Elmore John Leonard (Nueva Orleans, 11 de octubre de 1925) ha fallecido hoy a los 87 años, en su casa de Detroit, rodeado de su familia. El pasado 29 de julio había sufrido un derrame cerebral.

Ha sido uno de los grandes de la novela y sus historias han sido trasladadas al cine por directores tan prestigiosos como Quentin Tarantino, John Sturges o Steven Soderbergh, entre otros. Curiosamente comenzó escribiendo novelas del oeste, entre ellas “El hombre” que llevó al cine Martin Ritt en 1967 con Paul Newman como protagonista.

Para Leonard la literatura fue una vocación temprana, le influyó mucho Ernest Hemingway.

Donde triunfó fue en el género de la novela negra, la mayoría de ellas editadas en España por Alianza. Entre sus novelas llevadas al cine destacan “Cómo triunfar en Hollywood”, “Un romance muy peligroso”, “El tren de las 3:10 a Yuma”, “Rum Punch”, que Tarantino tituló “Jackie Brown”.

Uno de sus últimos proyectos fue la serie de televisión “Justified” que protagonizada el alguacil Raylan Givens (US Marshall).

En un artículo publicado el 16 de junio de 2001, en el New York Times, Elmore exponía sus 10 reglas a la hora de escribir un libro: nunca comenzar un libro hablando del tiempo; evitar los prólogos; usar sólo el verbo ‘decir’ en los diálogos; nunca añadir un adverbio junto al verbo “decir”; mantener los signos de exclamación bajo control; nunca usar las expresiones “de repente” o “todo se desató”; usar dialectos regionales con moderación; evitar totalmente descripciones detalladas de los personajes; no abusar de los detalles a la hora de describir lugares y cosas; y evitar las partes que los lectores tienden a saltarse.

¡Descanse en paz!

José López Pérez