Home / Enología / En Cadaqués: Disfrutando

En Cadaqués: Disfrutando

Cadaqués es mi pueblo favorito de la provincia de Girona. Lo he visitado en muchas ocasiones, pero hacía años que no estaba. Caminar por sus calles me ha provocado un ejercicio mental de nostalgia.

Cadaqués es el pueblo más oriental de la península ibérica. Su término municipal ocupa la mayor parte de la costa de levante del macizo del cabo de Creus. Aislado por la montaña del Puig de Paní y el Puig de Bufadors del resto del Ampurdán, el pueblo pesquero de Cadaqués vivió de cara al mar y prácticamente separado, por tierra, del resto del Ampurdán, hasta finales del siglo XIX.

El origen del topónimo es “Cap de Quers” o “Cap d’Aques”​ que se traduce por ‘Cabo de rocas’.

Actualmente tiene cerca de 3.000 habitantes. Es un lugar con encanto, con mucho turismo en verano, tranquilo en invierno.

Tiene varios lugares de interés, entre ellos.-

Casa Museo Salvador Dalí: La Casa Museo Salvador Dalí es uno de los lugares más visitados de Cadaqués, considerado de visita indispensable para conocer el universo del pintor. Se sitúa en la bahía de Portlligat, al norte de la población, rodeada del hermoso paisaje que cautivó al artista. Está formada por un conjunto de barracas de pescadores que fueron adquiridas por el pintor y su mujer, Gala, dándole una forma laberíntica. Fue abierta al público en el año 1997 y en su interior se exhiben recuerdos del pintor, su taller, la biblioteca, sus habitaciones, y la zona del jardín

Casco antiguo e iglesia de Santa María: La iglesia de Santa María es la iglesia parroquial de Cadaqués. Fue construida en el siglo XVII en el centro de la población, en el punto más alto del núcleo antiguo, rodeada de las callejuelas que dan a Cadaqués su especial encanto. Es de estilo gótico y en su fachada, toda ella pintada de blanco, destaca el campanario, con base cuadrada y parte superior octogonal. Su retablo de estilo barroco, es de obligada visita. Es conocida también por albergar en su interior el Festival Internacional de Música de Cadaqués.

Panorámica de Cadaqués.

Parque Natural del cabo de Creus: El cabo de Creus es el punto más al este de la península ibérica, en la comarca del Alto Ampurdán, provincia de Gerona. Está declarado desde el año 1998 como Parque Natural, siendo el único en España con dos zonas, la marítima y la terrestre, y considerado como el área deshabitada más grande de la costa mediterránea española. Su superficie ronda las 14 000 hectáreas, de las que 11 000 son terrestres y 3000 marinas. La zona terrestre se extiende por las localidades de Cadaqués, Llansá, Palau Sabardera, Pau, Puerto de la Selva, Rosas, Selva de Mar y Vilajuïga. El Parque Natural comienza en Bol Nou, municipio de Port de la Selva, y termina en la punta de Falconera, antes de Rosas. Numerosas especies protegidas de plantas y animales únicas en el mundo habitan en todo el parque. Su costa de gran valor paisajístico, con impresionantes acantilados, escondidas calas y pequeñas islas, es conocida por los submarinistas como un paraíso subacuático por su espectacular riqueza submarina. En la punta del Cabo de Creus se encuentra el mítico Faro de Creus (término municipal de Cadaqués), lugar donde se rodó la película La luz del fin del mundo y donde actualmente se encuentra un museo de Geología y una oficina de Turismo donde se facilita la información para hacer recorridos a pie en el territorio del Parque Natural.

Tras callejear con total tranquilidad, en un domingo lluvioso y con viento del mes de marzo, comenzamos a mirar restaurantes donde comer (algunos tienen, como antaño, precios desmesurados), nos decidimos y fue un acierto por el es.fornet Sushi & wines. Tuvieron un excelente trato con nosotros, la comida estaba muy bien y a buen precio, y terminamos comprándoles, además, un par de albariños: El Pulpo y Don Olegario. El primero no lo conocía y el segundo es uno de mis favoritos de las Rías Baixas.

Me decidí por disfrutar de un Lusco de la D.O Rías Baixas, aquí podéis recuperar mi crítica, y para comer compartimos varios platos, un Tataki de atún con algas wakame que estaba exquisito, muy acertado, unos fideos yakisoba y un pollo al curry.

Os recomiendo este establecimiento que tiene buenos precios y una calidad muy razonable, con raciones abundantes. Nosotros repetiremos.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos Bianca Baust / José López Pérez

Artículo relacionad0:

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Los 10 artículos más visitados en el mes de octubre de 2018 en www.nosolocine.net

3 artículos superaron ampliamente las 2.000 visitas en el mes de octubre de 2018 en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *