Home / Cantos de Sirena / En la exposición sobre Edgar Allan Poe del artista Maren Pérez

En la exposición sobre Edgar Allan Poe del artista Maren Pérez

 

Edgar Allan Poe
Maren Pérez

 

«Los límites que separan la vida y la muerte son, como mucho, sombríos y vagos. ¿Quién podría decir donde comienza una y termina la otra?». Edgar Allan Poe, del capítulo «El entierro prematuro» de «Narraciones extraordinarias».

El pasado 4 de abril se inauguró la exposición “Pinceladas de imaginación y misterio”, una colección de cuadros inspirados en los relatos y poemas de Edgar Allan Poe, realizados por el artista Maren Pérez. Maren siempre se ha sentido fascinado por la obra de Poe, por lo que esta exposición es un homenaje al escritor americano, considerado un renovador de la novela gótica, inventor del relato detectivesco y reconocido como uno de los maestros universales del relato corto. No en vano, influyó a grandes autores como Charles Baudelaire, Julio Verne o Sir Arthur Conan Doyle (creador del personaje de Sherlock Holmes), así como a los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar (quién realizó la traducción de algunos de sus relatos).

 

 

La serie de cuadros plasma el universo de Poe a los ojos de Maren, ilustrando las ideas, personajes y situaciones que hace tanto tiempo nacieron de la mente y la pluma del autor. Me encantan los bodegones, los retratos de las féminas y esos paisajes grises que me recuerdan a Escocia. De hecho, Poe vivió unos años allí cuando era pequeño y puede que sus vivencias en ese país también le influyeran en su obra.

 

 

 

 

Poe siempe me ha evocado un aura de misterio y terror, envuelto en aires románticos, algo que, sin duda, desprende la colección de Maren. Y esas sensaciones se agudizan si, mientras escudriñas cada cuadro, imaginas de fondo una música ad hoc como la que compuso John Williams para el film «Drácula» (1979), una banda sonora que el propio Maren escuchaba mientras trabajaba en esta exposición.

 

 

El primer cuento que leí de Poe fue “El misterio de la calle Morgue”, y su manera de escribir, así como sus temáticas, me atraparon. Era de la Costa Este de Estados Unidos, por lo que sus relatos siempre me trasladan a Boston, a pesar de que ese no sea el contexto primigenio que tuviera el autor. Visité ese lugar en un viaje escolar, así que cualquier cuento de Poe lo coloco en esas estrechas calles de ladrillo rojo bostonianas.

 

 

El edificio donde está establecida la exposición data del año 1909, y era la residencia de la familia Conde. Se llamó Villa Cecília en honor a Cecília Gómez del Olmo, mujer de Eduardo Conde, propietario de la finca. Conde era empresario del sector téxtil, nacido en Madrid en 1838 y fundador de los almacenes El Siglo. En 1983 se inauguró como Centro Cívico de Sarriá. Su arquitectura y detalles casan a la perfección con la obra de Maren, situadas en dos estancias del inmueble.

La exposición “Pinceladas de imaginación y misterio” estará abierta al público en el Centro Cívico de Sarriá hasta el próximo 30 de abril.

Más información: www.marenart.com

Fotos: Jesús Mourelo Benavente

 

Helena García Castaño

@hgcsirena

 

Artículos relacionados:

Programa 193 de No Solo Cine en las Ondas

About Helena

Check Also

Programa 193 de No Solo Cine en las Ondas

“Cuando me desespero, recuerdo que a lo largo de la historia el camino de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO