Home / Curiosidades / En Frigiliana

En Frigiliana

DSC06451“Uno cree que va a hacer un viaje, pero enseguida es el viaje el que lo hace a él”. Nicolás Bouvier, escritor, viajero y fotógrafo

DSC06452

Sabía muy poco sobre Frigiliana, tan solo que había actuado allí hace un par de años mi buen amigo Pedro Burruezo con La Bohemia Camerata, en su Festival 3 Culturas que tiene lugar cada año a finales de agosto.

DSC06441Frigiliana está a pocos kilómetros de Nerja. Está en la montaña. El pueblo nos recibió con una temperatura muy agradable, impropia de los últimos días de octubre.

DSC06442DSC06527Decidimos desayunar unos churros y fue una decisión muy sabia, porque estaban buenísimos, muy diferentes a todos los que había probado hasta ahora en Barcelona (en muchas ocasiones son incomibles). Además a un precio mucho más barato. A partir de este día nos aficionamos a los churros andaluces y  los comimos en diferente ocasiones y lugares, siempre estaban muy ricos.

DSC06444Como hacemos siempre decidimos ponernos a callejear para conocer bien el lugar. Todo muy limpio, impecable. Eso sí, mis pies sufrieron de lo lindo, fundamentalmente por el tipo de empedrado que me recordó a la de La Alfama, en Lisboa.

DSC06449DSC06450Frigiliana se encuentra a 56 kilómetros de la ciudad de Málaga. Forma parte de la comarca de la Axarquía, la más oriental de la provincia. Está integrada en el partido judicial de Torrox. En 2013 tenía censados exactamente 3.395 habitantes.

DSC06452 DSC06520Tiene unas vistas espectaculares, únicas.

DSC06467El barrio mudéjar es impresionante. Al visitarlo uno no puede dejar de imaginarse como sería la vida aquí hace unos siglos. Todo está muy bien conservado.

DSC06455Tiene una temperatura media durante el año envidiable, 18 grados.

DSC06478Al parecer, hacía el 3000 a. C., finalizando el Neolítico, el hombre primitivo vivió en cuevas y abrigos rocosos de estos parajes, donde posteriormente se hizo sedentario. Hay en Frigiliana, al noroeste del casco urbano, un importante menhir que,  por sus características, se puede afirmar que corresponde a la cultura de El Argar.

DSC06494Los colonizadores de Fenicia  dejaron una necrópolis paleopúnica de túmulos, del siglo VII a. C., en el primitivo Cerrillo del Tejar, hoy conocido como el Cerrillo de las Sombras.  De la presencia romana proviene probablemente el nombre del pueblo, ya que se da por sentado que la palabra Frigiliana parece provenir de la unión de Frexinius (personaje romano del que nada se sabe) y -ana que junto al patronímico anterior puede significar villa, cortijo o lugar de Frexinius.

En los primeros años del siglo V, el Fuerte romano de Frigiliana fue destruido parcialmente por los pueblos vándalos.

En el año 711, con el desembarco del capitán bereber Tarik en Gibraltar, se inició la conquista musulmana de la Península, quedando toda esta comarca bajo el poder del Islam.

Los árabes introdujeron la transformación de la agricultura construyendo parte del sistema hidráulico de acequias y albercas que todavía se conservan. Introdujeron cultivos nuevos como la caña de azúcar y variedad de cultivos de huerta.

Finalizando el siglo IX, se levantó el castillo árabe que disponía de agua procedente de la acequia, que le llegaba a través de un pequeño acueducto que había construido anteriormente para el servicio militar de la fortaleza. Esta importante defensa fue destruida por los ejércitos cristianos en 1569, tras su rendición a las tropas de Luis de Requesens, en una de las últimas acciones contra el levantamiento morisco, ya que en ella se habían concentrado los huidos de la Alpujarra y de la comarca de Vélez. Los moriscos fueron enviados a Extremadura, Zamora, etc, y Frigiliana fue repoblada por cristianos viejos procedentes de Granada y Valencia fundamentalmente. Sólo queda del castillo algunos restos de su cimentación y parte de la rampa de acceso.

DSC06466En esta localidad vive y da clases el gran trompetista de jazz y músicas de vanguardia Markus Breuss (Alsatten, Suiza, 1956).

DSC06512Continuará…

José López Pérez

@JLPnosolocine

DSC06495

Próxima entrega: Granada

Fotos: Bianca Baust y José López Pérez

Artículos relacionados: http://www.nosolocine.net/en-baeza/

http://www.nosolocine.net/en-nerja/

 

About JLP jose

Check Also

Entrevista a Míriam del Río, autora del libro «Turismo Dark»

Hace unos meses acudí a la presentación del libro «Turismo Dark», un libro que recorre …

3 comments

  1. Que bueno el reportaje sobre Frigiliana! Una población de la que nunca había oído hablar y después de ver las fotos, que me recuerdan a las callecitas de Cadaqués, me han entrado muchas ganas de visitar. Felicidades!

  2. ¡Precioso pueblo! A ver si me puedo acercar en mi próxima visita a Al Andalus. ¡Gracias por darnos a conocer lugares tan interesantes de nuestros país!

  3. ¡Muchas gracias por tu comentario, Carlos! ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO