Home / Conciertos / Ensemble Pelegrí en BioCultura Valencia

Ensemble Pelegrí en BioCultura Valencia

El próximo viernes, es decir el 27 de febrero, comienza la sexta edición de BioCultura Valencia que durará hasta la tarde-noche del domingo 1 de marzo.

0 pelegríEntre las múltiples actividades que tendrán lugar en la feria en esta ocasión quiero destacar una muy concreta, el concierto del Ensemble Pelegrí que tendrá lugar el domingo a las 17:30 en el Salón de actos de la feria.

El grupo está dirigido por Jota Martínez (que también toca lavta, cítola, guitarra morisca y guitarra renacentista) y liderado por la bellísima voz de Mara Aranda. También forma parte del trío Abel García (baglama, lauto y zanfona). El espectáculo que ofrecerán lleva por título: “Músicas y cantos de judíos, moros y cristianos desde el Medievo al siglo XXI”. Será una velada preciosa para cerrar la feria a su paso por la ciudad del Turia. Un bonito lujo de despedida. Pedro Burruezo habló recientemente con Mara Aranda.

MARA ANRANDA I SOLATGE. ARCHIPIELAGOS SONOROS EN LA SALA BERLANGAMúsica y danza se asocian a las fiestas y celebraciones de judíos, musulmanes y cristianos que convivían en Al-Andalus. En reuniones y festividades cortesanas o acompañando el quehacer diario, escuchándose tanto en las casas y palacios así como por calles y zocos, las canciones han contado la historia de los que nos precedieron. Todas esas músicas y danzas son un patrimonio de primer orden y el legado que ahora nosotros somos los encargados de transmitir. Y, entre ese grupo de privilegiados transmisores, las aventuras de Mara Aranda y sus diferentes formaciones son la guinda del pastel.

APRENDER DEL PASADO

-¿Qué podemos aprender de la época a la que se remontan las canciones que vais a interpretar en BioCultura junto a Ensemble Pelegrí?

-La Edad Media fue una época de luces y sombras. Por un lado el pueblo era básicamente pobre y analfabeto y trabajaba, para sus señores feudales, de sol a sol para tener un mendrugo en la mesa y un caldo caliente por la noche. Por otro lado, había grandes hombres, de diferentes religiones, unidos, trabajando codo con codo, en las cortes de reyes y califas en pro del saber y la cultura, la música y la ciencia. Esa unión es la que queda pendiente, en las mesas de los presidentes y a pie de calle, en el pueblo llano.
-¿Qué os atrae tanto de esa época y de esas músicas?

-La belleza de la composición, quizá no tan elaborada como las grandes obras de la música culta posteriores, pero que con esa sencillez llegaban antes al corazón. También la instrumentación, los instrumentos antiguos que son un proyecto profesional y personal que Jota Martínez. Él lleva a cabo un rigurosísimo trabajo y esos instrumentos dotan al alma de este proyecto de unos impresionantes ropajes.

LA FASCINACIÓN

-En un mundo tan convulso como el nuestro, ¿la música qué puede aportar?

-La música tiene un poder increíble. Puede hacer que vuelvas atrás muchos años, incluso más de los que llevas vividos en este mundo. Tiene la capacidad de sanar, de hecho ahí tenemos la musicoterapia. Puede ayudar a gestionar las emociones y encauzarlas. Si pusiéramos la música en cada una de nuestras vidas, seguramente serían más largas y fecundas, más serenas e intensas.

GRACIAS A LA VIDA

-En todos estos años de cantante, ¿con qué te quedas?

-Con una sensación de gratitud inmensa con la Vida que me hizo ver todas sus bondades y también con las personas que se cruzaron por uno u otro motivo en mi camino. Mi trabajo como cantante también ha sido mi trabajo como ser humano.

-¿Sin música no puede haber ecología? ¿Tu reciente maternidad te ha acercado más a la Naturaleza y a la necesidad de un cambio?

-La maternidad es el hecho más maravilloso en la vida de muchas mujeres y también en la mía. Mis hijos tienen una diferencia de 15 años entre ellos. He necesitado un cambio evidente para adaptarme a las necesidades de mi hijo, pero ese cambio es movimiento y el movimiento señal inequívoca de vida.

Pedro Burruezo

MÚSICOS E INVESTIGADORES

CADA CONCIERTO ES UNA HISTORIA EN SÍ MISMA

El Ensemble Pelegrí se creó en el año 2006, bajo la dirección de Jota Martínez, para la investigación, interpretación y divulgación de las músicas históricas. Con una colección instrumental de más de doscientas piezas, reproducciones a partir de códices y arquitectura medieval, el grupo hace de cada concierto una experiencia emotiva y bella, singular e inolvidable.

Vía: The Ecologist / Asociación Vida Sana

 

About JLP jose

Check Also

Entrevista a Sandra Bautista, una artista de gran talento que acaba de publicar “Trapezista”, uno de los discos del año

“Igual que hace millones de siglos en un microscópico mundo distante, se unieron dos células …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO