Home / No Solo Política / Elecciones españolas: Encuestas y sondeos fracasan profundamente

Elecciones españolas: Encuestas y sondeos fracasan profundamente

encuesta panel de opinion publica 3Este es un primer artículo muy pegado a la actualidad, y por lo tanto iremos solo a grandes titulares.

Lo primero que hay que recalcar que las empresas demoscópicas una vez más han fracasado rotundamente. Ninguna ha acertado los resultados, ninguna se ha acercado a los resultados finales. Se demuestra una vez más que estos sondeos y encuestas no sirven para nada, o quizá sí, para intentar confundir, manipular. De hecho ya se vio hace unos pocos días en el Reino Unido y en todas las citas electorales recientes. Hay que empezar a no darle valor alguno a estas susodichas encuestas. Ya no aportan nada positivo.

Por otro lado, la baja participación en las elecciones en España siempre beneficia a la derecha y esa ha sido hoy una de las claves. La ley D´hondt es injusta y siempre beneficia al P.P y al P.S.O.E. Los resultados han sido bastante parecidos a los que hubo hace solo unos meses. Nadie tiene mayoría para gobernar. El voto por correo ha sido mucho mayor que en anteriores comicios, por eso, quizá haya algún cambio en los resultados finales. Los datos que os ofrecemos a continuación pueden modificarse por ello.

De esta forma el peor presidente de la historia de la democracia, el que se esconde tras la pantalla de plasma y no da la cara, el que en su primera legislatura no cumplió su programa electoral, ha sido el único que ha triunfado hoy. El P.P de Mariano Rajoy Brey ha mejorado en 14 diputados sus resultados de las anteriores elecciones. Ha logrado 137 diputados.

Mientras en Catalunya la izquierda es cada vez más hegemónica, en España pasa lo contrario, ha habido un importante giro a la derecha.

El PSOE ha tenido el peor resultado de su historia, ha perdido 5 diputados con respecto a diciembre, han logrado exactamente 85 diputados.

Se ha confirmado la debacle del partido de Albert Rivera, tenían 40 diputados y han perdido 8 para acabar teniendo tan solo 32. Ha sido producto de una mala campaña electoral y del giro hacia el voto útil. Cada vez son menos importantes.

Capítulo especial merece el resultado obtenido por Unidos Podemos. Todas las encuestas y lo sondeos le daban como mínimo 20 diputados más, todas las encuestas decían que iba a superar al PSOE. No ha sido así. La confluencia de Izquierda Unida y Podemos no ha dado los resultados esperados. Han conseguido 71 diputados, los mismos que tenían por separado. Ha sido un mal resultado. Llega el momento de reflexionar, de plantear nuevas estrategias.

ERC ha logrado 9 escaños, Convergencia 8, PNV 5, EH Bildu 2 y CCA-PNC 1.

Seguimos informando…

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

En la presentación en los Cines Filmax Gran Via de L´Hospitalet de Llobregat de la triple pantalla Screen X

Esta tarde hemos estado en los Cines Filmax Gran Via de mi ciudad, L´Hospitalet de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO