Home / Cortometrajes / Entrevista a Aitor Hachea, director del cortometraje “Solo eres…”

Entrevista a Aitor Hachea, director del cortometraje “Solo eres…”

El próximo jueves 10 de diciembre tendrá lugar la cuarta sesión de 2015 de nuestro festival de cortometrajes “La Noche más Larga” que organizamos junto a los Cinemes Girona. La cita será a las 22:00 horas, en las citadas salas.

Uno de los cortos que se pasará será “Solo eres…”, entrevistamos hoy a su director Aitor Hachea.

J.L.P: ¿Cómo surgió la idea de este corto?

0 hacheaAitor Hachea: Realmente no sabría decirte de donde salió la idea. Normalmente siempre escribo guiones de género fantástico o terror. En ese momento me encontraba escribiendo «En la Frontera», un corto que iba a presentar con la escuela para el ICAA, y me apetecía escribir un pequeño drama para rodarlo como proyecto del curso. Estuve dándole vueltas y quería relacionarlo con el mundo del arte de algún modo. Entonces se me vino la imagen del baile y a partir de ahí empecé a elaborar un guión. No suelo escribir sinopsis ni nada, escribo todo directamente y a partir de lo trabajo cuando finalizo la primera versión.  El guión naturalmente sufrió cambios a lo largo del proceso. Eliminé un personaje lo que me dejó un hueco enorme de guión que tuve que llenar. En un principio la idea era que el personaje sufriese una paranoia y viese al muñeco por todos lados en la calle antes de llegar al climax final. Pero el parque me pareció más apropiado como interludio. Cuando Chus se incorporó, empecé a hacer cambios en los diálogos con ella.

J.L.P: ¿Qué fue lo más complicado del rodaje?

A.H: El rodaje no fue lo más complicado del proceso. Encontrar el muñeco y la actriz sí que fue una odisea. Y el compositor de la BSO tampoco andaba liado con su gira (es compositor y músico del grupo de folk medieval Cuèlebre) y la primera composición la tuve que rechazar. La segunda tardó en llegarme. Encontrar al muñeco fue lo más complicado pues tenía que ser de un tamaño determinado y no pertenecer a ninguna marca conocida. Hablé con talleres de titelles, busque en tiendas, internet y por fin una amiga del gaffer nos enseñó uno que tenía. Alejado de lo que yo imaginaba pero servía. Y acabó funcionando por suerte. En cuanto al rodaje, soy alguien de ideas claras y trabajé mucho la preproducción con el equipo. Lo más complicado a nivel técnico fue sin duda el baile por el movimiento. Habíamos hecho un par de pruebas de cámara pero nos costó la tira. A nivel dramático, sin duda, el monólogo final. Pero como ya digo, estaba todo tan planificado y organizado que íbamos siempre en horario o adelantados. Naturalmente todo esto se lo debo a mi equipo. Éramos seis personas detrás de las cámaras, estudiantes como yo, pero motivados y ganas de hacerlo lo más perfecto posible. Si el corto funciona es porque ellos y los actores lo dieron todo y trabajaron muy bien y muy duro. No cambio a ninguno de ellos por nadie. El corto es tan suyo como mío. En el rodaje siempre había sugerencias que escuchar y considerar, sabían dónde ponerse y que hacer de antemano. Fue un rodaje, rápido y placentero.

J.L.P: ¿Qué presupuesto ha tenido “Solo eres…”?

perfilA.H: El presupuesto fue directamente al tema de dietas y no superamos los cien euros. Al ser un corto de escuela no teníamos que costear material y los dos actores trabajaron gratis. El set de rodaje era la habitación del AD y no hizo falta pagar por la escena del parque.

J.L.P: Chus Pereiro hace una buena interpretación ¿cómo has conseguido que fuera la protagonista?

A.H: Chus fue, sin duda, un regalo del cielo. En un principio lo iba a protagonizar una compañera de interpretación pero se había apalabrado con otro cortometraje de un compañero. Por desgracia, por edad, ninguna de las chicas me daba el perfil pues el personaje era ya una treintañera. Acudí a Tony, mi profesor, para que me ayudase a encontrar una actriz. Hablamos primero con Graciela Dos Santos que leyó el guión y se sumó al proyecto. Por desgracia a las dos semanas le salió un trabajo los fines de semana, que era cuando se rodaba el corto, y tal y como está el patio en el tema laboral le dije que no se preocupase. Tengo que trabajar con ella un día de estos. Así que acudí a Tony una vez más. Me puse en contacto con Zaida Fornieles pero tampoco estaba disponible por trabajo. Faltaba poco más de un mes para rodar y ya estaba desesperado. Me reuní otra vez con Tony y estuvimos considerando candidatas. Pensamos en gente como Laia Martí que era la pareja de José Javier. Luego pensamos en Ana Robert que rodé mi anterior corto con ella pero eso conllevaba traerla de Valencia no solo para rodar sino también para ensayar y la muchacha estaba estudiando. Pensé en Laura Domínguez que la conocí por redes sociales pero seguíamos en las mismas pues habría que traerla de Madrid un par de veces. Entonces Tony pensó en Chus, ella vive en Madrid pero estaba aquí pasando una temporada con la familia. Contactamos con ella y le enviamos el guión sin compromiso. 20 minutos después me llamó y me dijo que lo hacía sin dudar. Quedamos dos días después para conocernos en persona y hablar del proyecto. Trabajamos mucho su personaje y entre los dos terminamos de darle forma. Chus es tremendamente colaboradora con el director y lo pone muy fácil. Además de su talento como actriz es un encanto de persona. Nos hicimos buenos amigos y eso siempre ayuda.

J.L.P: Háblanos ahora de tus proyectos

A.H: Ahora mismo estoy con el reparto de mi siguiente corto para la escuela (La Catalonia Film School), que trabajo por primera vez con guión ajeno, que es «Cafeína, faldas y un bote de narcóticos». Estamos cerrando el equipo técnico y artístico en este momento. Además de los cortos que dirijan mis compañeros. Volveremos a intentarlo también con «En la Frontera» para enviárselo al ICAA en el que, si todo va bien, rodaré con Chus Pereiro otra vez, además de Laura Domínguez y Nacho Loriente. También estamos desarrollando el guión de un largo como proyecto de final de carrera para el año que viene. También tengo en desarrollo dos cortometrajes al margen de la escuela con la idea de rodarlos para verano. Y lo que surja claro.

J.L.P: Cineastas o films que considerar referentes

A.H: Veo tanto cine que no sabría decirte una referencia concreta pues de todas las películas aprendes. Ya sea a hacer las cosas o a como no hacerlo. Supongo que podría decir que mi principal referencia es Steven Spielberg, suena a tópico pero no voy a negarlo. Soy de la generación Amblin y no me importa reconocerlo pues crecí con sus películas. Aún estoy terminando de definir mi estilo porque tengo mucho que aprender y muchos errores que cometer. Me fijo mucho también en el cine oriental actual (sobre todo de Japón y surcoreana). De directores actuales me gustan mucho Edgar Wright, Cesc Gay, Gus van Sant (el indie), Guillermo del Toro, Takashi Miike, Tetsuya Nakashima, Álex de la Iglesia, Jaume Balagueró, Paco Cabezas o el gamberrismo que se gasta Alexander Aja por citar algunos. Tampoco ignoro a los clásicos como Hitchcock, Sergio Leone, Lucio Fulci, Kurosawa, Wilder. No sé, no me cierro a ningún director ni ningún género a la hora de ver cine. Sobre todo de los que más se aprende son de los directores noveles y los cortometrajistas. Pero sin duda mis principales referencias son mis compañeros de clase. He aprendido muchísimo trabajando a su lado. Ellos son mis referencias más importantes

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

About JLP jose

Check Also

Entrevista a Nata Moreno, directora y guionista del excelente documental “Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas”

“(…) La música clásica es un negocio mantenido por unos pocos en los últimos 50 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO