.

En “El viajante”, Farhadi, aborda de forma magistral temas como la mentira, el honor, la verdad, la justicia, la humillación y la venganza. La última media hora es magnífica, implacable.

Emad y Rana son una joven pareja que se dedican al teatro, son actores en la misma compañía que está representando “Muerte de un viajante” de Arthur Miller y un día deben dejar su piso en el centro de Teherán, de forma precipitada, a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar que les propone un compañero de la compañía de teatro, pero un incidente relacionado con la mujer que antes vivía en el piso cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja.

Farhadi logra sorprendernos con varios giros, logra crear un thriller que parece contenido pero acaba siendo muy dramático. Nos muestra la complejidad del ser humano y del mundo actual.

Todo el reparto está a grandísimo nivel. Destaca especialmente el protagonista, Shahab Hosseini que ya en “Nader y Simin: Una separación” y “A propósito de Elly” estaba cumbre.

La música de Sattar Oraki es muy brillante, especialmente en los títulos de crédito finales.


En “El viajante” brilla la mixtura de cine social y cine de género.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Reojo” de Clara Peya es la canción del día de www.nosolocine.net

Hoy os traigo una gran canción, “Reojo”. Es lo nuevo de Clara Peya. La letra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO