Home / Audio / Música / En Zumaia: Un día inolvidable

En Zumaia: Un día inolvidable

Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia». Enrique Jardiel Poncela, escritor y dramaturgo

«La aventura de viajar consiste en ser capaz de vivir como un evento extraordinario la vida cotidiana de otras gentes en parajes lejanos a tu hogar». Javier Reverte, escritor, viajero y periodista

 

El pasado dos de mayo estuvimos en Zumaia (Gipuzkoa), pasamos una jornada inolvidable. Salimos temprano desde Deba (estábamos alojados en Perlakua Saka) por carretera. Son solo 16 kilómetros de distancia.

En los últimos tiempos esta localidad ha alcanzado gran popularidad por los rodajes de “7 apellidos vascos” de la serie de televisión “Juego de tronos”.

Acertadamente, Bianca mi compañera, nos había reservado plaza en la visita guiada del centro de interpretación de Algorri Zumako Udala. Dura 3 horas y media que pasan volando. Primero en el centro un video introductorio de 10 minutos muy didáctico y que te pone en antecedentes. Luego visita al Museo que está en la planta de arriba, y a continuación lo más interesante, visita a pie, en sentido circular, a los acantilados y la ruta del flysch. Naiara nuestra guía (monitora) estuvo en todo momento espectacular, aportando información muy valiosa. Y finalmente un paseo en barco que lo complementa todo (en este aspecto no tuvimos mucha suerte porque el mar estaba bastante picado).

El centro de interpretación Algorri nos ayudó a entender los acantilados de Zumaia y la rasa mareal, un espacio natural privilegiado. Los espectaculares acantilados de Zumaia componen uno de los santuarios geológicos más importantes y conocidos del mundo.

Además de este tesoro geológico, Zumaia alberga notables ejemplos de diferentes formaciones y ecosistemas cantábricos, como son la impresionante rasa mareal Deba-Zumaia (declarada biotipo protegido), las dunas de Santiago, el encinar de Artadi y el conjunto de islas y marismas de Bedua. Algorri ofrece una exposición de este espacio natural, con audiovisuales, talleres didácticos, laboratorio, biblioteca y con salidas guiadas a pie y/o en barco para conocerlo de primera mano (salidas los sábados).

El Centro de Interpretación de Algorri se encuentra muy cerca del entorno natural de Zumaia y ofrece una oportunidad excepcional para conocer diferentes ecosistemas. El audiovisual del centro invita al visitante a hacer un viaje en el tiempo geológico. Visitando la exposición, se pueden conocer los ecosistemas naturales de Zumaia: la amplia plataforma intermareal y los espectaculares acantilados del flysch; y la ría del Urola, declarado Lugar de Interés Comunitario dentro de la Red Natura 2000. El centro también ofrece la biblioteca y el aula taller.

Los espectaculares acantilados de Zumaia, Deba y Mutriku guardan información sobre 60 millones de años de la historia de nuestro planeta. Cada capa de roca constituye la página de un libro gigantesco. Esta estructura geológica se conoce con el nombre de Flysch (expresión que proviene del alemán)

La importancia de la Rasa mareal entre Deva y Zumaia radica en las características de los afloramientos de flysch que se muestran verticales y accesibles haciéndolo especialmente atractivo para su estudio y la difusión de la historia geológica de la Tierra.

En los afloramientos rocosos de la playa de Itzurun, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas ha establecido la sección y punto de estratotipo de límite global de las bases de los pisos Selandiense (datada en aproximadamente 61,6 millones de años) y Thanetiense (datada en 59,2 millones de años), segundo y tercero del Paleoceno, respectivamente, referentes mundiales para estas unidades cronoestratigráficas de la escala temporal geológica.

La visita me hizo pensar en lo que algunos científicos llaman la sexta gran extinción, en la que afirman que estamos ya inmersos. Le dedicaré un artículo específico próximamente.

Luego, en la Taberna Atari pudimos probar la sopa de Pulpo (se elabora con pulpo seco, como podéis comprobar en la foto), una especialidad de Zumaia (como sabe a estas altura la audiencia de www.nosolocine.net el Pulpo a Feira es mi plato favorito).

Luego nos decidimos por comer unas tapas (concretamente rabas y chipirones en su tinta) y probé una deliciosa cerveza tostada vasca, la Munich, de Bilbao. Me encantó.

Pasamos la tarde callejeando por Zumaia que es un municipio situado en la parte noroccidental de la comarca de Urola Costa. Está situado a orillas del mar y de la bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo. Al norte limita con el mar Cantábrico, al sur con las dos Arroas, con Ibañarrieta y con Cestona. Al este, con Guetaria y, al oeste, con Elorriaga, Itziar y Deva.

La población de Zumaia asciende a los 9.739 habitantes (dato de2017),​ concentrándose la mayoría de ellos en el núcleo urbano. Entre los diferentes barrios que componen el municipio destacan los de San Miguel de Artadi, Oikia y Narrondo.

San Miguel de Artadi se levanta en una colina rodeado de encinas. Desde él se divisa una hermosa panorámica hacia Zumiaa, el río Urola y el mar. En Oikina destaca la iglesia de San Bartolomé y la casa Kondekua.

La economía de Zumaya siempre ha estado ligada al comercio, en especial el marítimo, el que durante siglos se ha realizado con Inglaterra, Flandes y Bretaña, así como a la industria. En la actualidad hay un fuerte sector industrial.

La importancia de la Rasa mareal entre Deva y Zumaya radica en las características de los afloramientos de flysch que se muestran verticales y accesibles haciéndolo especialmente atractivo para su estudio y la difusión de la historia geológica de la Tierra.

El municipio cuenta con dos playas y un puerto deportivo. El puerto deportivo se encuentra situado en el interior de una bahía formada por la desembocadura del río Urola. Cuenta con una capacidad de 548 embarcaciones con hasta 15 metros de eslora. Además, el puerto deportivo ofrece variados servicios: estación de servicio, centro comercial, taller de reparaciones, etc.

Las playas son la de Itzurun, situada a la espalda del pueblo y abierta en la rasa mareal y la de Santiago que se forma en la desembocadura del Urola en la orilla derecha de la ría. Es una playa baja y dunal que tiene áreas de marisma.

Seguimos informando…

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: Bianca Baust

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Avance de los estrenos de esta semana en España: Utoya, gambas, ojos negros, Bergman, Rey León y más

En principio esta semana “solo” hay 8 estrenos en España. El blockbuster de la semana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO