Home / Audio / Música / “Elle” (2016), una gran película de Paul Verhoeven

“Elle” (2016), una gran película de Paul Verhoeven

elleA los 78 años, el cineasta holandés Paul Verhoeven (Amsterdam, 18 de julio de 1938) ha creado una de sus mejores películas, “Elle”.

Su cinematografía posiblemente se caracterice por mostrar la violencia. Comenzó rodando en su país títulos de gran nivel como “Delicias turcas” (1973) donde destacaba el protagonista Rutger Hauer que fue uno de los protagonistas años después de “Blade Runner”. “Delicias turcas” fue censurada en España y se estrenó clasificada S tras la muerte de Franco. La vi en el ya desaparecido cine Oliveras de L´Hospitalet de Llobregat cuando estudiaba bachillerato.

Fue en Estados Unidos donde Paul logró gran éxito de público con títulos como “Instinto básico”, “Desafío total”, “Robocop”, “Starship tropoers”, “Showgirls” o “El hombre sin sombra”. Algunos de esos films no destacaban por su calidad, precisamente.

Ahora en Francia (y en francés) ha rodado un film que rompe varios de los esquemas hollywoodienses del thriller. Muestra la personalidad de los personajes y muestra sus perfiles psicológicos de forma diáfana. Huye de la truculencia y eso que el arranque de “Elle” es muy duro, turbador.

Estamos ante una película amoral, que muestra un mundo actual difícil, duro y complicado que me hace pensar en algunas frases de ese magnífico tango del gran Enrique Santos Discépolo y que Joan Manuel Serrat cantó con talento, titulado “Cambalache”.

elle-isabelle-huppertLa película brilla especialmente por el sublime trabajo de la actriz Isabelle Hupert que a sus 63 se muestra sensual y lo borda. Su personaje es muy difícil y ella consigue darle naturalidad absoluta. Está al nivel de, por ejemplo, “La Pianista”, de Haneke. Solo por su superlativo trabajo ya vale la pena pagar el precio de la entrada.

“Elle” se basa en la novela de Philippe Dijan y tiene un gran guión de David Birke.

Hay varias escenas de sexo, siendo este uno de los temas importantes. Poco a poco iremos conociendo la personalidad de la protagonista, Michèle, una exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos que busca venganza tras ser asaltada de forma violenta en su propia casa por un intruso y no quiere saber nada de denunciarlo a la policía porque en su infancia ya vivió un trágico suceso que ha marcado totalmente su vida y su personalidad.

La escena final es magistral, justo cuando abandona el barrio la vecina de la protagonista e intercambian unas pocas frases.

La película pone en solfa el concepto tradicional de la familia y tiene varios momentos de humor negro muy conseguidos.

Probablemente estamos ante la obra más redonda de Paul Verhoeven. Una obra turbadora, valiente y que se enfrenta directamente a la moral tradicional.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Conversando con Isabel Peña: Coguionista de la película “Madre”

“Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado”. Stanley Kubrick   Mañana (viernes, 15 …

One comment

  1. Totalmente de acuerdo… un película sublime que nos acerca a nuestras propias paradojas vitales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO