Home / Curiosidades / En Azpeitia (Gipuzkoa): Disfrutando

En Azpeitia (Gipuzkoa): Disfrutando

“Más importante que el viaje en sí es lo que queda en el espíritu del viajero”. Miguel de la Quadra-Salcedo, reportero y deportista.

 

El pasado 3 de mayo en Euskadi llovió prácticamente durante todo el día. Y por eso tuvimos que cambiar de planes. Estuvimos la mayor parte del día a cubierto.

Fuimos a Azpeitia, desde Deba (27 kilómetros por carretera), y lo pasamos muy bien.

Esta villa perteneciente a la comarca de Urola Costa (o Urola Medio) con una población de 14.817 habitantes (2017),1​ tiene una extensión de 69,39 km² con una densidad poblacional de 206,15 habitantes por km².

Tiene actualmente 15.000 habitantes.

En su término municipal se halla Loyola, cuna de San Ignacio de Loyola, donde se ubica, alrededor de su casa natal, un complejo monumental y religioso (fue nuestra primera parada del día). Junto con los monumentos de la ermita de Nuestra Señora de la Antigua en Zumárraga y el Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu en Oñate es uno de los fundamentales en la provincia.

Donde lo pasamos muy bien fue en su museo del Ferrocarril (hasta ahora el único de estas características en el que había estado es en el de Monforte de Lemos). Debo decir que cuando era niño viajábamos mucho en tren, hasta que mi padre se compró un SEAT 127 blancao de 2 puertas. En agosto viaje de extremo a extremo del país, en un tren que empleaba casi un día entero para llegar de Barcelona a Monforte de Lemos.

En el museo de Azpeitia he recordado aquellos viajes que me dejaron una huella imborrable y que me dejaron una gran afición por este medio de transporte y por los trenes de juguete.

En el Museo hay todo lo relacionado con el ferrocarril y mucho más. Todo está bien conservado y documentado.

Pasamos allí varias horas. Fuimos a mediodía y volvimos por la tarde.

Para comer esta vez nos decidimos por unos pinchos, chopitos y Pulpo a Feira con cachelos. Regado con una copa de albariño y una caña de barril de una muy buena cerveza tostada, la Ámbar Oro.

También fue muy interesante visitar el antiguo lavadero municipal. La lluvia no nos permitió callejear como nos gusta, pero aún así, recorrimos sus calles.

Azpeitia fue fundada en 1310 por el rey Fernando IV de Castilla bajo el nombre de Garmendia de Iraurgui. Garmendia era el nombre del lugar donde se realizó la fundación y el aditamento de Iraurgui hace referencia al río y valle en el que se ubica la población. Solo un año más tarde, en 1311, el rey ordenó que se usara la denominación Salvatierra de Iraurgui para llamar a la villa. En 1397 hay constancia, por las nóminas de los concurrentes a las Juntas Generales de Guetaria, de que se usaba la denominación de «Salvatierra de Iraurgui» pero también hay ya constancia, de las mismas Juntas, de la utilización del nombre de Azpeitia. En 1415 aparece de nuevo el nombre de «Salvatierra de Iraurgui» en las ordenanzas de la hermandad en donde también figura el apelativo «Azpeitia» en los años 1457 y 1463.​ Abraham Otelio dice en su obra “El teatro universal”, editada en 1588, que en Guipúzcoa hay muchas poblaciones que tienen varios nombres, como Azpeitia, que también recibe las denominaciones de Urazveitia y Salvatierra de Iraurgui.

La palabra Azpeitia, que aparece escrita en documentos antiguos como Ayzpeitia (es el caso del registro de las Juntas de Elgoibar de 1543), proviene de las palabras vascas (H)aitz que quiere decir «peña» o «roca» y beitia, que quiere decir «de abajo». La peña a la que hace referencia es la que forma el monte Izarraiz. Este monte está situado entre las localidades de Azpeitia y Azcoitia (la etimología de esta última viene a significar «arriba de la peña» o «de arriba de la peña»). La permutación de la letra «b» por la letra «p» es muy común en euskera. Ya en 1759 el Padre Larramendi, en su obra Corografía, decía:

Izoarriz, montaña altísima, en jurisdicción de Azpeitia y Azcoitia, de la cual tomaron ambas villas sus nombres y significan Monte arriba y Monte abajo.

El municipio de Azpeitia se compone, además del núcleo urbano, de varios barrios rurales como Urrestilla, Oñatz, Aratzerreka, Nuarbe Matximbenta y Lasao.

La base económica de la villa es la industria. Dentro de la misma hay dos ramas de referencia la maderera y lametalúrgica. Desde tiempos históricos la existencia de buenos cursos de agua y bosques ha proporcionado el sustrato necesario para el desarrollo de las ferrerías que se han convertido en la actual industria metalúrgica. Las actividades del sector primario, en especial la agricultura y la ganadería han ido perdiendo importancia, pero se mantiene una cierta producción. Los servicios se centran en la hostelería que complementa el importante conjunto monumental de Loyola.

El sector primario, las explotaciones agrícolas y ganaderas, de vacuno, se desarrollan dentro del tipo de explotación de caserío, típico del país. La cercanía de la industria a los asentimientos rurales ha producido que la explotación agrícola no se mantenga como actividad principal quedando confinada como secundaria y compaginada con el trabajo industrial. Los productos del caserío se comercializan en los mercados y ferias locales o se destinan al autoconsumo. La explotación forestal es importante y se compagina con una industria maderera y del mueble relevante. Hay alguna explotación minera que se centra en canteras de piedra caliza para la construcción.

El sector servicios cubre suficientemente las necesidades de los vecinos. Azpeitia se ha convertido en un punto importante de valle y es cabeza judicial. La hostelería está sostenida, en buena parte, por el turismo que atrae el santuario de Loyola. Turismo y centro ceremonial donde muchos ciudadanos de la provincia de Gipuzkoa y alrededores celebran sus ceremonias nupciales.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: Bianca Baust

Artículo relacionado:

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

En Zumaia: Un día inolvidable

Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia». Enrique Jardiel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO