Home / Viajes / En el Paratge de Tudela, un lugar increíble, único

En el Paratge de Tudela, un lugar increíble, único

Hace unas semanas (en un día lluvioso y con fuerte viento) estuvimos en el Paratge de Tudela. Un lugar que nos impresionó, de gran belleza y que es ideal para reflexionar durante el paseo, o bien haciendo senderismo. Influyó mucho en la obra artística de Salvador Dalí, sin duda. El surrealismo le debe mucho a este increíble lugar.

Lo ideal es dejar el coche en el aparcamiento que está a la entrada. Cuesta 5 €.

El Paratge de Tudela está cerca de Port Lligat, y por lo tanto cerca de Cadaqués. Tiene una historia curiosa que iremos desvelando en este artículo.

El paraje de Tudela es el norte de la península del cabo de Creus expuesto al mar de arriba, en una de los rincones geológicos más espectaculares del país. Es un espacio natural de primer orden, dotado de una singular configuración geológica, con estructuras y afloramientos de rocas (esquistos y pegmatitas) que forman un conjunto único a nivel mundial. Desde el aparcamiento de Tudela y hasta Culip, el itinerario transcurre por una vía firme desde la que podremos observar las rocas que, erosionadas por el viento, dan lugar a morfologías singulares como las de s’Àliga o se Camello.

Desde el punto de vista biológico, destaca la diversidad y la riqueza del patrimonio vegetal adaptado a la fuerza del viento, las condiciones salinas y la hostilidad de las rocas: cojinetes de monja con llantén marino, cadaquers litorales y la presencia de especies singulares como la armería marina y los limonium. A nivel faunístico se puede ver con facilidad el cormorán moñudo, tres tipos diferentes de pardelas: la balear, el oídio y la mediterránea, y el pájaro de tormenta. En el ámbito marino y a lo largo de muchas millas, hasta el cañón del cabo de Creus, encontramos una de las zonas más valiosas del Mediterráneo.

A partir de los años sesenta, el sector de Tudela estuvo ocupado por las instalaciones de la ciudad de vacaciones del Club Med. Con la creación del Parque Natural del Cap de Creus, en 1998, este espacio quedaba incluido como zona de ordenación específica, por lo que a partir del año 2007, se inició un proceso de restauración ambiental finalizado el año 2010 y que ha comportado la deconstrucción de todos los edificios, la retirada de las plantas invasoras y el acondicionamiento de caminos que facilitan su visita. Esta actuación no tiene precedentes en ningún otro punto del litoral mediterráneo.

Durante el tramo final de nuestro paseo no he podido dejar de pensar, e imaginarme, como sería en los años 70 la actividad cotidiana en el Paratge de Tudela, lo sucedido da para una película, pero eso, es otra historia…

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: Bianca Baust / José López Pérez

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

En Elche: Disfrutando (y con ganas de volver)

“Un libro, como un viaje, se inicia con inquietud y se termina con melancolía.» Vasconcelos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO