Home / Cine Español / ELLAS FUERON AZAFATAS. POR MIGUEL-FERNANDO RUIZ DE VILLALOBOS

ELLAS FUERON AZAFATAS. POR MIGUEL-FERNANDO RUIZ DE VILLALOBOS

0Ahora que se cumplen los 40 años de uno de los concursos más populares de la televisión española como fue “Un, dos, tres… responda otra vez”, creado para televisión Española en 1972 por Narciso Ibáñez Serrador (Montevideo, 1935) y que se prolongó, en distintas etapas y con diferentes presentadores, hasta 2004, es bueno recordar que del mismo surgieron algunas de la actrices más conocidas del cine español, que en su momento hicieron de azafatas del concurso.

Sin olvidar, que Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador, hijo del actor Narciso Ibáñez Menta (1912-2004) y de la actriz Pepita Serrador (1913-1964), dirigió dos películas antes y durante el concurso como son “La residencia” (1969) y “¿Quién puede matar a un niño? (1976), una de las mejores películas de terror del cine español, y que las divertidas Tacañonas estuvieron encarnadas por las prestigiosas hermanas Hurtado (Teresa, Paloma y Fernanda) todas ellas con una brillante carrera en el teatro, el cine y la televisión, es bueno recordar que del grupo de jóvenes y bellas azafatas (o secretarias como se les llamó en las últimas etapas del concurso) salieron muchas actrices del cine español.

123foto562De la primera etapa del concurso, que se desarrolló entre 1972 y 1973, salieron actrices como Ana Ángeles García (Madrid, 1951), que hacia de contable y que nunca ha trabajado en el cine, dedicándose en sus primeros años a poner voz a series televisiva de animación, Agatha Lys (Margarita García Sansegundo, Valladolid, 1953), que había debutado con un pequeño papel en el cine aquel mismo año en la coproducción hispano italiana “Detrás del silencio”, de Umberto Lenzi, y que fue una de las reinas del cine del destape cuando se produjola Transiciónpolítica en España; Yolanda Ríos (Yolanda Ciscar Mateu, Caracas, 1951), fallecida el pasado 26 de abril , cuyo debut en el cine se había producido en 1970 en la película de Javier Aguirre “Pierna creciente, falda menguante”, sobre un argumento del recientemente fallecido Antonio Mingote y de José Luis Dibildos, el padre de la llamada “tercera vía” del cine español, y que hizo una brillante carrera en el teatro y en la televisión; Blanca Estrada (La Felguera, Asturias, 1946), prima de la también actriz Susana Estrada, que debutó en el cine en 1973 con “Una vela para el diablo”, de Eugenio Martín”, y que tuvo una corta carrera cinematográfica; y Aurora Claramunt (Barcelona), que se dedicó más al mundo de la música y a su trabajo en TVE, aunque en 1973 y debido a la popularidad del concurso rodó una única película “Celos, amor y mercado común”, de Alfonso Paso.

 

1335442575_0De la segunda etapa del concurso, que se desarrolló entre 1976 y 1978, salieron actrices como Victoria Abril (Victoria Mérida Rojas, Madrid, 1959), que hacia de la contable, y que había debutado en el cine en 1975 con la película “Obsesión”, de Francisco Lara Polop, y que alcanzó su definitivo éxito con “Cambio de sexo”, de Vicente Aranda, en 1977; María Casal (María Consuelo Casal Mínguez, Madrid, 1958), que debutó en el cine en 1969 en la película “Juicio de faldas”, de José Luis Saénz de Heredia y que desarrolla una intensa labor en televisión; Silvia Aguilar, que debutó en el cine en 1977 con la película “¿Y ahora qué, señor fiscal?”, de León Klimovsky; y Pîlar Medina, que ha tenido una corta carrera en el cine.

De la primera parte de la tercera etapa del programa, entre 1982 y 1983, salieron actrices como Alejandra Grepi  (María de los Ángeles Mora, 1962), cuyo debut en el cine se produjo, curiosamente, en la producción griega de 1980 “O kos Exousias”, de Omisos Efstratiadis, aunque el mismo año ya rodó en España “Hijos de papá”, de Rafael Gil,  y Elena Escobar, que había debutado en el largometraje en 1969 con “Margarita y el lobo”, de Cecilia Bartolomé y que, posteriormente, tan sólo trabajó en media docena de cortometrajes. De la segunda parte de la tercera etapa del programa salieron actrices como Silvia Marsó (Barcelona, 1964), que hacia de contable y cuyo debut en el cine se produjo en 1983 con “La selva está loca, loca, loca…”, de Jaime J. Puig; y Frances Ondiviela Otero, Las Palmas de Gran Canaria, 1962), que debutó en el cine en 1982 en la película “Jugando con la muerte”, de José Antonio dela Lomay cuya carrera se ha desarrollado preferentemente en la televisión.

De la cuarta temporada de “Un, dos, tres… responda otra vez”, entre 1984 y 1985, salió una actriz como Lydia Bosch (Lidia Bóquera de Buen, Barcelona, 1968), que hizo de contable y cuyo debut en el cine se produjo en la superproducción de Fernando Colomo “El caballero del dragón”, de 1985; pero además trabajó una veterana en el cine, el teatro y la revista como Eugenia Roca (1928-2010), que ocupó durante algunas semanas el personaje de Eugenia Enchufols Deltot en el concurso. Se trató de un intento de Narciso Ibáñez Serrador de renovar el espacio, haciendo desaparecer la figura de las Tacañonas e introduciendo enLa Parte Negativa, una azafata entrada en años, torpe y enchufada. Sin embargo, el personaje no contó con la aceptación del público, por lo que pocas semanas después, regresaron al concurso las Tacañonas, y el resto de la temporada Eugenia se dedicó a hacer algunos papeles episódicos en la subasta.

En la quinta temporada (1985-1986) y en la sexta temporada del programa  (1987-1988) siguió Lydia Bosch y ninguna de las secretarias se lanzó al mundo del cine. Por el contrario, la séptima temporada del concurso (1991-1992) dio paso a Miriam Díaz-Aroca (Margarita Miriam Díaz Aroca, Madrid, 1962), como la contable y co-presentadora del concurso, cuyo debut en el cine no pudo ser más espectacular ya que lo hizo en 1991 de la mano de Pedro Almodóvar en “Tacones lejanos” y lo continuó, un año más tarde, ahora de la mano de Fernando Trueba en “Belle époque”.

En la octava temporada del programa (1992-1993) sigue Mariam Díaz-Aroca, pero no destacan ninguna de las secretarias que la acompañan.

Es en la novena temporada del programa cuando aparece Diana Lázaro (1975), cuyo debut en el cine, después de una etapa televisiva, se produce en 1999 con “Novios”, el segundo largometraje como director del guionista Joaquín Oristrell (que había sido guionista de “Un, dos, tres… responda otra vez” en 1972), y a la que podemos ver en “Grupo7”, de Alberto Rodríguez, en el papel de Marisa. De esta misma etapa del concurso son Mayte Navarrete (La Líneadela Concepción), que ha trabajado en diversas series de televisión y en revistas musicales; Carolina Rodríguez, que debutó en el cine de la mano de Gonzalo Suárez en 1991 en la película “Mi nombre es sombra”; y Paula Vázquez (Paula Vázquez Picallo, Ferrol, 1974), que después de varios años haciendo series de televisión debutó en el largometraje en 2011 en la producción italiana de Neri Parente “Ultimas vacaciones”.

La décima y última temporada del concurso (2004) dio paso a Laura dela Calle(Laura dela CalleGallardo, Durango,Vitoria, 1979), que se inició como modelo y erala Contableen euros y que ha seguido trabajando en series televisivas, como sus compañeras Nieves Aparicio, Victoria Ampudia (Madrid, 1976), Esther Sánchez, que debutó en el cine en 1977 en “Gràcies per la propina”,de Francesc Bellmunt, Magda Aizpurúa, cuyo debut en el cine se produjo en 2008 con “La buena nueva”, de Elena Taberna, Gloria Mezcua (Madrid, 1981), que debutó en el largometraje en 2007 con “Café solo o con ellas”, de Álvaro Díaz Lorenzo, y Raquel Oliván Tarroc (1981).

Como se puede comprobar, en las primeras etapas del concurso las azafatas y secretarias que salieron del mismo tuvieron más fácil acceso a la industria del cine español, mientras que en las últimas etapas a las actrices salidas del concurso les ha constado mucho más incorporarse al  cine español y han tenido que seguir su carreta interpretativa fundamentalmente en la televisión. También es fácil comprobar como de todas ellas tan sólo seis se han convertido en actrices populares y con una larga carrera en el cine y la televisión (en el teatro también) como son, por orden de aparición en el concurso: Agatha Lys, Yolanda Ríos, Victoria Abril, Silvia Marsó, Lydia Bosch y Mirian Diaz-Aroca.

“Un, dos, tres… responda otra vez”, tiene en su haber, junto al ser el concurso más famoso y popular que nunca se ha hecho en la televisión de nuestro país, la condición de haber sido la rampa de lanzamiento de varias generaciones de actrices que han dado dimensión y categoría al cine español.

Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

 

 

About JLP jose

Check Also

12 estrenos para el 2º fin de semana de septiembre de 2019 en España

Las seguidoras y seguidores de www.nosolocine.net seguro que habrán observado que en los últimos días …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO