Home / Críticas / En Cangas de Morrazo

En Cangas de Morrazo

Llegamos a Cangas de Morrazo, oficialmente conocido como Cangas, el pasado 26 de junio, allí pasamos dos días.

Este municipio tiene actualmente unos 27.000 habitantes aproximadamente. Situado a caballo entre la ría de Vigo, la de Aldán y el Atlántico, limita con el mar por el sur y oeste, con el municipio de Moaña por el este y con Bueu por el norte, conformando uno de los muinicipios con más quilómetros de costa de Galicia.

El municipio consta de la suma de cinco parroquias: Aldán, Cangas, Coiro, Darbo e Hío.

Siendo uno de los municipios con una de las costas más extensas de España posee un elevado número de playas (generalmente se contabilizan 38), varias de las cuales suelen ser galardonadas con la bandera azul.

El lunes a mediodía comimos en el Restaurante Sol Poniente. Nos decidimos por un Pulpo a Feira que estaba exquisito y unas almejas a la marinera que también estaban en su punto. Eso sí, el precio algo elevado para Galicia. La ración de pulpo a 12 €. El tema de los precios fue una constante en nuestra visita a Cangas, más altos de lo esperado. Se nota que es un lugar muy turístico. Hay varios bares y cafeterías de un estilo muy similar y una oferta casi idéntica. Como anécdota debo decir que ha sido en Cangas donde me han servido el peor bocadillo de jamón hasta la fecha. Pan congelado que estaba quemando, casi calcinado, lo mismo le pasaba al tomate y al jamón que casi se había convertido en bacon.

Eso sí, hay varias tiendas de ropa de muy buen nivel y también muchas heladerías.

El tiempo nos acompañó, buena temperatura y escasas nubes.

En el hotel nos recomendaron un Restaurante cercano que acabó siendo una buena elección para cenar, O Bruño, que tiene una vista espectacular de la playa y de la línea del horizonte. Probé un albariño que no conocía, en botella pequeña porque Bianca, mi compañera, no bebe alcohol. El Gran Novás, elaborado en la subzona de O Rosal por las bodegas Aldea de Abaixo. Está muy rico y es algo más seco de lo habitual. Lo acompañamos de unas deliciosas navajas, unas vieiras con su cebollita y su acompañamiento como debe ser, y de un secreto ibérico que estaba en su punto. El servicio es muy correcto, el precio también es algo elevado si lo comparamos con otros restaurantes gallegos de nivel similar que conocemos. Mientras estábamos cenando entró una pareja vegetariana y supieron servirles platos adecuados para que cenaran bien.

La situación de Cangas dentro de la península de O Morrazo es determinante para su orografía e hidrografía. El agreste relieve de esta península se va suavizando según se acerca a extremo occidental, al mar. Aun así ese relieve hace que haya multitud de pequeños ríos y arroyos que crean pequeños valles cubiertos de vegetación de tipo atlántico y de repoblaciones de eucaliptos. Los ríos vierten a la ría de Vigo y al Atlántico por la pequeña ría de Aldán. Las costas de Cangas son muy diferentes, las de las rías son bajas con multitud de playas de arena blanca y fina que están separadas por pequeños intervalos rocosos, en algunas de ellas hay espacios dunares que han sido conquistados por pinares, mientras que la que da directamente al océano es una costa alta y acantilada.

Para las personas a las que le guste el senderismo, como a Bianca, les recomiendo que visiten, como nosotros, O Monte de O Facho. Hay varias rutas espectaculares, eso sí, los pies sensible sufrirán, pero el paisaje merece la pena

Desde Cangas fuimos en barco a las Islas Cíes.

Continuará…

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: Bianca Baust

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Setembro 18 blanco, un vino emblemático para el editor y creador de www.nosolocine.net

Nací un 18 de septiembre, por eso ver en una estantería de un supermercado un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO