Los actores Elena Anaya y Antonio de la Torre serán los encargados de desvelar el próximo 8 de enero (martes), a las 11:00 horas, en la sede de la Academia, la lista de finalistas a la XXVII edición de los Premios Goya. Acompañados por el presidente de la institución, Enrique González Macho, y el notario Alberto Bravo, Anaya –que el año pasado ganó el Goya a la mejor interpretación femenina protagonista por La piel que habito– y De la Torre –que logró el trofeo en el apartado de mejor actor de reparto por Azuloscurocasinegro–anunciarán los nombres de los aspirantes a las 28 categorías que integran los Goya de esta convocatoria, a las que se suma el Goya de Honor que recibirá Concha Velasco.

A estos premios se han presentado 119 películas, de las que 78 son de ficción, 34 son documentales y 7 de animación. También concurren 13 cintas iberoamericanas, 100 largometrajes europeos y 30 cortos. De todas las historias que luchan por estos galardones, 50 son operas primas.

Este ha sido un gran año, el mejor que recuerdo, en cuanto a calidad cinematográfica, de nuestras películas, que además parece que ha alcanzado el 19 % de la cuota total, según datos facilitados por FAPAE. El cine español ha tenido grandes éxitos de taquilla y ha brillado en todos los géneros y estilos.

La Fiesta de Finalistas se celebrará el 28 de enero por la tarde en los Teatros del Canal, y la entrega de galardones tendrá lugar la noche del 
17 de febrero, en el transcurso de una gala que, desde el Centro de Congresos Príncipe Felipe, conducirá por segundo año consecutivo Eva Hache.

Seguimos informando…

José López Pérez

Fotos: José López Pérez