Home / Audio / Música / En la Bodega A Coroa, disfrutando

En la Bodega A Coroa, disfrutando

«El vino es la luz del sol, unida por el agua.» Galileo Galilei.

“El perfume, como la seda, el vino y las flores, es uno de los lujos necesarios de la vida. Su aroma es como un buen vino, que necesita oxigenarse antes de alcanzar el punto de perfección”. Sophia Loren

 

Tenía muchas ganas de visitar la Adega A Coroa. Finalmente pudimos hacerlo el pasado martes 10 de septiembre de 2019. Partimos por la mañana, por carretera, de Piño, la aldea de mi padre que está situada en el interior de Lugo, cerca de A Pobra de Brollón y Monforte de Lemos. La bodega está muy cerca, en A Rua (Ourense), a unos 30 minutos en coche. Es muy fácil llegar (con el Tom Tom más, claro). Me acompañaron en esta ocasión Bianca Baust, mi compañera, y mi hermana, Hilda López Pérez que forma parte del staff de www.nosolocine.net

Hilda López, Marta Sertaje y José López Pérez. Foto de Bianca Baust

Lo pasamos muy bien, repetiremos.

En A Coroa estaban en plena actividad, en la vendimia.

Nos recibió de forma efusiva Marta Sertaje, Export Manager de la Bodega. Nos mostró la viña y las instalaciones de una forma muy didáctica. También estuvo encantador Ángel Sánchez Cuesta, el enólogo.

Con Marta degustamos el delicioso vino 200 cestos (¡Gracias!). Aquí podéis escuchar la charla que mantuvimos con Marta, mientras tomábamos ese “caldo” (dura exactamente 6 minutos y 47 segundos).

A Coroa, aún siendo una bodega familiar, cuenta con un equipo de vinificación actual y moderno. Una viticultura racional y moderna, aprovechando la personalidad de la variedad Godello y buscando siempre la calidad, es la filosofía que impulsa nuestro trabajo en A Coroa, convencidos de que el vino se consigue principalmente en el viñedo.

La familia López Vicente, originaria de Vilamartín de Valdeorras, Ourense, ha sido durante cuatro generaciones transmisora de la cultura del vino en el Oriente Ourensano.

En el año 2002, en unión de Roberto Fernández García, toman una decisión crucial: hacer vino de calidad. Así nace y se funda la Bodega A Coroa, un tributo a sus antepasados, a su esfuerzo y empeño.

Una viticultura racional y moderna, aprovechando la personalidad de la variedad Godello y buscando siempre la calidad es la filosofía que impulsan en A Coroa, convencidos además de que el vino se consigue principalmente en el viñedo.

Seis parcelas seleccionadas entre las mejores de Valdeorras, donde se conjugan una buena orientación sur-sureste.

Debido a su situación geográfica y a la carga que tiene la historia de la finca, la bodega se ha reconstruido siguiendo los más estrictos parámetros que marcaba la antigüedad: piedra, barro, pizarra y madera.

A Coroa ha logrado integrar en este emblemático edificio parte de la historia de Valdeorras y el entorno que le confiere su privilegiada situación en esta comarca vitivinícola.

En pleno valle de Valdeorras, ya conocido desde antiguo por ser uno de los pasos naturales de entrada a Galicia, y en fincas emplazadas en sus soleadas laderas, se sitúa la bodega A Coroa.

La bodega A Coroa se encuentra situada en un punto estratégico e histórico por estar ubicada en una zona céntrica del territorio de los Gigurri, 200 metros al sur pasaba la vía XVIII y 300 al norte la explotación aurífera La Pala. Ocupa además un pequeño promontorio, de ahí su nombre Coroa o Corona, en donde se localizaba un poblado castreño relacionado con la ya nombrada explotación aurífera.

Elaboran 4 vinos, uno tinto con uva Garnacha Tintorera, el Ladeira Vella y 3 blancos que son monovarietales de Godello, el A Coroa, el A Coroa Lías y el 200 cestos.

Continuará…

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: Bianca Baust

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

«El camino» secuela de «Breaking bad»: ¿Por qué Vince? ¿Por qué? Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

De unos años a esta parte, se ha puesto de moda, realizar películas televisivas (la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO