Home / Cine Español / En la muerte de Arnau Olivar Daydí. Por Ruiz de Villalobos

En la muerte de Arnau Olivar Daydí. Por Ruiz de Villalobos

var_www_web_llardelllibre_net_public_html_es_imagenes_9788415_978841571100Para muchos buenos cinéfilos que todavía no peinan canas y que si las peinan son todavía pocas, el nombre de Arnau Olivar Daydí les será indiferente y en cambio fue uno de los nombres claves en la crítica catalana y en el ámbito del cineclubismo. Un adelantado a su tiempo, un fajador de limpio estilo literario, sentido del humor y elegancia en el discurso. Abogado de profesión, y de prestigio, Arnau Olivar fue para muchos cinéfilos de hace más cincuenta años el adalid que les permitió acercarse a un cine que era imposible de visionar en la España de la censura franquista, al organizar y dirigir, entre 1957 y 1970, los clandestinos y prestigiosos Weekends Cinematográficos de Perpingnan de “Llanterna Màgica”, un cine club que, junto a Antoni Farré, creó en 1948, paralelamente a los encuentro que en la misma ciudad francesa llevó a cabo otro grande del cine catalán como fue Enric Ripoll-Freixes.

96188226

La carrera cinematográfica de Arnau Olivar nacido en Barcelona en 1924 y fallecido este pasado 1 de febrero de 2016 a la edad de 92 años, fue tan brillante como la de abogado, porque desde 1959 hasta 2011 había asistido como crítico a casi todas las Muestras Cinematográficas de Venecia, publicando sus crónicas en las revistas “Canigó” y “Serra d’Or”, además de numerosas colaboraciones en diversas revistas de Cataluña y de Francia. En 1984 intervino en la constitución de la Federación Catalana de CineClubs, de la cual es Presidente de Honor

Hombre de una vasta cultura, entre 1963 y finales del 2000 dirigió unas muy especiales sesiones de cinefórum en la comunidad benedictina de la Abadía de Montserrat, que recogió en su libro “Els cineforums de Montserrat”. También, como prueba de su diversidad y pasión por el cine, escribió el guión de “Vida de familia”, dirigida en 1963 por José Luis Font.

Con la muerte de Arnau Olivar Daydí desaparece un señor del cine en Cataluña, un gran amigo de sus amigos y un enamorado del cine que siempre batalló para hacerlo llegar a todos. Pero con su muerte, lo que no debe morir es la memoria y el recuerdo para aquellos, él fue uno de ellos, que han hecho posible que el cine tenga la libertad que tiene ahora. Más de una generación de críticos catalanes le debe su formación y su compresión de un cine nacido en libertad.

 

Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

 

 

 

 

 

About JLP jose

Check Also

“Dolor y gloria” representará a España en los Oscars, en la categoría de mejor película de habla no inglesa

“Dolor y gloria” era la gran favorita y finalmente esta mañana se ha confirmado. Es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO