Home / Audio / Música / “El elegido” (2016): La película más redonda de Antonio Chavarrías

“El elegido” (2016): La película más redonda de Antonio Chavarrías

Director, guionista y productor, Antonio Chavarrías nació en L´ Hospitalet de Llobregat, mi ciudad, en 1956.

En 1990 funda la productora Oberon Cinematográfica, desde donde ha producido más de treinta proyectos cinematográficos, tanto propios como de otros directores.

Como director debutó con “Una sombra en el jardín” en 1989. “El elegido” es su noveno largometraje. Completan su filmografía “Manila”, “El hundimiento del Titanic”, “Susanna”, “Volverás”, “Marraketch”, “Las vidas de Celia” y “Dictado”.

En 2012 la colección de libros Cineastas de la Filmoteca de Cataluña publicó un libro dedicado a su trayectoria cinematográfica. El libro fue escrito por Elisabet Cabeza, periodista y profesora universitaria especializada en cine.

El_elegido-195265169-large“El elegido” tiene una muy buena ambientación y un guión sólido que firma el propio Chavarrías. Uno de los ejes centrales es la figura del infiltrado, aquí desde una perspectiva diferente a la habitual.

El film cuenta la historia real de Ramón Mercader. La acción arranca en 1937 y nos lleva al frente, a las trincheras en la guerra civil española. Mercader es un joven oficial republicano que es reclutado por el servicio de espionaje soviético para participar en una misión de alto secreto ordenada por el propio Stalin: asesinar a León Trotsky, a quien considera un traidor. Tras prepararse en Rusia, Ramón deja su vida y viaja a París bajo una nueva identidad, la de un belga adinerado llamado Jacques Mornard. Allí conoce a Sylvia, una joven trotskista, quien no tardará en ser seducida por Jacques. En 1940 se reencuentran en México, país en el que Trotsky vive exiliado. Ramón dice refugiarse de la Guerra que asola Europa y Sylvia trabaja como secretaria de Trotsky. Ajena a los verdaderos planes de su amado, Sylvia le abre las puertas de su vida y le introduce en el círculo íntimo de su objetivo.

“El elegido” es una coproducción entre España y México, se ha rodado en ambos países. El look visual está muy conseguido y los elementos del thriller funcionan como un reloj. En este aspecto es ejemplar la escena en México en la que se encuentran por casualidad el protagonista y el personaje que interpreta Roger Casamajor.

1472552701244Brillan especialmente el protagonista, el mexicano Alfonso Herrera que borda su personaje y Elvira Mínguez que tiene un personaje crucial en la trama, su misión fundamental es acompañar y tutelar a Mercader para que cumpla su misión.

Arnau Bataller ha creado una banda sonora que refuerza las imágenes. Arnau es uno de nuestros compositores jóvenes con más futuro. Entre sus trabajos destacan “La herencia Valdemar”, “La sombra prohibida”, “Héroes”, “Un día perfecto”, “Summer camp”, “Incidencias”, “La noche que mi madre mató a mi padre”, “Perdona si te llamo amor” o “Rec 4”.

“El elegido” es la película más redonda de Antonio Chavarrías, todo fluye, todo es armónico, el ritmo muy acertado.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“La banda”: Notable ópera prima de Roberto Bueso. Destacan sus 2 protagonistas: Gonzalo Fernández y Michelle Vega

“La banda” es un viaje iniciático. En la trama hay 3 temas importantes que se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO