He ido varias veces con mi buen amigo Christian Marco a este pequeño y acogedor restaurante situado entre la Diagonal de Barcelona y la calle Muntaner, concretamente en el pasaje Lluis Pellicer 20. Me refiero al Bun Sichi, un japonés de buen producto y a buen precio que también sirve a domicilio.

De su carta me gusta mucho el maki sushi con especies que es alegremente picante, también los sashimis. Es recomendable su arroz al estilo indonesio.

El Bun Sichi es uno de los restaurantes japoneses más antiguos de Barcelona, abrió sus puertas en 1991. La cocina siempre ha estado elaborada por chefs japoneses. El nombre proviene de una marioneta de BUNRAKU (NINGYOU JOURURI), una de las formas tradicionales del teatro japonés de marionetas. Este teatro de BUNRAKU viene actuando desde hace 3 siglos, ha sido nominado patrimonio cultural del Japón y aspira a ingresar en la lista de patrimonio cultural de la humanidad.

La carta del Bun Sichi es bastante extensa. Tienen 14 sushis diferentes (delicioso el de huevas de salón y también los de rodaballo y los de gamba dulce) y cuatro platos de sushi variado diferentes, que incluyen niguiris y makis.

Quiero recodar que el niguiri es posiblemente la forma más común de sushi en Japón. El “sushi amasado” es similar al oshi, pero se moldea a mano en forma de varilla oblonga; encima de un bloque de arroz se coloca pescado, marisco u otro ingrediente plano, normalmente sazonado con algo de wasabi, y a veces se añade una fina tira de alga para mantener el pescado en su sitio. Es llamado a veces Edomaezushi porque se originó en Edo (actual Tokio) en el siglo XVIII. Se sirven por lo general dos piezas en una orden.

Mientras que el maki es el más conocido en España, se le conoce como el sushi enrollado, se monta colocando el arroz sobre una lámina de algas nori secas, y rellenándola con verduras o pescado. Utilizando una esterilla de bambú llamada makisu se enrolla el conjunto y se cierra humedeciendo el borde de la lámina de algas para que se pegue. Finalmente, se corta el rollo en porciones de unos dos centímetros de grosor, aproximadamente salen entre seis y ocho piezas.

Aquí  os dejo el enlace a la página oficial del Bun Sichi: http://www.bunsichi.com/

José López Pérez