Home / Cine Europeo / En la muerte de Albert Finney, un gran actor británico

En la muerte de Albert Finney, un gran actor británico

Nos ha dejado a los 82 años uno de los grandes intérpretes británicos, Albert Finney. Fue nominado a los Oscars en 5 ocasiones (no logró ninguno). Logró tres Globos de Oro, dos premios BAFTA, Oso de Plata del Festival de Berlín y Copa Volpi de Venecia.

Acostumbraba a representar al anti héroe de la clase obrera.

Era un intérprete muy camaleónico. Triunfó tanto en cine, como en teatro.

No ha trascendido la causa de su muerte, aunque en 2011 él mismo reconoció que padecía un cáncer de riñón. Tuvo serios problemas con el alcohol.

Finney nació en Salford, Reino Unido, el 9 de mayo de 1936 y falleció ayer 8 de febrero de 2019. Su padre era corredor de apuestas y su madre ama de casa.

Estudió interpretación en la Saldford Grammar School y la Royal Academy Dramatic Arts. Finalizado su proceso de aprendizaje ingresó en 1955 en la Birmingham Reportory Company. Tres años después, dirigido por Charles Laughton, actuó en el West End londinense en la obra The Party. Acto seguido entró a formar parte del elenco de la Royal Shakespeare Company, con la cual representó obras como Macbeth, Otelo, El rey Lear o Julio César. Por esas fechas tuvo un hijo con su mujer, Jane Wenham, de la que se divorciaría en el año en el que se produjo su debut en el cine.

De su extensa filmografía me gustan especialmente: “Asesinato en el Orient Express” (1974), donde era Hércules Poirot, “Tom Jones”, “Dos en la carretera”, “Detective sin licencia”, “Los duelistas”, “Erin Brokovich”, “Ocean´s twelve”, “Un buen año”, “Traffic”, “The Bourne legacy”, “Bajo el volcán”, “La sombra de un actor”, “Antes de que el diablo sepa que estás muerto” y “Big Fish”.

¡Descanse en paz!

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 194 de No Solo Cine en las Ondas

“Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia”. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO