Home / Viajes / En Úbeda

En Úbeda

DSC06830Úbeda está a pocos kilómetros de Baeza donde comenzamos y finalizamos nuestro viaje por Andalucía.

En Úbeda nació Joaquín Sabina. Es una localidad de la provincia de Jaén que tiene actualmente aproximadamente 35.000 habitantes.

DSC06846El aceite que se elabora aquí es de excelente calidad. Hay varias tiendas especializadas en esta materia. Cada vez es más potente el packaging, la originalidad al poder.

DSC06832La ciudad nos recibió con un gran tiempo. Aparcamos justo a la entrada, en un lugar donde es gratuito, algo que se agradece. Ahí se pueden divisar amplios campos de olivos.

DSC06833El 3 de julio de 2003 Úbeda fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco debido a la calidad y buena conservación de numerosos edificios renacentistas y de su singular entorno urbanístico.

Aquí se rodó, por ejemplo, parte de la película de Agustín Díaz Yanes, “Alatriste”, que protagonizó Viggo Mortensen.

DSC06834Se le llama la ciudad de los cerros. Está enclavada sobre una eminencia en la comarca de La Loma, frente a la sierra Mágina.

DSC06835Constituye un importante centro de atracción, cuenta con hospital comarcal, centros educativos y escuelas universitarias.

DSC06836DSC06837DSC06841Callejeando dimos de bruces con el barrio de los alfareros, artesanos que mantienen esta gran tradición. Así entramos en el establecimiento de Tito (Alfarería Tito, creada en 1965. por Juan Martínez Villacañas, «Tito«), un lugar impresionante, muy bello, en el que en ese momento estaban trabajando Juan y su hijo Paco, ambos alfareros y escultores. Nos explicaron que cada vez están más volcados en hacer piezas para cine y televisión, destacando sus trabajos para “Alatriste”, “Águila Roja” y “Kamikaze”. Mantuvimos una amena conversación, le compramos algunas piezas, nos hicimos una foto y seguimos con nuestra visita con las alforjas mentales cargadas y ganas de volver con más tiempo.

DSC06839DSC06843Por su ancestral historia, el origen etimológico del topónimo  Úbeda conduce a pensar en su significado en alguna lengua paleohispánica, concretamente la que corresponde a la cultura “oretana”.

DSC06840Sus calles están muy limpias y el paseo es muy tranquilo.

De Úbeda son también el cantante y compositor Paco Ortega, la cantante Zahara, el escritor Antonio Muñoz Molina o el novelista Arsenio Moreno Mendoza. Se mantiene una sala de cine.

DSC06844Vamos a cerrar este artículo con una curiosidad que me rondó la cabeza callejeando. El popular dicho de irse o «andarse por los cerros de Úbeda» tiene su origen en la reconquista a los Almohades de la ciudad jiennense de Úbeda, acontecida en 1233.

Parece ser que uno de los más importantes capitanes del rey Fernando III el Santo, el tal Álvar Fáñez (alias el Mozo), desapareció instantes antes de entrar en combate y se presentó en la ciudad una vez que esta había sido reconquistada. Al preguntarle el rey dónde había estado, el otro, ni corto ni perezoso, contestó que se había perdido por los cerros de Úbeda. La frase fue tomada irónicamente por los cortesanos, pues los cerros de Úbeda, aunque tienen entidad, no son suficientemente grandes como para justificar el extravío de los soldados y se perpetuó como signo de cobardía.

Actualmente se usa cuando alguien interviene en una conversación con algo que no tiene nada que ver con lo que se está hablando. Otra versión del mismo hecho cuenta que Álvar Fáñez se había enamorado de una mora, y por eso faltó al ataque, al estar citado a la misma hora con su enamorada.

Continuará…

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: Bianca Baust

Artículos relacionados

 

 

 

About JLP jose

Check Also

Viajes de cine: Venecia. Por Txerra Cirbián

Estos días, Venecia vuelve a ser noticia a causa de las graves inundaciones que están …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO