Home / Curiosidades / En Zaragoza

En Zaragoza

“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”. Henry Miller

Este es el último artículo dedicado al viaje que realizamos recientemente a tierras aragonesas.

Desde Huérmedes, el domingo por la mañana (26 de marzo de 2017), viajamos a la ciudad de Zaragoza. Había estado allí muchas veces. Durante dos días intentamos convertirnos en dos zaragozanos más.

Nos alojamos en el Hotel Git, un tres estrellas, algo alejado del centro (está a unos 20 minutos a pie, casi en línea recta, del centro, pero hay un buen servicio de autobuses con una parada muy cercana del Hotel). Buen precio, habitaciones espaciosas, buenas instalaciones y conexión a internet de buena calidad y velocidad. El Hotel dispone de 114 habitaciones y se encuentra en el barrio del Picarral, es un barrio “obrero” que forma parte del Rabal. Paseamos mucho por las calles del Picarral y comprobamos que hay varias fábricas.

El Picarral es un barrio situado en la Margen izquierda de Zaragoza (Aragón). Se encuentra rodeado al norte por la urbanización Parque Goya, al sur por el Arrabal, al este por el Polígono Industrial Alcalde Caballero, en el barrio de Cogullada y al oeste por el barrio de la Zalfonada, dentro del distrito del ACTUR-Rey Fernando.

La principal calle del barrio es la Calle de San Juan de la Peña, que recorrimos entera en varias ocasiones y  que cruza el barrio de norte a sur; también la Avenida Salvador Allende es otra de las principales vías del distrito, esta última lo circunvala desde el suroeste al norte.

En cuanto al transporte público la principal línea de Autobuses Urbanos de Zaragoza es la 36: Picarral-Valdefierro, que tiene su terminal en el la Calle de Somport. Otras líneas que cruzan el barrio son: la 29, que conecta el barrio de San Gregorio con el Camino de las Torres; la 35, que une Parque Goya con Universidad pasando por el centro de la ciudad; la 44, que conecta el Actur con Las Fuentes y la 50, que une San Gregorio con el barrio de Vadorrey. Por el barrio discurren también las líneas nocturnas N2 y N7.

El Picarral siempre se ha caracterizado por ser una zona reivindicativa. En ella se han fundado numerosas asociaciones e iniciativas civiles

Zaragoza tiene actualmente 661.000 habitantes, según los datos de 2016 del Instituto Nacional de Estadística, y tiene 15 distritos municipales, el más poblado es el de Delicias.

Disfrutamos mucho en la Aljafería (podéis recuperar aquí mi crónica), en Museo de Tapices (visita obligada) y también en el Restaurante La Buganvilla (aquí podéis leer mi artículo al respecto que publiqué recientemente).

Estuvimos en Zaragoza dos días, el 26 y el 27 de marzo (de 2017, claro) y nos quedamos con ganas de pasar más tiempo en esta ciudad.

Caminamos mucho, siempre he pensado que callejeando es como se conoce mejor una ciudad. Paseamos por El Tubo y visitamos varios monumentos, entre ellos la basílica.

El primer día era domingo y a la hora del aperitivo había mucha animación en los bares y terrazas. Tras dar muchas vueltas nos decidimos por unas tapas para aprovechar más el día. Nos decidimos por el Restaurante Volapié y como nos pasó en Calatayud no acertamos. El servicio era deficiente, solo había una camarera. Los platos que pedimos, nos decidimos por compartirlos, no brillaban pero no tenían la calidad tan paupérrima que encontramos en el Anyelo de Calatayud. El solomillo de atún con cebolla caramelizada nos pareció decepcionante, no tenía nada de particular, el atún era de lata. Tuvo que insistirle a la camarera varias veces para que me sirviera una copa de vino (se disculpó indicándome que se había olvidado), las gambas de Huelva estaban deliciosas, fue lo que más nos gustó. Tampoco tenía el encanto que esperábamos el bocatín de carné mechá y chicharrón en manteca colorá. El precio no es barato.

En el centro de Zaragoza hay varias buenas heladerías artesanas. Probamos los de varias y nos gustaron, aunque no están al nivel de las de San Sebastián, Santander o Pamplona, por ejemplo.

Mi pintor favorito es Francisco de Goya y Lucientes, nacido en la localidad de Fuendetodos, provincia de Zaragoza, 30 de marzo de 1746 y murió en Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828. En la ciudad de Zaragoza se le rinde pleitesía, como no podía ser de otra manera. Su cuñado, el también pintor, Francisco Bayeu y Subías lo introdujo como pintor de la Corte y era de Zaragoza.

Zaragoza me parece una ciudad muy vivible, muy animada, con zonas tranquilas. La gente nos dispensó un muy buen trato.

El nombre actual de la ciudad procede del antiguo topónimo romano, Caesaraugusta, que recibió en honor al emperador César Augusto en el 14 a. C. El origen de la ciudad se remonta a Salduie, que fue el nombre de la ciudad ibérica sedetana situada en el solar de la actual Zaragoza desde la segunda mitad del siglo III a. C. Está documentado en monedas ibéricas y con el nombre de «Salduvia» en un texto de Plinio el Viejo. Con la fundación de Caesar Augusta, la ciudad-estado íbera pasó a convertirse en colonia inmune de ciudadanos romanos. Su denominación romana fue evolucionando a través del árabe Saraqusta.

Celebra su fiesta mayor en honor a la Virgen del Pilar el 12 de octubre. El patrón de la ciudad es San Valero (29 de enero). Entre el 14 de junio y el 14 de septiembre de 2008, año del bicentenario de los Sitios de Zaragoza y centenario de la exposición Hispano-Francesa de 1908, Zaragoza acogió la exposición internacional Expo Zaragoza 2008 dedicada al agua y el desarrollo sostenible. En 2010, Zaragoza fue la quinta ciudad española con más turismo. Cuenta con más de dos mil años de historia. La población más antigua documentada data del siglo VII a. C., en los restos de unos poblamientos del final de la edad del Bronce. Las primeras noticias de un asentamiento urbano datan de la segunda mitad del siglo III a. C. y nos hablan de una ciudad ibérica llamada Salduie que se identifica con el nombre de «Salduvia» en un texto de Plinio el Viejo.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: Bianca Baust / José López Pérez

Artículos relacionados:


 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crónica de Margarita Arrocha “La Malinche” desde Puerto Escondido (México)

Margarita Arrocha “La Malinche” está realizando una gira por México, su país natal. Estamos siguiendo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO