Home / Libros, Revistas / En la muerte de Rafael Chirbes. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

En la muerte de Rafael Chirbes. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

La muerte fulminante de Rafael Chirbes, un cáncer de pulmón ha acabado con él a esa maravillosa edad de los 66 años, cuando las hormonas han sido vencidas definitivamente por las neuronas, y el futuro es un espacio sin final, pone de relieve, una vez más, y seguirá haciéndolo, lo injusto de la vida, la estupidez de la existencia y el triste agravio comparativo que acompaña el devenir de nuestra sociedad.

0 chirbesRafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, Comunidad valenciana, 1949) era un escritor a contracorriente, un marginado de esa sociedad a la que con letra clara y mente lúcida fustigaba desde sus grandes novelas. Un nuevo cronista de una España invertebrada, dolorida por la derecha y por la izquierda, corrupta y profundamente ignorante de sus males. Rafael Chirbes era un hombre encerrado en una verdad absoluta, en una literatura de peso, que no dejaba resquicios a la indiferencia. Apartado del mundanal ruido, como corresponde a un auténtico intelectual, el autor de “Crematorio” y “En la orilla”, sus dos obras más emblemáticas, era un hombre introvertido pero afable cuando debía (obligaciones del mundo editorial) enfrentarse a los medios de comunicación. Siempre atento a hacer entender su obra, su lenguaje y su mirada crítica, sus ruedas de prensa eran selectos cursos literarios, donde su dimensión humana y creativa se expandía como el rocío al amanecer. Sereno, fumador empedernido, directo en sus palabras y egoísta de su intimidad, escribía con la fuerza del minero que no descansa hasta sacar la veta más rica de la mina, recreando ese arte tan suyo de utilizar la palabra como un estile social para descubrir al lector los males que nos aquejan. A lo largo de toda su obra, con especial referencia a sus dos grandes novelas, a la espera de lo que dará de sí la todavía no publicada “París-Austerlitz”, su novela póstuma que verá la luz a inicios de 2016, Rafael Chirbes fue fiel a su mirada crítica, a su compromiso social y a su capacidad narrativa, donde el dibujo de los espacios físicos y la dimensión de sus personajes, dejan un sello imborrable en el lector.

Ahora que ha muerto Rafael Chirbes, en una nueva demostración de lo mal que reparte la vida las vidas, y siguiendo el tópico que se utiliza en estos casos, nada mejor como homenaje y reconocimiento a su personalidad y obra, que dedicarse a redescubrir su gran obra literaria, publicada casi en su totalidad por la Editorial Anagrama. Es cómo mínimo, lo más justo para que la importancia literaria e histórica de Rafael Chirbes no muera en las noticias del día, que cómo se sabe son fugaces, transitorias y en la mayoría de los casos complacientes. A él, con toda seguridad, le hubiera molestado la perpetua fragilidad de los medios.

 

Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Artículo relacionado: http://www.nosolocine.net/hoy-ha-muerto-el-gran-rafael-chirbes-un-escritor-clave-para-entender-la-crisis/

 

About JLP jose

Check Also

8 1/2. Por Santi Lapeira Gimeno

No sólo cine es una publicación digital que cumple ahora ocho años desde que José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO