Home / Cine Español / En la inauguración de la exposición fotográfica “Romís”, del gran Jacques Leonard. No os la perdáis, es una maravilla

En la inauguración de la exposición fotográfica “Romís”, del gran Jacques Leonard. No os la perdáis, es una maravilla

Santi Leonard,, Josep Félix Benz y Álex Leonard. Foto de José López Pérez

“Jacques Leonard: El payo Chac” es uno de los mejores documentales españoles de los últimos años. Gracias a él descubrí a un fotógrafo extraordinario, genial, que tuvo una vida de película y entablé amistad con su director, Yago Leonard, nieto de Jacques, con Santi y Álex, hijos del payo Chac, y con Lisandro Rodríguez, autor de la excelente banda sonora.

Programé el documental en la primera edición, hace 4 años, del Festival Internacional de Cine de Begur, que este año ha celebrado su quinta edición.

El pasado miércoles (16 de octubre de 2019) estuvimos en la inauguración de la exposición de fotos (70 en total, varias inéditas) de Jacques Leonard, centrada en la mujer gitana y que se titula “Romís”, que significa mujeres en lengua romaní). Se puede visitar en el Reial Cercle Artistic de Barcelona, Calle del Arcs 5, hasta el 10 de noviembre, entrada gratuita. Luego pasará por otras ciudades, entre ellas Castellón.

Me acompañó Helena.

Pude darle un abrazo a mis buenos amigos Santiago, Yago y Álex Leonard. Estuvimos conversando de forma muy animada, el acto se lo merecía. También estaba presente y charlamos, la productora del documental, Carmen Isasa.

El acto fue presentado por Josep Félix Bentz y por los hijos de Jacques Leonard, Santi y Álex. Fue un breve parlamento.

Las fotos nos llevan a los años 50 y 60 del año pasado, nos muestran la vida cotidiana de unas mujeres gitanas de gran belleza y que lo tuvieron complicado por varios motivos, entre ellos, como bien dice Álex Leonard, por ser gitanas y por ser mujeres, en una época muy gris, en la España franquista. Leonard supo captar muy bien con su cámara el universo del mundo gitano de aquella época.

Jacques Leonard nació en París en 1909 y falleció en L´ Escala (Girona), en 1994. Ejerció varios oficios, aunque ya desde muy joven se dedicó a la imagen, especialmente a la fotografía y al cine. En 1949 se estableció en Barcelona. Se enamoró de Rosario Amaya, una gitana catalana del barrio de Hostafrancs, prima de Carmen Amaya. Tuvieron dos hijos. Vivieron una historia de amor a contracorriente, el hijo de una familia acomodada francesa.

El fotógrafo Francesc Catalá Roca le facilitó contactos y gracias a ello colaboró en muchos medios, entre ellos el diario La Vanguardia, La Gaceta Ilustrada, Pomezia o Sant Jordi, revista de la Diputación de Barcelona. También montó su propio laboratorio dedicado a la fotografía publicitaria. En 1975, tras el desmantelamiento de los barrios gitanos de Barcelona se trasladó al barrio de La Mina (en Sant Adríá de Besós), donde por problemas de salud dejó la fotografía y decidió embarcarse en el proyecto de un libro sobre la cultura gitana, titulado “Les quatre fers en l´air” que no consiguió publicare pese al interés inicial de la Editorial de Plon de París, especializada en etnología.

No os perdáis esta exposición porque las fotos son extraordinarias. Lo demuestran las 3 que acompañan este artículo.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista al gran Unax Ugalde

«Toma una idea. Hazla tu vida: piensa sobre ella, sueña sobre ella, vívela. Deja que …

2 comments

  1. Las fotos son extraordinarias y los discursos de los hijos de Leonard, muy emotivos. Es una exposición muy recomendable.

  2. Un hogar no es un edificio, ni una calle ni una ciudad; no tiene nada que ver con cosas tan materiales como los ladrillos y el cemento. Un hogar es donde está tu familia, muy bonita la exposición primo.

    Un abrazo, Cano desde Castellón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO