Home / El Cine Por Dentro / En la muerte de don Tomás Fernández Cazorla, padre del crítico Tomás Fernández Valentí. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

En la muerte de don Tomás Fernández Cazorla, padre del crítico Tomás Fernández Valentí. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Tomás Fernández Valentí, abogado, historiador y crítico de cine, es uno de esos compañeros de la profesión que te honra tenerlos como amigos. Coordinador de la revista “Dirigido por” y redactor de la revista “Imágenes de Actualidad”, es autor de numerosos libros sobre cine, que vive estos días, junto a sus otros tres hermanos, la pérdida de su padre don Tomás Fernández Cazorla, fallecido en Barcelona, a los 88 años de edad, el pasado domingo 23 de septiembre de 2018. Don Tomás Fernández Cazorla nació en Almería en 1929, hijo de una familia numerosa, ya que era el mayor de cinco hermanos, desde muy pequeño ya tuvo que vivir los avatares de la vida y con tan sólo 5 años su familia se traslado a la ciudad argelina de Orán, donde pasó algunos años, hasta que su familia volvió a Almería para posteriormente desplazarse a Barcelona, como otros  muchos emigrantes de toda España que encontraban en la desarrollada Catalunya el espacio adecuado para iniciar una nueva vida.

Una nueva vida que don Tomás Fernández Cazorla inició junto a su esposa, doña Griselda Valentí Jalón, de madre valenciana, pero nacida en Barcelona, fallecida hace ya diez años, una mujer hecha, como su marido, en el esfuerzo y en el sacrificio, una mujer de hierro, que le dió cuatro hijos: Ismael, Griselda, Tomàs y Ricard. Don Tomás Fernández Cazorla trabajó como operario y después capataz en el puerto de Barcelona, en la empresa, ya desaparecida, “PROAS, S.A”, como otros miles de emigrantes, que desde diferentes puestos de trabajo ayudaron a dar dimensión económica y cultural a Catalunya, porque si bien ni Ismael, ni Griselda, los dos hijos mayores del matrimonio, se dedicaron al mundo de la cultura, los dos pequeños Tòmas y Ricard han desarrollado una intensa y fructífera labor en el campo de la cultura catalana.

El primero, Tomàs Fernández Valenti, como ya hemos indicado, en dos campos aparentemente tan diferentes como la abogacía y el cine, pero que en la personalidad de Tomàs son dos disciplinas que domina con tanta eficacia como estilo y en las que desarrolla un trabajo encomiable y prestigioso, con una larga serie de libros sobre cine, entre los que destacan “David Lean: la emoción y el espectáculo” (2000), “Paul Verhoeven: carne y sangre” (2001) y “Martin Scorsese: un infiltrado en Hollywood” (2008)

Por su parte, Ricard Fernández Valentí tiene estudios en Geografía Humana por la Universidad de Barcelona y en la actualidad es historiador y documentalista del ArxiuHistòric de Roquetes-Nou Barris. Apasionado de Barcelona y de sus historias, es conocedor de primera mano de la realidad del barrio. Autor de numerosas publicaciones, entre ellas dos especialmente importantes como “Funiculars i telefèsrics de Montjüic” y “Así era Nou Barris”.

Con el fallecimiento de don Tomás Fernández Cazorla desaparece otro de esos hombres luchadores, abnegados y trabajadores que han hecho más grande y mejor a Catalunya.

Descanse en paz.

Sobre Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Periodista cultural,Crítico de Cine[/author

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Primeras cifras de taquilla del pasado fin de semana en España (14-16 de septiembre de 2018)

El pasado sábado falleció mi padre, poco a poco vamos a ir volviendo a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *