Home / Curiosidades / En Vilanova de Arousa

En Vilanova de Arousa

dsc01317Lo pasamos muy bien en nuestra primera visita a Vilanova de Arousa en septiembre de 2008, por eso teníamos ganas de regresar.

dsc01344En aquella primera estancia el trato que nos dispensaron fue magnífico. Disfrutamos de la gastronomía, recuerdo especialmente las zamburiñas a la brasa o las almejas de la Taberna Docabo, todo de gran calidad y a muy buen precio. Sucedió algo difícil de olvidar. Cayó la mayor tormenta que recuerdo con varios rayos y truenos al mismo tiempo (se inundaron las calles y nos mojamos hasta las rodillas para regresar al apartamento que habíamos alquilado) y también hubo lluvia de goles en Gijón ya que era la primera temporada de Guardiola en el Barça como entrenador, la cosa había empezado mal. Derrota en Soria frente al Numancia y empate en casa frente al Racing de Santander, pero en una gran partido, el Barcelona venció sin paliativos al Sporting, por 1 a 6. Lo vimos en el Docabo.

Ocho años después la ciudad nos ha vuelto a encantar. Hemos disfrutado de un clima mucho mejor, con calorcito pero muy llevable. El Docabo estaba cerrado y eso nos permitió descubrir el Reiz, en breve os hablaré con detalle de él, un lugar donde se come producto fresco, de calidad y a un precio muy razonable. El trato es muy bueno, casi familiar y el servicio igual. Probamos allí el albariño de la localidad, el Lágrima de Lobeira, que también merecerá artículo propio.

dsc01326La pesca, las fábricas de conserva, la enología y la gastronomía son cuatro de los ejes de la economía de este pueblo de las Rías Baixas en el que nació el insigne escritor Ramón María del Valle y Peña, conocido artísticamente como Valle Inclán, y del que hay un Museo de visita obligada.

dsc01337Valle Inclán nació el 28 de octubre de 1856, se celebrará en breve el 150 aniversario. Poeta y novelista, que formó parte de la corriente literaria denominada modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada generación del 98. Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.

Conservas Pan do Mar, Vilanova de ArousaEntre sus obras destacan “Luces de Bohemia”, “Tirano Banderas”, “La pipa de Kif”, “Divinas palabras”, “El marqués de Bradomín”, “Retablo de la lujuria, la avaricia y la muerte” o “La hija del capitán”. Fue un grande del esperpento literario.

dsc01331Vilanova de Arousa es un municipio costero situado en la parte occidental de la comarca del Salnés (provincia de Pontevedra, Galicia), en el noroeste de España. Actualmente tiene unos 10.700 habitantes.

Está cerca de Cambados y de Vilagarcía de Arousa, La Isla de Arousa, Sansenxo, O Grove y Deiro.

Según el Atlas socio-económico de Galicia, tenía un VAB por habitante de 8906 € -datos de 2003- y su productividad era el 81% de la gallega. La edad media de población era de 41 años y el índice de infancia del 13,4%

dsc01321Lo hemos pasado muy bien, de nuevo, en Vilanova de Arousa, intentaremos volver pronto.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: Bianca Baust

Artículo relacionado:

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Crítica de la película “Ip Man 4, The Finale”: Gran colofón de la saga

“Si siempre fijas los limites en lo que puedes hacer, físicamente o de cualquier otro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO