Home / Cine Español / En Xàbia (Alacant): Disfrutando

En Xàbia (Alacant): Disfrutando

“El auténtico viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener una mirada nueva”.  Marcel Proust

 

“El auténtico milagro no es caminar sobre las aguas o volar por los aires: es caminar sobre la tierra.” Houeï Neng

 

Solo había estado en la provincia de Alacant por motivos de trabajo. Había estado concretamente en Xàbia (si se prefiere Jávea, en castellano), en Benidorm y en Alfaz del Pi. Nunca había estado antes de vacaciones en esta zona. Lo hemos pasado muy bien.

Vista desde El Cabo de Sant Antoni

Los recuerdos que tenía de Xábia eran borrosos y no se correspondieron con lo que nos encontramos al callejear que me parece es como se conoce mejor un lugar.

Paseamos mucho por el centro, pero antes fuimos al Cabo de Sant Antoni, en un día de agradabilísima temperatura. Y acertó totalmente Bianca, mi compañera, porque es un lugar que tiene unas vistas magníficas, increíbles. Fuimos hasta allí en coche, en el trayecto hay muchas curvas, pero vale la pena recorrerlo.

El Montgó es la cumbre más destacable y visual de la comarca, con sus más de 750 m de altura, sirve muchas veces de parapeto de las borrascas que vienen del norte colaborando en gran medida del mantenimiento del microclima local. Están el cabo de Sant Antoni (al norte) y el Cap Prim o cabo de San Martín entre los cuales se forma la bahía de Jávea.

El cabo más importante geográficamente es el cabo de la Nao (en el que estuvimos justo después de comer), que representa la parte que más se adentra en el mar de esta parte de España. Los otros cabos menores son el “cabo Negro” y “San Martí”. Hay dos islas pequeñas: La del Portichol, frente a la playa de la “Barraca” y la del “Descubridor”, frente a la playa nudista de Ambolo, isla dada en honor de un javiense, que según se cuenta, estuvo en la expedición de Colón en el descubrimiento de América. Existe un río que cruza del oeste al este de la comarca llamado “Jalón o Gorgos”, es un río de evacuación de agua cuando llueve, ya que durante casi todo el año se encuentra seco. A diferencia de localidades cercanas como Denia u Oliva, Jávea posee una orografía variada, desde un valle entre el Montgó y las estribaciones del cabo de la Nao y el Pico de Benitachell, a la planicie baja del “Pla del Saladar” y la alta planicie de “Les Planes” (cabo de Sant Antoni), playas, calas, montaña etc.

Jávea (en valenciano Xàbia y oficialmente) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Cuenta con una población de 27.225 habitantes (INE 2016), de los cuales un 53,1% es de nacionalidad extranjera.

Según un estudio científico realizado por los años 90, se consideró a Jávea como el primer mejor microclima mundial, seguido por Río de Janeiro. En Xábia se puede disfrutar de una buena temperatura todo el año con una media que oscila los 18 °C. La prueba de ello es que es un lugar escogido por los jubilados extranjeros para pasar el resto de su vida. El color verde es el que predomina en el paisaje, aunque más bien, no llueve con mucha frecuencia, si, posee mucha agua en su subterráneo pues uno del posible origen de su nombre sea del árabe Xábiga que quiere decir algo así como “pozo a aljibe”, de la cantidad de estos elementos que poblaba el lugar.

Las primeras noticias documentales que nos hablan de Jávea parten del rey Jaume II, fruto de la necesidad de reforzar las tierras del sur, ya que el siglo XIV comienza marcado por dos conflictos: la guerra con Castilla desde el 1296 y las razzias de los granadinos (1304-1308), con la ayuda de la población morisca del reino.

En 1397 se le otorga el título de villa con Consejo y término, pero continúa formando parte del Marquesado de Denia.

El siglo XV comienza con la recuperación y el aumento de la población, con un claro reflejo en el urbanismo. En 1502 los brotes de peste eran relativamente habituales, pero parece que Jávea no fue muy afectada.  En 1510, habitaban unas 930 personas ―la mayor población de la comarca― y un siglo después alcanzaba los 1800 habitantes. La mayor preocupación de la monarquía en el siglo XVI fue la “cuestión morisca”, problema que acabó en el reinado de Felipe III con la expulsión de los moriscos en 1609, menguando la población de los valles interiores de la comarca.

Los frecuentes ataques de los piratas hicieron a los naturales de la Villa adentrarse 2 kilómetros de la costa y amurallarse en un recinto que se mantuvo hasta 1877. Este recinto constituye el actual núcleo histórico que, en torno a la iglesia gótica de San Bartolomé, caracteriza hoy a Xàbia con sus casas encaladas, enrejados de hierro y dinteles labrados en una porosa tierra dorada llamada “tosca”.

La ciudad participó en la Guerra de Sucesión Española (1702-1713) junto al bando borbónico, por lo cual obtuvo a cambio una serie de privilegios que la impulsarán demográfica y económicamente a lo largo de la centuria, por delante del resto de la comarca, partidaria del bando austracista. Junto con los títulos honoríficos (Lealísima y Real) obtendrá para el Puerto una concesión de exportación de mercancías y frutos del país. Esto, unido a su situación, a resguardo de los temporales, y su capacidad para embarcaciones de gran tonelaje, convertirán al Puerto en el activador de la economía local, primero con la importación de trigo y después con el comercio de la pasa.

La economía de la población, eminentemente agrícola, se basaba en los cultivos de secano: trigo, almendro, viña, algarrobo y olivo. El trigo fue el más importante, tanto el local como el importado de Sicilia. Su transformación en harina provocó el desarrollo de la molinería, como es el caso de los molinos de viento de la Plana y los de agua de les Barranqueres. Cabe destacar la creciente importancia de la elaboración y comercialización de la pasa que culminará en el siglo XIX.

Entre 1810 y 1812 transcurre la guerra de Independencia, con diferentes incursiones en la villa por parte de las tropas acuarteladas en el castillo de Denia.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la producción, elaboración y exportación de pasa se convertirá en el motor de la modernización.

En pleno siglo XX, en la década de los 60, se convierte en un destino turístico al igual que el resto del Levante español.

Las personas más conocidas de Xàbia son el tenista David Ferrer, director de cine y escritor Vicente Escrivá (sus películas más conocidas son “La lozana andaluza”, “Polvo eres” y “Aunque la hormona se vista de seda”) y el jugador de fútbol (centrocampista) Xavi Torres que formó parte de la cantera del Barça y actualmente juega en el Real Betis.

En Jávea se han rodado más de 18 películas, entre ellas “El hombre de la isla” (1959), “Pescadores de Jávea” (un documental de 1959), “Cateto a babor” (1970), “El faro del fin del mundo” (1971), “La camisa de la serpiente” (1996), “Clara y Elena” (2001), “Renconr” (2002), “Entre Abril y Julio” (d 2002, dirigida por Aitor Gaizka, buen amigo y miembro del staff de www.nosolocine.net), “Cartas a Sorolla” (2006), “La hora fría” (2006), “Mi vida en ruinas” (2009), “La fría luz del día” (2010) o “Taken 3” (2014).

Continuará…

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: Bianca Baust / José López Pérez

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Gozando en la fábrica de Chocolates Valor, en Villajoyosa

“El viajero sabio viaja más lento, pero ve más”. Carlos Olmo “El chocolate remedio para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO