Home / Animación / En la gran fiesta de “La Pantera Rosa”

En la gran fiesta de “La Pantera Rosa”

El 20 de marzo de 1964 se estrenó en Estados Unidos, “La Pantera Rosa” que curiosamente se había estrenado en España un mes antes, el 20 de febrero.

De esto y de muchas cosas más nos hemos enterado en la gran fiesta de “La Pantera Rosa” que se ha celebrado en Barcelona en este 50 aniversario.

Organizada por Celluloid Cine en el Cuerpo, la fiesta ha comenzado en el cine Aribau de Barcelona (Grupo Balañá) que es el de mayor aforo de la ciudad con más de 1.000 butacas. Ha habido muchas sorpresas, entre ellas la presencia de La Pantera Rosa y del Inspector Clouseau.

Eduardo de Vicente ha sido el maestro de ceremonias. Una de las sorpresas de la noche ha venido de la mano de Jaume Figueras que ha contado varias anécdotas, entre ellas que en el momento del estreno en España trabajaba en CB Films, la compañía que estrenó la película.

Ha habido concursos y regalos, con gran participación de los asistentes. Hemos podido disfrutar del pastelito homónimo por cortesía de Bimbo, de un gel rosa de Mi aroma e incluso de una cerveza Moritz al finalizar la proyección.

Se ha podido disfrutar, diría que por primera vez en cine, de dos de los cortos animados de La Pantera Rosa, uno de ellos, “PInk the Pink” que logró  el premio Oscar.

Se ha proyectado en versión original subtitulada, “La Pantera Rosa” que ha hecho disfrutar a mansalva, con ese humor tan de alta comedia de Blake Edwards. Recuerdo perfectamente la vez que la vi por primera vez en cine, cuando se repuso por primera vez en los años 70, en aquel mítico y enorme cine Florida de L´Hospitalet de Llobregat que ya no existe y que tenía más de mil butacas.

Hay varias escenas memorables, las que más he disfrutado han sido las del jaleo en la habitación de Clouseau y su esposa, la fiesta de disfraces final y, lógicamente, los títulos de crédito iniciales.

Esta es la trama: El Fantasma, un famoso ladrón de joyas, intenta hacerse con La pantera rosa, una valiosa piedra preciosa en cuyo interior puede verse la silueta de una pantera.

El inspector Clouseau (Peter Sellers), policía francés que es el más torpe de Europa, sigue la pista del Fantasma y llega a Italia, donde se supone que el ladrón dará el golpe. Allí se encuentra con Sir Charles Lytton (David Niven), un rico playboy inglés, que Clouseau cree que corresponde a la verdadera identidad del Fantasma.

Ayudado por la esposa de Clouseau, Simone (Capucine), que es la amante secreta de Sir Charles, éste último logra escapar, e inculpa a Clouseau.

David Niven es el protagonista, es decir, el Fantasma. Las féminas, ambas con brillantez, son Claudia Cardinale y Capucine. Un jovencísimo Robert Wagner es el sobrino de Charles Lyton y Peter Sellers es Clouseau.

La excepcional música de Henry Mancini ha presidido la velada e incluso ha sonado “La Pantera Mambo” del grupo salsero colombiano La Orquesta 33.


Hay que recordar que Edwards y Sellers 4 años después hicieron sinergia en la magistral película, “El Guateque”.

Tras la proyección la fiesta ha seguido en la sala Luz de Gas, pero eso, es otra historia.

José López Pérez

Fotos: José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

Entrevista a Nata Moreno, directora y guionista del excelente documental “Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas”

“(…) La música clásica es un negocio mantenido por unos pocos en los últimos 50 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO