Home / Marcas en el camino / En memoria de José López Díaz, padre de José López Pérez. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

En memoria de José López Díaz, padre de José López Pérez. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Ayer, sábado 15 de Septiembre de 2018, cuando el día se despierta y en su tierra natal, Galicia, ha  fallecido, a la edad de 93 años, don José López Díaz, padre de José López Pérez, periodista, escritor, cineasta y creador y editor de “nosolocine.net”.

Desde estas líneas queremos hacer llegar (me atrevo a decir que en nombre de todos los que, de una forma u otra, somos amigos, colaboradores y compañeros de José López Pérez) nuestro más sentido pésame a toda la familia de don José López Díaz, a su esposa, doña Marina Pérez Fernández, y a sus hijos Hilda, Manolo y José, en este momento de duelo, de perdida y de dolor.

Don José López Díaz había nacido el 4 de marzo de 1925 en la aldea gallega de Piño, donde hasta los 28 años trabajó en la agricultura, para, como otros tantos gallegos, emigrar a Catalunya, concretamente a l’Hospitalet del Llobregat, donde se afincó con su esposa, Marina En sus inicios trabajó como cobrador de los antiguos tranvías de Barcelona, para posteriormente entrar a trabajar en la cadena de montaje de la SEAT, donde desarrolló el resto de su vida laboral hasta su jubilación.

Como buen gallego, que ama su terruño, don José López Díaz, junto con su esposa Marina, regresó a su tierra natal, aunque hacía numerosos viajes a Catalunya, donde sus tres hijos habían nacido y donde vivían y trabajaban.

Don José López Díaz es el ejemplo que debería perdurar en la memoria de todos en estos tiempos tan convulsos, donde la cultura del ocio se ha impuesto a la cultura del trabajo y donde se han olvidado los sacrificios, los trabajos, los esfuerzos y las entregas de tantos y tantos gallegos y de otros lugares de España, que llegaron a Catalunya buscando mejorar su vida, pero también ayudando a que Catalunya se convirtiera en la zona más rica, desarrolla y europea de todo el Estado.

En la personalidad de Don José López Díaz y de su esposa Marina Pérez Fernández, dos gallegos de raza, está la historia de nuestro país, donde todos siempre han colaborado para hacerlo mejor, más justo y mejor repartido. Su fallecimiento, con el dolor en primer lugar de sus seres queridos, debe servir para recordar que el pasado no debe estar lleno de rencores ni reivindicaciones, porque la figura de un gallego como Don José López Díaz pone de relieve la importancia de los hombres y mujeres anónimos para los medios de comunicación, pero fundamentales porque han sido ellos y nadie más que ellos los que han escrito la historia y los que han hecho que este país sea mejor.

Descanse en paz Don José López Díaz. Compartimos en la distancia el duelo de todos aquellos que conocieron de verdad a este gallego anónimo pero fundamental en nuestra identidad.

Sobre Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Periodista cultural,Crítico de Cine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Las 7 vidas de No Solo Cine. Por Roberto Navia Gabriel

Nota inicial del editor: Tener amigos como Roberto Navia Gabriel  es algo maravilloso, es un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO