Home / Audio / Música / “Empatía” (2017): Cine necesario

“Empatía” (2017): Cine necesario

“Si no tienes empatía y relaciones personales efectivas, no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos”. Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, experto en inteligencia emocional.

 

“Empatía” es un excelente documental de tesis. Diferente a lo habitual, es muy divertido. Combina muy bien didactismo con testimonios de alto nivel con exposición de los hechos, huyendo del simplismo y del maniqueísmo, con una visión positiva y tiene momentos de comedia muy logrados.

Denuncia la actual situación al tiempo que deja espacio al espectador para que reflexione y se implique en la búsqueda de un cambio.

Mi compadre Pedro Burruezo dice que el mundo actual va al desastre, afirmación que suscribo, por eso películas como “Empatía” son cada vez más necesarias.

“Empatía” tiene empaque visual, con varias animaciones muy conseguidas y una banda sonora que, por imprevista, funciona como un guante con las imágenes que se muestran. Busca la cercanía.

Estamos ante una producción de FAADA (Fundación de protección a los animales) y La Diferencia (productora publicitaria del director del film, Ed Antoja).

Funciona a la perfección el metacine, una decisión que es fundamental para que “Empatía” llegue a nuevos públicos. Propone soluciones pero huye del dogmatismo como de la peste.

El film arranca cuando Ed acepta el encargo de realizar un documental para tratar de cambiar los hábitos de la sociedad que perjudican a los animales. Escéptico y ajeno  al mundo de la protección de los animales, se dará cuenta de que para llevar a cabo el proyecto antes debe convencerse a sí mismo.

El propio proceso de documentación y realización del documental y las conversaciones con Jenny Berengueras, una colaboradora de FAADA le servirán para contrastar sus dudas y buscar respuestas sobre cómo vivir de una manera más responsable con respecto a los animales.

Una serie de nuevos preceptos que afectarán a su forma de alimentarse, de vestir, a los productos que consume e incluso a su entretenimiento, y que chocarán con su entorno más cercano: familia, amigos y compañeros de trabajo.

Para superarlo Ed se apoyará en la experiencia de 5 personas que adoptaron este mismo estilo de vida y en las opiniones de varios expertos.

Un proyecto que transformará su forma de vida para siempre. ¿O tal vez no?

Entre los expertos que aportan su argumentación teórica sobre diversos aspectos aparecen, entre otros, el deportista Borja Pérez Batet, el culturista alemán Peter Baboumian, Jorge Riechmann Fernández es un poeta, traductor, ensayista, filósofo y ecologista, Melanie Joy, psicóloga social, es profesora de psicología y sociología en la Universidad de Massachusetts (Boston, EEUU), José Gómez Galán es catedrático E.U. de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Extremadura, Thomas Kelch Profesor de la Whittier Law School de California, el Juez Fernando Grande Marlaska es, desde 2012, Presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional y Vocal del Consejo General del Poder Judicial, Carla Cornella presidenta de FAADA o Alvin Roth es profesor de economía en la Universidad de Stanford y profesor emérito de economía y administración de empresas en la Universidad de Harvard.

“Empatía” propone Un planteamiento de vida respetuoso con los animales traería beneficiosas consecuencias en diversos ámbitos de nuestra vida.

¡Bravo!

Documental EMPATIA | Trailer oficial from La Diferencia on Vimeo.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Estafadoras de Wall Street” (2019): La explotación sexual de ida y vuelta

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de este fin de semana en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO