Home / Conciertos / Elvis & Friends 2020: ¡Un concierto extraordinario, una gran noche!

Elvis & Friends 2020: ¡Un concierto extraordinario, una gran noche!

“Nunca te doblegues al primer fracaso, ni al primer comentario que te hagan… porque más que te derrumben un sueño, te los derrumbas tú mismo”. Elvis Presley

“De todas las cosas que estaban pasando cuando tenía quince años, la única que me hizo mella fue el rock. Entonces el rock era algo real; todo lo demás era irreal». John Lennon

 

El pasado sábado, 11 de enero de 2019, tuvo lugar la quinta edición del Elvis & Friends, que organiza el Club Elvis Spain, cada año.

Hemos estado en las 3 últimas, y tengo que reconocer que esta ha sido la mejor. Fueron 3 horas de música, 32 temas, con una fórmula que funciona a la perfección.

Connie & The Rockets, en el ensayo previo al concierto

Estuvimos en la parte final del ensayo y el ambiente entre los artistas era fenomenal.

En la Sala Luz de Gas de Barcelona, con una gran acústica, y un lleno, disfrutamos de gran Música.

Con absoluta puntualidad, a las 21:00 comenzó el evento. Breves palabras de Joaquín Luque, presidente del Club Elvis Spain y ya todo preparado para que la música (el arte de lo invisible) fuera la protagonista absoluta.

El evento es benéfico. Este año la recaudación fue para ISGLOBAL – Barcelona Institute for Global Health para la investigación y desarrollo de antibióticos y vacunas.

Esta es la fórmula: Los componentes de la Elvis Tribute Band forman la base para que diferentes cantantes e instrumentistas participen haciendo versiones de temas del Rey del Rock.

Elvis Aaron Presley nació en Tupelo, Misisipi, el 8 de enero de 1935. El concierto celebra por todo lo alto el cumpleaños. Este año hubiera cumplido 85 años.

David Bird
Luis Martín

La Elvis Tribute Band domina el repertorio de Elvis.  Se crecen en el escenario y son grandes instrumentistas / músicos: Agustí Burriel como maestro de ceremonias (lo borda), cantante, guitarrista, corista e incluso ocasional pianista, Maren Pérez a la guitarra eléctrica, David Bird al piano y coros, Luis Martin al bajo y coros y Armand Albertí a la batería.

Este año el repertorio fue todavía más ecléctico y variado, el público disfrutó mucho. Hubo una gran conexión.

La lista de invitados de este año fue de traca y el tema final, con todos los músicos en el escenario, fue una fiesta total, un desparrame.

Auggie Burr

El primer tema fue un instrumental, con La Elvis Tribute Band en plena forma y calentando motores. En el segundo tema ya se sumó Agustí Burriel (Auggie Burr).

Le siguieron Connie & The Rockets que interpretaron 2 temas (“Baby i don´t care” y “Fool such as i”), y lograron caldear el ambiente. Son de Barcelona (aunque hay un integrante que es de Tarragona).

Luego Jofre Bardagí llevó a su terreno el clásico de The Beatles “Hey Jude” que Elvis grabó en 1972

Luego con Brian sonó «That´s all right».

Hacía años que le había perdido la pista a Lorenzo Santamaría que tuvo mucho éxito en el primer lustro de los años 70, con baladas como “Para que no me olvides” o “Si tu fueras mi mujer”. Conservo como oro en paño su disco de 1978 “Quise ser una estrella del Rock & Roll” que tenía temas propios (como el del título) y versiones de temas de Elvis. En el concierto interpretó dos de las canciones que estaban en ese álbum (“Blue suede shoes” y «Proud Mary»). Mostró mucha energía, se lo pasó muy bien en el escenario. Lorenzo Rosselló Horrach (Santa Maria del Camí, Mallorca, 21 de febrero de 1946), su nombre artístico se debe a su localidad natal.

Xavi Garriga interpretó el clásico de Ray Charles “What´d i say”. Tiene una voz portentosa. Se formó en el Taller de Musics (de mi compadre Lluis Cabrera).

En el undécimo tema se subió al escenario la gran Tori Sparks (premio NoSoloCine 2019 como mejor artista Rock del año). Primero hizo un dueto con Agustí (“Blue Christmas”, muy propio de esta época del año) y luego en solitario “Trouble”, de los legendarios Jerry Leiber y Mike Stoller. Lucía un espectacular vestido rojo.

Luego uno de los momentos álgidos de la noche, versión muy rockera, con el gran Jaime Stinus a la guitarra y Tony Nervio Roto de Los Rebeldes, de “Viva Las Vegas”.

Luego gran momento para Marc Gil, del grupo Dorian, en el tema “Always on my mind” y después Santi Carulla de Los Mustangs bordó un par de temas, especialmente “King Creole” (de la película “El rey del barrio”) y emocionado recordó que se dedica a la música por Elvis y por Cliff Richard.

Dani Nel.lo, Maren Pérez y Luis Martín

Uno de los lujos del Elvis & Friends es poder contar con dos de los mejores saxofonistas españoles, Dani Nel.lo y Big Dani Pérez. Nel.lo esuvo excelso en “Hound dog” y Pérez hizo una versión instrumental muy lograda de uno de los lentos clásicos, “Unchained melody”, de Alex Noth y Hy Zared.

Dolo Beltrán, la vocalista del grupo Pastora, interpretó “Fever”, el tema de Elvis que más le gusta

El balear Andreu Muntaner “Lobo” fue una de las grandes sorpresas de la noche. Demostró tener una gran voz, muy modelada y mucho feeling. Bordó sus dos temas y conectó de forma especial con la audiencia en “It´s now or never” y “The wonder of you”. Es el cantante de Los Trogloditas.

Y turno para el mítico Chele, cantante y guitarrista de Los Bombarderos que disfrutó mucho en el escenario. Hizo “Polk salad Annie” de Tony Joe White.

Jodie Cash

La barcelonesa Jodie Cash (1990) tiene muy buena voz y talento, lleva el Rock & Roll en las venas, es hija del cantante de Los Bombarderos. Pronto publicará su segundo disco. Hizo una gran versión de “Burning love”, acompañada al piano por Toni, virtuoso que forma parte de su banda y por el mítico batería de Los Rebeldes, Moisés Sorolla. Luego se sumó Toni Espelta para hacer un “Love me doo” muy especial. Toni y Jodie brillaron juntos en “I got a woman 70´s”. Se produjo uno de los momentos de la noche que comentaré al final.

Jodie Cash & Agustí Burriel

Jodie Cash y Toni Espelta son un dúo de rock&roll, blues, soul y country. Los dos forman parte del mismo proyecto paralelo a este, que es “Jodie Cash”, banda de rock con la que lanzaron su primer disco al mercado en Junio de 2016, “Rollin Swingin”, el cual se compone de nueve composiciones propias y dos revisiones muy personales. Además, Jodie fue galardonada con el premio a mejor artista nacional de música americana por la Spanish Line Dance Associatio en 2018.

Miqui Puig no pudo estar el año pasado, por problemas de salud (creo que tenía gripe), pero este año se desquitó. Interpretó “Estic xocat” (“All shook up”) al estilo de la Orquesta Platería (estaba en su segundo disco, de 1979, en el que la versión más conocida era la de “Pedro Navaja” de Rubén Blades).

Hacía tiempo que no veía a Jordi Rebenaque que es de mi ciudad, L´Hospitalet de Llobregat, y al que conocí en 1989, ya que le hice una entrevista para mi libro del año siguiente “Cuadernos de Rock de L´Hospitalet 1990”. En aquella época era el pianista de Los Rebeldes. Demostró una vez más su virtuosismo al piano en “Johnny B. Good”, de Chuck Berry, acompañado a la guitarra por Jordi Mena y al bajo por Toni Nervio Roto.

Carlos Goñi, líder del grupo Revolver, interpretó dos temas, con su guitarra acústica + la ETB, y reconoció su devoción por el de Tupelo.

Y acto seguido una de las propuestas fuera de programa y que funcionó muy bien. Al piano Agustín Burruel y a la voz la jovencísima Ibeth, interpretando “The next step is love”. Me recordó, salvando las distancias, a Nikka Costa. Tiene un gran futuro por delante.

Y a continuación se subió a la tarima Pete Storm, uno de los mejores imitadores de Presley y con un físico que lo recuerda mucho. Hizo primero “Love me tender” y luego “Bay what you want” en la que regresaron al escenario Jaime Stinus, Jordi Rebenaque y Jordi Mena. Le dieron más empaque todavía.

Y fin de fiesta apoteósico, con todos los artistas en el escenario haciendo “Tuti fruti”, uno de los temas más conocidos de Elvis.

Como anécdota indicar que hubo una petición de matrimonio, en plena actuación (en la canción «Love me doo», y aceptada como no podía ser de otra manera. Jodie Cash se quedó muy sorprendida. Le dijo sí a un nervioso y emocionadísimo Toni Espelta.

El año que viene no faltaremos. Este evento funciona cada vez mejor.

Repertorio:

  1. TRYING TO GET TO YOU (INSTRUMENTAL)
  2. SUCH A NIGHT
  3. DIRTY DIRTY FEELING
  4. BABY I DON’T CARE
  5. FOOL SUCH AS I
  6. HEY JUDE
  7. THAT’S ALL RIGHT
  8. BLUE SUEDE SHOES
  9. PROUD MARY
  10. WHAT’D I SAY
  11. BLUE CHRISTMAS
  12. TROUBLE
  13. VIVA LAS VEGAS
  14. ALWAYS ON MY MIND
  15. KING CREOLE
  16. YOU DON’T HAVE TO SAY YOU LOVE ME
  17. HOUND DOG
  18. FEVER
  19. IT’S NOW OR NEVER
  20. THE WONDER OF YOU
  21. UNCHAINED MELODY
  22. POLK SALAD ANNIE
  23. BURNING LOVE
  24. LOVE ME DO
  25. I GOT A WOMAN 70’S
  26. ALL SHOOK UP
  27. JOHNNY B. GOODE
  28. CAN’T HELP FALLING IN LOVE
  29. SUSPICIOUS MINDS
  30. THE NEXT STEP IS LOVE
  31. LOVE ME TENDER
  32. BABY WHAT YOU WANT
  33. TUTTI FRUTTI

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: Bianca Baust

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Muerdo pone fin a su “primera vida” en la Sala Apolo de BCN y toma impulso ante lo que está por venir. Por MaraJo López Vilalta

Una tarde soleada en el jardín de la por aquel entonces casa de Amparo (Amparanoia) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO