Home / Bandas Sonoras / En mayo se cerrará la gira más ambiciones de la Film Symphony Orchestra. Os avanzamos sus próximos proyectos

En mayo se cerrará la gira más ambiciones de la Film Symphony Orchestra. Os avanzamos sus próximos proyectos

Hemos seguido desde el principio (2011) a la Film Sympohony Orchestra que dirige el gran Constantino Marínez Orts, la persona que ha revolucionado los auditorios de música clásica

Más de 200.000 espectadores han visto ya alguno de los espectaculares conciertos de la Film Symphony Orchestra que suena cada vez mejor.

El fenómeno FSO cerrará a finales de mayo su tour más ambicioso con 60 conciertos en los principales auditorios de nuestro país. y por vez primera también en Portugal

El 17 de mayo marcarán un hito llenando por 9ª ocasión en esta gira, el Auditorio Nacional de Música de Madrid

11 de mayo en Valencia, 17 en Madrid y 19 en Mallorca son las últimas fechas y un concierto extraordinario el 27 de julio en Sitges

Con la gira aún por concluir, anuncian ya las fechas del nuevo tour y lanzan un nuevo proyecto:

FSO Big Band, la mejor música de cine en clave de jazz

FSO Summer Camp para niños, FSO Total Soundtrack y FSO Film in Concert son las otras facetas de la marca

Madrileño de nacimiento y valenciano de adopción, el maestro Martínez-Orts (Madrid, 1977) es compositor, director de orquesta y divulgador musical especializado en música de cine. Y sobre todo, es el alma de la FSO, la orquesta sinfónica que ha revolucionado los auditorios clásicos de nuestro país y que ha llevado el sonido sinfónico a lugares tan singulares como la Plaza de Toros de Las Ventas, Palacio Vistalegre o Palacio de los Deportes de Madrid y Palau Sant Jordi de Barcelona.

Con una amplia trayectoria y numerosos premios de dirección de orquesta y composición para cine, Constantino Martínez-Orts arrancó en 2011 un proyecto único en España: la única orquesta sinfónica de nuestro país, de carácter privado, dedicada en exclusiva a la música de cine. Con más de 80 músicos, esta orquesta sinfónica gira desde 2012 por los principales auditorios arrastrando tras de sí a una legión de fans, jóvenes y no tan jóvenes, amantes de las bandas sonoras. Muchos de ellos, han descubierto con la FSO la música sinfónica, un logro del que Martínez-Orts, con gran vocación didáctica, se siente especialmente orgulloso. “Cuando actuamos por vez primera en el Auditorio Nacional, el personal de sala alucinaba con nuestro público, que llega a los conciertos disfrazado de sus personajes icónicos, aplaude al son de la música e incluso enciende espadas laser cuando suena Star Wars… Ahora, están encantados de recibirnos y ver cómo la sala se llena de gente joven que hasta ahora no había escuchado nunca música sinfónica en directo y se acerca a ella quitándole solemnidad.”

Amante de los proyectos especiales, ha dirigido espectáculos de concierto en los que se conjugaba la proyección de títulos como Frozen y Regreso al Futuro con la interpretación de la BSO en directo, sincronizada con la película, en recintos multitudinarios como el Wizink center o el palacio Vistalegre, arrancando así una nueva faceta de la orquesta: “FSO Film in Concert”.

Pero el proyecto ideado por Constantino Martínez-Orts, va mucho más allá. El año pasado FSO puso en marcha el “Summer Camp” en el que los niños los niños afianzan conocimientos musicales a través de la música y el cine, creando así un aprendizaje transversal mediante estas dos disciplinas artísticas. Como guinda final, preparan un gran concierto de clausura interpretando la mejor música de cine junto a los músicos de la FSO. Con más de 10 profesores especializados, este año, tras el éxito de la primera convocatoria y las numerosas peticiones, repiten la experiencia ampliando la duración de la estancia.

En 2018 graban también su primera banda sonora, para la película de animación BIKES, arrancando su propuesta profesional “FSO Total Soundtrack”, dirigida a las productoras cinematográficas, con la que ofrecen la opción de grabar BSO de calidad a precios competitivos sin tener que desplazarse al este de Europa, fomentando así el talento español desde la iniciativa privada.

Y con la idea de llegar también a otro tipo de recintos, este año presentan un nuevo show: la “FSO Big Band”, una formación diferente que revisita el más puro estilo Hollywood años 40 con un repertorio que reúne, bajo el hilo conductor del cine, a célebres compositores de jazz, como Benny Goodman o Henry Mancini, con maestros clásicos, como John Barry o John Williams, Johnny Williams en sus desconocidos «early & jazzy days». Un espectáculo lleno de sorpresas que trasladará los mejores momentos que el jazz nos ha dejado en la historia del celuloide.

La mente de Constantino no deja de trabajar, y mientras tanto prepara ya una nueva gira sinfónica para el próximo otoño invierno que nos ofrecerá nuevos programas con repertorios inéditos en los auditorios nuestro país. Hasta ese momento, el público aún tiene la posibilidad de disfrutar del segundo programa ideado en el tour que ahora termina, dedicado en exclusiva al genio de John Williams, al que Martínez-Orts profesa devoción y con el que, curiosamente, comparte fecha de cumpleaños:

11 de mayo en Valencia, 17 en Madrid y 19 en Mallorca, junto a un concierto extraordinario en el festival Jardins Terramar en Sitges el 27 de julio, son los conciertos que cerrarán este ciclo, que les ha llevado a llenar el Auditorio Nacional hasta en 8 ocasiones en los últimos meses.

Esperamos estar en el concierto de Sitges y contaros aquí todo lo que allí suceda.

Seguimos informando…

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Maleante” de El Mehdi es la canción del día de www.nosolocine.net

Hoy os traemos un tema recién salido del horno, se grabó hace un mes aproximadamente. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO