Home / Avances, Reseñas / Enamórate de tus amig@s. Por Cristina Febrer

Enamórate de tus amig@s. Por Cristina Febrer

las-claves-del-enamoramientoSi hay una fecha que no deja de inspirar películas a lo largo de los años, ese día es San Valentín. Sin duda, todo lo que envuelve a tan sonado día se presenta como una ocasión ideal para tejer historias de amor (y desamor) alrededor de clichés tan típicos como los bombones, las floristerías, las sorpresas, los anillos, los aviones, los ataques de sinceridad y otros condimentos del amor.

11Garry Marshall da buena cuenta de todo ello en el film «Historias de San Valentín» (2010). Hace unos días, me encontré viéndolo por casualidad y debo reconocer que, en algún punto, disfruté de las típicas escenas dulzonas que la película regala y que son bienvenidas cuando lo que se busca es pasar un rato agradable sin demasiadas expectativas.

La película entrelaza la historia de muchas caras conocidas que van interpretando papeles de personajes cortados con el mismo patrón de chico/chica americanos. Más allá de hacer una crítica del film o de los archiconocidos actores que van haciendo breves apariciones a lo largo de la historia, me gustaría reflexionar sobre una de las conversaciones que tiene Ashton Kutcher, destacado protagonista principal, con uno de sus amigos y compañeros de trabajo de la floristería que regenta.

Kutcher ejerce un papel poco habitual de chico romántico, enamorado, entregado a comercializar amor mediante su trabajo diario en una floristería de Los Ángeles. La negativa de su novia ante su propuesta de matrimonio le deja en un estado de shock en el que empieza a cuestionarse muchas cosas sobre el verdadero amor. La relación consolidada de su amigo y compañero de trabajo hindú, padre de dos niños y feliz marido, le hace plantearse algunos interrogantes vitales. Así, al preguntar a su amigo el secreto de la estabilidad y felicidad de su matrimonio, éste le responde que el secreto está en que eligió como esposa a su mejor amiga.

Esta reflexión encierra la importancia del componente amistoso como parte del éxito de una relación de pareja. Bien es cierto que una relación amorosa en sentido amplio debe basarse en tres pilares: EROS, es decir, el deseo y la pasión; ÁGAPE, la ternura por el otro, el cuidado y la preocupación porque esté bien; y PHILIA, referido al amor fraterno que incluye la amistad y el afecto.

Este último pilar implica una relación de amistad subyacente dentro de la relación principal. Entendiendo la amistad en sentido sano y huyendo de vínculos tóxicos, la amistad ofrece a la relación una base importante para que pueda desarrollarse y crecer. Los amigos suelen compartir gustos, aficiones, maneras de ver el mundo y, debido a ello, establecen una conexión especial. El conocimiento y descubrimiento mutuo son pasos que se dan al ir avanzando en la relación de amistad con el otro y que se completan con la confianza que se genera al cabo de mucho o poco tiempo, depende de cada caso.

Todo ello crea un camino compartido, un entendimiento y sentimiento recíproco que incluye preocupación por el otro, búsqueda de satisfacción personal a través de la satisfacción del compañero, empatía, cariño, y que lleva a tener en cuenta y muy presente a aquel que consideramos nuestro amigo.

Si algo puede decirse de esta película es que todas las historias que presenta son bastante predictivas. En mi opinión, la breve conversación sobre la importancia de la amistad en el amor consigue apartarse un poco de dicha predictibilidad y nos recuerda la importancia de asegurarnos de que nos enamoramos y apostamos por compartir parte de nuestra vida con personas a las que amamos y que, además, también son nuestros amigos.

Cristina Febrer Sospedra

12 preciosas baladas de Elvis Presley

Desde pequeña he sido fan de Elvis Presley y escuchaba una y otra vez la …