Home / Curiosidades / En Elche: Disfrutando (y con ganas de volver)

En Elche: Disfrutando (y con ganas de volver)

“Un libro, como un viaje, se inicia con inquietud y se termina con melancolía.» Vasconcelos

 

«Las inmediaciones de la población están ocupadas por fantásticos bosques de palmeras, resto vital de aquellas remotas épocas en que la ciudad era morada de íberos, púnicos y helenos. Así puede decirse que estos hermosos y esbeltos árboles, que ora recortan su penacho en el mágico azul de nuestro cielo, ora encorvan su tronco al peso de los siglos y ocultan sus palmas en la espesura del bosque, son el admirable y bello lazo que une el presente de Elche con los lejanos tiempos de su origen». Francisco Figueras Pacheco (1922), Geografía General del Reino de Valencia

 

Una de las ciudades que más me han gustado, y sorprendido, en nuestro viaje por parte de la provincia de Alicante, ha sido Elche. Lo hemos pasado muy bien y hemos disfrutado de una temperatura y unos paisajes increíbles. También de su gastronomía. En pleno centro está situado el Huerto del Cura, una maravilla, pero me estoy adelantando, de eso hablaré más adelante.

Disfrutamos mucho paseando por sus calles, por sus plazas. Nos quedamos con ganas de volver.

Elche (en valenciano Elx, AFI: [ɛltʃ], y oficialmente Elche/Elx) es una ciudad y un municipio situado en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana. Capital del Bajo Vinalopó, el municipio cuenta con 230.625 habitantes (INE, 2018), siendo la población de su casco urbano de 189 370 habitantes (INE, 2018). Es, de esta forma, la segunda ciudad más poblada de la provincia de Alicante y la tercera de la Comunidad Valenciana, la vigésima de España y la cuarta mayor ciudad del país excluyendo a las capitales de provincia, desde el punto de vista de la población compacta, por detrás de Vigo, Gijón y L´Hospitalet de Llobregat (mi ciudad). El área metropolitana de Alicante-Elche, que la agrupa con la conurbación de Alicante-San Vicente del Raspeig-San Juan de Alicante y con las localidades próximas de Santa Pola y Crevillente, es la novena más poblada de España, con unos 700.000 habitantes.

En el siglo v a. C. fue fundada la ciudad ibera de Helike. Con la llegada de los romanos, se desarrolló un proceso de formación de una colonia poblada con veteranos de las guerras cántabras, que pasaría a llamarse Colonia Iulia Illici Augusta, en torno al año 26 a. C. Bajo el dominio musulmán en la Edad Media, la ciudad se estableció en su emplazamiento actual. A raíz de la reconquista cristiana, alrededor del año 1250, la ciudad pasó a la Corona de Castilla. En el año 1265, los musulmanes fueron expulsados de la ciudad tras una rebelión y, en 1305, Elche fue cedida al Reino de Valencia. Fue durante el reinado de Amadeo I en 1871, cuando el monarca le otorgó el título de ciudad. Durante los años 1960 y 1970, la ciudad experimentó un fuerte aumento de población ligado a la industrialización, que convertiría a Elche en uno de los principales productores de calzado de Europa, dando origen a marcas internacionales como Pura López, Panama Jack o Kelme.

El Palmeral de Elche, el Misterio de Elche y el Museo Escolar de Pusol están declarados Patrimonio de la Humanidad y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, respectivamente, por la Unesco. Estos símbolos de identidad ilicitanos son unos de los principales atractivos turísticos de esta ciudad de tradición industrial.

Elche es el único lugar del mundo en el que la elaboración artesanal de la palma blanca persiste

Y en Elche comimos muy bien. Íbamos apretados de tiempo. Degustamos unos boquerones fritos y una paella del senyoret con una peculiaridad, tenía también atún. Fue en el Restaurante Lincoln 7, en la Plaza de la Glorieta 7, en la terraza. Y de postre tomamos unos ricos helados de La Ibense que está al lado del Lincoln 7.

Y después de comer, nos dirigimos a pie, al Huerto del Cura que está muy cerca. Un lugar increíble, uno de los emblemas de Elche. Es un Jardín botánico de unos  unos 13.000 m² densamente poblado de palmeras. En él viven alrededor de 1000 palmeras, en su mayoría datileras.

Además de palmeras, crecen plantas de los huertos mediterráneos, como granados, azofaifos, naranjos, higueras y limoneros, a los que se han ido añadiendo con el tiempo plantas de origen subtropical y una colección de cactus.

Este Huerto (en Elche se denomina huerto a una parcela de tierra con palmeras) debe su nombre al capellán José Castaño Sánchez, que fue su propietario hasta el año 1918.

Es el jardín más importante del conjunto denominado Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. La estrella indiscutible del jardín es el ejemplar de Phoenix dactylifera. de la familia Arecaceae, denominado Palmera imperial, palmera datilera con 8 brazos que salen a una altura de 1,50 m del tronco principal del que se alimentan, con un peso de unas 10 t, y una edad de unos 165 años. Esta palmera singular, debe su nombre a la Emperatriz Isabel de Baviera (la famosa Sissi) a quien se la dedicó el capellán Castaño en la visita que efectuó al huerto en 1894. También es recuerdo de esta visita, el busto de la Emperatriz que se encuentra en la cara norte de la Palmera Imperial.

Todo el jardín es un espeso palmeral, y junto a las palmeras en su mayoría datileras se distribuyen el resto de las plantas, de origen mediterráneo y subtropical. Andando por los paseos se observan algunas de las palmeras con rótulos en sus troncos. Son nombres de personalidades con vinculaciones con Elche y el jardín, que a lo largo de la historia se les ha dedicado en homenaje una de las palmeras del jardín.

Es una colección de cactus y plantas crasas, que se encuentran en una zona del jardín a pleno sol, dispuestas entre rocas. La rocalla, se encuentra rodeada de unos estanques que dan un alivio de frescura a su alrededor.

Esparcidas por el jardín hay varias esculturas, destacándose entre otras, una copia de la escultura íbera de la Dama de Elche, también del erudito ilicitano Juan Orts Román. Otra escultura es un busto de Jaime I el Conquistador, que conquistó la ciudad de Elche a los árabes en el 1265, y gracias a él, se libró el palmeral de su destrucción en contra de la costumbre de la época de arrasar los bosques alrededor de las ciudades conquistadas.

Y después del Huerto del Cura teníamos una visita obligada. Tengo los pies cavos y necesito llevar plantillas especiales en los zapatos. Me cuesta encontrar un calzado que sea cómodo y al mismo tiempo que tenga cierto encanto. Ya habíamos visto por internet que en Elche hay un establecimiento especializado en el calzado que necesito y hacía allí nos fuimos, también caminando. Calzados Unidiscal están en la calle Calle Marqués D’asprella, 64. Bastante céntrica, también. Me trataron muy bien y les compré unos zapatos muy cómodos y a buen precio. Recomiendo este establecimiento.

 

Elche y el cine

Y vamos a cerrar este artículo hablando de Cine. En Elche había en los años 60 20 cines, en la actualidad solo hay uno, concretamente las multisalas Abc Elx 3D.

Aquí se han rodado varias películas. Entre ellas “El héroe de Cascorro”, de 1929 y que fue la última película muda rodada en España, “15 años y 1 día”, “Tacones lejanos” de Pedro Almodóvar, “El color del océano” y “Amar” de Esteban Crespo.

Entre las personas famosas de Elche figuran las actrices Berta Vázquez, Carolina Cerezuela y Diana Palazón, el centrocampista del Atlético de Madrid Saúl Níguez, el escritor, crítico de cine y autor dramático Vicente Molina Foix, el escritor y periodista Vicente Verdú y Francisco Juan Martínez Mojica, microbiólogo, investigador y profesor, candidato a varios premios Nobel.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: Bianca Baust

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

10 hechos sobre Hulk

Es alto, enorme, completamente verde y posee fuerza sobrehumana. El gigante invencible de Marvel no solo es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO