Home / Audio / Música / “Embryo” por Dani Nel.lo es la canción del día de www.nosolocine.net

“Embryo” por Dani Nel.lo es la canción del día de www.nosolocine.net

Dani Nel.lo es uno de los grandes de la música. Virtuoso saxofonista, notable cantante. En directo es un maestro, con su energía contagiosa. Precisamente el pasado sábado lo vi tocar en directo, en el Elvis & Friends 2019, en la sala barcelonesa Luz de Gas. También disfruté con su música el año pasado, 2018, en este mismo evento, donde ya es un habitual, un incunable, como lo definió Agustí Burriel, Maestro de ceremonias del evento, guiarrista y cantane de la Elvis Tribute Band.

Hoy os traigo a esta sección “Embryo” que forma parte de su nuevo disco, “Los saxofonistas salvajes. Volumen 2” que se pondrá a la venta en febrero. Es una gran canción, elegante y muy rítmica.

Este nuevo álbum es la continuación de “Los Saxofonistas Salvajes”, una aventura que reivindica el papel del saxofón dentro de la música popular en su faceta más visceral y subversiva. ‘Los Saxofonistas Salvajes Vol.II’ es una propuesta musical más allá del homenaje: Nel·lo explora la esencia del saxofonista salvaje y se apoya en ella para desarrollar su propia voz. Este nuevo repertorio ofrece trece gemas en esta tradición saxofonistica que Nel·lo entiende como una cadena de músicos de la que él mismo es un eslabón contemporáneo.

Dani Nel.lo. Foto de Bianca Baust

El disco se publica el próximo 8 de febrero con Buen Ritmo Records, pero ya podemos disfrutar de un suculento avance: EMBRYO. En palabra del propio Dani Nel·lo: “Siempre me llamó la atención este tema. Compuesto por Illinois Jacquet y J.J Johnson, apareció publicado en un diez pulgadas de Shellac en 1949. Lo tiene todo: una melodía contagiosa, un intercambio de solistas muy dinámico y además es bailable. Nosotros lo hemos bastardizado y transformado a ritmo de twist con martillo.”

Dani Nel·lo (Barcelona, 2 de octubre de 1967) es un saxofonista, compositor y creador de eventos escénicos.

Emprende su carrera en 1985, con 17 años, como saxofonista del grupo barcelonés de rock’n’roll Los Rebeldes. Figura carismática de la formación, graba con la banda ocho discos. El saxofonista permanece con el grupo hasta 1997.

Posteriormente, Dani Nel·lo incluye en su trayectoria nuevos sonidos como el Rhythm and blues y el jazz, y a finales de los 90 presenta su propia banda bajo el nombre de Nel·lo y La banda del Zoco, con la que graba los álbumes “Derechito al Infierno” (1998) y “Crápula” (1999). Dos trabajos magníficos que no tuvieron la repercusión que, sin duda, merecían.

Tras la experiencia con Nel·lo y La banda del Zoco, el saxofonista se sumerge en el universo del jazz con la creación del grupo Tandoori Le Noir, banda instrumental de rythm’n’blues formada por las figuras más destacadas del blues en Barcelona. Los he visto en concierto en varias ocasiones, son extraordinarios músicos. El sonido particular de su saxo y su magnetismo interpretativo le conducen a colaborar con diversas figuras del ámbito nacional e internacional como Los Lobos, Lee Rocker, Raimundo Amador, Mike Sanchez, David Lindley, Ariel Rot, Jackson Browne, Bunbury, Pat McDonald, John Parrish y Nick Curran.

Paralelamente, Dani, como músico muy inquieto, ha desarrollado una consistente carrera como compositor de bandas sonoras para cine y teatro, así como de intérprete teatral de sus propios textos (“Estranyes Sensacions”,1​ Espai Brossa de Barcelona, 2003; “Negra i criminal: La ciutat de les ombres”, 2007).2​ En 2004 entra en contacto con la directora teatral Carme Portaceli con quien sigue colaborando asiduamente hasta la actualidad. Conjuntamente con otros artistas independientes, Nel·lo funda el organismo Factoría Escénica Internacional- FEI.

En 2005 publica el álbum “Vértigo” con una formación del mismo nombre, con la que experimenta una mezcla atmosférica de cabaret y novela negra que sería desarrollada más adelante en las bandas sonoras para las novelas del escritor Andreu Martín, y en el espectáculo musico-teatral “Negra i criminal: La ciutat de les ombres”. Desde 2010 hasta 2015, presenta y realiza la dirección artística del programa televisivo “Jazz al estudi” en TV3.

En 2010 presenta sus dos álbumes “Noir”y “Tesoro Recordings”,​ dos entregas especialmente centradas en los sonidos del universo de la ficción criminal. En 2009 Nel·lo emprende la co-dirección artística de “Taboo”, el primer espectáculo de Burlesque que se celebra periódicamente en España, donde actúa con su formación,

Los Mambo Jambo, cuyo primer disco homónimo vio la luz en 2011.

Los Mambo Jambo es una formación instrumental creadora del “Sonido Jambofónico”, una combinación de Rock and roll, Rhythm and blues, surf rock y swing. La formación es conocida por sus incendiarios directos llenos energía que los han llevado a escenarios tanto nacionales como internacionales. Publicarían posteriormente “Impacto Inminente” (Buenritmo 2013), “La Maldición de los Rockers” (Buenritmo 2015), “Jambology” (Buenritmo 2016) y “El Hombre y la Tierra” (7” – Buenritmo 2017). La banda ha colaborado con diferentes artistas como Barrence Whitefield, Mike Sanchez, Diego “El Twanguero” García, etc.

En 2014 edita “Dani Nel·lo & Barcelona Big Blues Band” (El Toro Records) junto al contrabajista y arreglista sérbio Ivan Kovacevic.

En solitario, Dani Nel·lo ha continuado su carrera a través de los trabajos “Saxorama” (Buenritmo, 2016) y el más reciente, “Los Saxofonistas Salvajes” (Buenritmo, 2017). Este álbum, Nel·lo versiona a doce saxofonistas inscritos dentro de la tradición de los llamados ‘honkers’, los saxofonistas de Rhythm and blues que encendieron la mecha del Rock and roll en los años 50 y 60 del pasado siglo, desarrollando un lenguaje musical singular del que Nel·lo se siente continuador.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Foto: Bianca Baust

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a Tori Sparks

“Una canción es una experiencia: no hay necesidad de entender las palabras para entender la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO