Home / Curiosidades / En la ciudad de Alicante

En la ciudad de Alicante

Foto de Bianca Baust

“Viajar te deja sin palabras y después te convierte en un narrador de historias”. Ibn Battuta

“Nada desarrolla tanto la inteligencia como viajar”. Emile Zola

 

Comenzamos nuestro viaje por la provincia de Alicante en Calpe, luego estuvimos en Castell de Guadalest, Altea, Jávea, Elda, Elche, Villajoyosa y lo cerramos en la ciudad de Alicante.

Toda la semana nos acompañó un tiempo magnífico, impropio de finales de marzo.

En Alicante decidimos hospedarnos en el Hotel B&B porque cuando estuvimos en la ciudad de Granada nos gustó mucho, por su buena relación calidad-precio, el Sidorme que es de esta misma cadena. Son hoteles acogedores, eso sí, suelen estar en las afueras de las ciudades. Eso, si se dispone de coche (como es nuestro caso) no es problema. Eso sí, el hotel de Granada me pareció mejor.

Muy cerca del hotel caminando hay un palmeral. El centro (que es bastante pequeño) no queda cerca a pie (camino que hicimos el primer día), está a 8 kilómetros.

Paseamos por la zona de la Explanada, muy cercana a la playa. En Alacant la playa, como en San Sebastián, por ejemplo, está muy céntrica.

Callejeando conocimos la cadena SuperDumbo, de Supermercados, justo ese fin de semana se estrenaba la nueva versión en imagen real del clásico de Disney. En SuperDumbo tienen muy buenos precios (y buen servicio y trato al público), bastante más baratos que en cualquier supermercado de Barcelolona. Estuvimos también en el de Elche. Donde hay más es en Murcia. Aquí os dejo un enlace a su página.

Alicante (en valenciano y cooficialmente Alacant)​ es una ciudad y un municipio de España, capital de la provincia homónima, en la Comunidad Valenciana. Ciudad portuaria, está situada en la costa mediterránea. Con 331 577 habitantes7​ (INE, 2018), es el segundo municipio más poblado de la comunidad autónoma y el undécimo del país. Forma una conurbación de 468.782 habitantes con muchas de las localidades de la comarca del Campo de Alicante: San Vicente del Raspeig, San Juan de Alicante, Muchamiel y Campello. Estadísticamente se asocia también con el área metropolitana de Alicante-Elche, que cuenta con 757 085 habitantes. Ciudad eminentemente turística y de servicios, es uno de los destinos turísticos más importantes de España.

El primer topónimo que se conoce, en relación con Alicante, es el griego de Akra Leuké (Ἂκρα Λευκῆ, Akra Leukḗ o Λευκῆ Ἂκρα, Leukḗ Akra, «promontorio blanco»), referido a una factoría o asentamiento cartaginense anterior, cuyo nombre púnico se desconoce.​ Aunque no se tiene certeza, se cree que se trata del mismo lugar al que las primeras fuentes romanas denominan Castrum Album («fortaleza blanca»).​ Por mucho que no se haya confirmado que se trate de la misma ciudad, parece clara la relación etimológica entre Akra Leuké y la posterior denominación latina de Lucentum o Leukante, relacionada con el Tossal de Manises.​ Con la llegada de los árabes, esta denominación evolucionó a medina Laqant11​ o al-Laqant (en árabe لَقَنْت o ألَلَقَنْت), denominación que se retuvo en la forma valenciana Alacant y que se castellanizó en Alicante.

La ciudad tiene un clima mediterráneo árido, con temperaturas suaves a lo largo del año, lluvias escasas, concentradas principalmente en el otoño (de septiembre a noviembre) y con un verano marcadamente seco.

Los orígenes del asentamiento urbano en la huerta y alrededores de Alicante se remontan a la aparición de poblados íberos que datan del siglo III a.C, en estrecha relación con factorías comerciales griegas, principalmente la de los Baños de la Reina en El Campello. Y es que son colonos de Focea (polis griega en Asia Menor) los que tomaron como referencia marítima para la navegación de cabotaje al monte Benacantil llamándolo Akra Leuka («Promontorio Blanco»), si bien no hay certeza de edificaciones hasta que el general cartaginés Amilcar Barca situó allí su principal acuartelamiento poco antes de la segunda guerra púnica al valorar las posibilidades que ofrecía como asentamiento militar su cima.

Destacan varios de sus parques en la actualidad:

Explanada de España

Se construyó sobre el antiguo malecón, durante la primera mitad del siglo XX. Está compuesto por 6.000.000 de teselas que dibujan un mosaico ondulado de colores rojo, negro y blanco. Además, el paseo cuenta con cuatro hileras de palmeras que recorren los más de 500 metros de longitud del mismo. Se trata de una seña de identidad para los alicantinos, y todo un símbolo del turismo de la ciudad. Fue renovado y restaurado en los años 90, y sigue siendo considerado uno de los grandes hitos de la ciudad. De 1854 hasta 1940, esta zona de recreo recibía el nombre de Paseo de los Mártires. Ha conocido cuatro reformas de importancia. La primera, a finales del siglo XIX, eliminó los parterres y lo transformó en paseo. Siendo Alcalde Agatángelo Soler se pavimentó con teselas de colores a imitación de la Plaza del Rossio de Lisboa. En los años 90 del siglo XX fue reformado por completo, sufriendo una nueva mejora en 2009.

Auditorio de la Concha de la Explanada.

Parque de Canalejas

Se encuentra a continuación de la Explanada de España. Se caracteriza por disponer de una serie de árboles centenarios de grandes dimensiones (Ficus), que ofrecen sombra durante casi todo su recorrido. Su cercanía al mar, hacen de este parque un lugar ideal para el descanso y la lectura. En sus dos extremos, se pueden encontrar dos fuentes decorativas (una de ellas conocida como ‘El Niño Flautista’), y esculturas de piedra representando a leones y perros, que hacen las veces de entrada al parque. Otro elemento de interés es el monumento al dramaturgo alicantino, Carlos Arniches.

Parque de El Palmeral

Este parque se encuentra en la entrada sur de Alicante. Perteneció a la antigua finca ‘El Carmen’. Cuenta con cientos de palmeras y abundante vegetación autóctona, además de un lago y cascadas de agua que pueden ser visitados en pequeñas barcas disponibles para alquilar.

Parque Lo Morant

Es el parque de mayor extensión de la ciudad. Se encuentra ubicado en la zona norte de la capital alicantina. En él se pueden encontrar pinadas, zonas de recreo, merenderos, un anfiteatro, un pequeño lago, así como una zona deportiva con pistas de tenis y pádel.

Parque de la Ereta

Se ubica en las faldas del monte Benacantil, y constituye una de las vistas más espectaculares de la ciudad. Desde este parque pueden ser divisados el Barrio de Santa Cruz, la Catedral de San Nicolás, el Puerto y el Mar Mediterráneo. Otro de los atractivos de esta zona, es que está permitido recorrer la renovada muralla que accede al Castillo.

Parque La Paz

Un parque joven y lleno de paz, en una de las nuevas zonas de expansión de Alicante. Se encuentra en la zona denominada PAU-2 o nuevo San Blas, aunque también se la conoce como zona de Maristas, La Paz o La Torreta, y tiene forma rectangular. Dispone de zona con diferentes tipos de arbolado, una zona infantil, césped y un párking público anexo. Es un parque muy tranquilo del que le viene el nombre, donde los numerosos niños nacidos de los primeros integrantes de esta barriada (nacida en la década del 2002-2010), disfrutan del juego.

 

Uno de los lugares que más nos gustó fue el Castillo de Santa Bárbara que está muy cerca de La Explanada a pie y que tiene unas vistas increíbles. Situado en la parte más alta del monte Benacantil, domina toda la Huerta de Alicante y desde él se divisa la isla de Tabarca. Antiguo castillo árabe, fue reconstruido por los cristianos y consta de tres recintos de los siglos XIV, XVI y XVIII. En sus laderas se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce, ibéricos y de la época romana, si bien el origen de la actual fortaleza hay que buscarlo a finales del siglo IX con la dominación musulmana.

Adquiere este castillo el nombre de Santa Bárbara porque el día de su festividad, 4 de diciembre de 1248, la tomó a los árabes el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio. Tras una dura resistencia por parte de su alcaide Nicolás Peris, en 1296 Jaime II se posesiona de todo el recinto para la corona de Aragón y ordena su remodelación. Casi un siglo después, Pedro IV el Ceremonioso manda sea rectificado el recinto y el rey Carlos I ordenará su fortificación a comienzos del siglo XVI. Actualmente se puede acceder a él en un ascensor que evita subir a pie. Por cogerlo (ida y vuelta) cobran dos euros por persona.

 

En este viaje lo hemos pasado muy bien, ya tenemos ganas de poder realizar otro lo antes posible.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos Bianca Baust

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

10 películas de terror para ver la noche de Halloween

Hoy se celebra en medio planeta una de las fiestas más populares, la noche de …

One comment

  1. Las fotos de Bianca son auténticas postales. Preciosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO