Home / Cervezas / En el Koy Shunka celebrando San Valentín

En el Koy Shunka celebrando San Valentín

A estas alturas seguro que las seguidoras y seguidores de nosolocine.net saben que mi restaurante favorito es el Koy Shunka (la traducción al castellano es algo así como «intenso aroma de temporada») de Barcelona.

Tanto es así que una de las escenas cumbre de mi novela  «Tierra de por medio», recientemente publicada por La Busca 97 Edicions, transcurre en el Koy Shunka.

Hacía casi un año que no lo visitaba, hemos celebrado San Valentín en el local de la calle Copons 7, muy cerca de la catedral y de su hermano mayor, el Shunka (calle Sagristans). Shunka significa aroma de temporada. El Shunka abrió sus puertas en 2001, el Koy lo hizo en 2008 y el año pasado ya obtuvo su primera estrella Michelin.

El Koy es una apuesta decidida por la materia prima de la máxima calidad, la tradición culinaria japonesa y al mismo tiempo una propuesta por la modernidad, por la vanguardia. Por eso, expertos como mi paisano Ferrán Adriá con el que coincidí una vez el día de mi cumpleaños allí (el 18 de septiembre de 2009), lo visitan con frecuencia.

El restaurante tiene un interiorismo muy cuidado.

En esta ocasión nos hemos decidido por el menú Koy (degustación).

El servicio sigue siendo excelente, recomiendo la barra mejor que las mesas. Ahí tienes otro espectáculo, el de los 9 cocineros que trabajan con un orden, una pulcritud y una perseverancia encomiables. Por momentos casi hay más cocineros que comensales.

He podido hablar un momento con el gran Hideki Matsuhisa (Toyota, Japón, 1972), copropietario y creador del local y del Shunka, próximamente lo entrevistaré en profundidad y en exclusiva, para conocer varios de sus secretos gastronómicos. Hideki suele estar junto a los cocineros, explicando cada uno de los platos con alegría a los comensales. Se maneja bien con el castellano. Xu Zhangchao, conocido como Sam, es el copropietario del Koy Shunka y del Shunka. Hideki y Sam son cuñados.

Volviendo al tema del menú, indicar que hemos estado en el local más de dos horas y media y lo he regado con un delicioso albariño Fefiñanes, una cerveza japonesa de barril, de la marca Kirin, tirada con maestría (es el único local de su estilo que la sirve así) y un gran cava, el Brut Nature Torelló 2008.

El menú degustación Koy cuesta 77 € por persona, bebidas aparte, pero no es caro en absoluto.

Consta de aperitivo (en este caso una sopa de miso servida de forma original más un acompañamiento), Ostra y Tobiko sobre crema de tupinabo, Lenguado en Tofu, Negitori Temaki, Verdes de temporada salteados, Sashimi variado, Gambas de Palamós Estrella, Wagyu en Tobán, Sushi variado y Postre.

Hay varias cosas que comentar sobre el menú. En los primeros platos predominan las cremas elaboradas con mimo. El tupinabo es un tubérculo japonés similar a la patata. Los platos que más me han gustado, todos de 10, han sido el Sashimi, la ternera y el sushi. El sashimi de atún es sublime, incomparable, el wasabi que lo acompaña lo elaboran delante de tus ojos y es muy equilibrado, no es demasiado picante pero sirve para que te quedes todavía con ganas de más. Las gambas de Palamós tienen una textura perfecta. El sushi es en formato negiri, cierre perfecto antes de la llegada del postre que contiene varias piezas pequeñas, destaca el helado de yogur que recuerda a un sorbete.

En definitiva, el Koy Shunka es un restaurante japonés único en su género, merece ser visitado con frecuencia. Se ha convertido ya en un referente.

José López Pérez

Fotos: Bianca Baust y José López Pérez

 

Artículos relacionados:

http://www.nosolocine.net/el-koy-shunka-de-barcelona-un-gran-restaurante-unico/

http://www.nosolocine.net/5-restaurantes-japoneses-de-barcelona-high-class/

http://www.nosolocine.net/tierra-de-por-medio-una-novela-atipica-de-jose-lopez-por-andrea-rodriguez/

http://www.nosolocine.net/tierra-de-por-medio-la-nueva-novela-de-jose-lopez-por-helena-garcia/

http://www.nosolocine.net/dentro-fuera-segunda-epoca-edicion-50-domingo-3-de-marzo-de-2013/

http://www.nosolocine.net/10-grandes-cervezas-para-disfrutar-en-estos-dias-calurosos/

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Malasaña 32”: Casa con fantasma e hipoteca

Nota inicial del editor: El pasado viernes (17 de enero de 2020) se estrenó en …

5 comments

  1. Siento envidia sana ¡Qué rico se ve todo!

  2. huuum ñam, ñam. Se mne hace la boca agua

  3. Tomo nota. Muy buen artículo. ¿Donde se puede conseguir la novela?

  4. ¡Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios, Andrés, Emi y Joana! respondiendo a Joana, en breve tendrá lugar la presentación oficial de «Tierra de por medio» con la presencia de Oti Rodríguez Marchante que ha escrito el prólogo y después podré facilitaros más información. Es posible que esté disponible desde nosolocine.net es algo que nos estamos planteando

  5. oooh! Qué envidia!! ñam ñam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO