Home / Cine Español / ENTREVISTA A ALBERTO RODRIGUEZ, DIRECTOR DE “GRUPO 7”

ENTREVISTA A ALBERTO RODRIGUEZ, DIRECTOR DE “GRUPO 7”

“Grupo 7” es una de las mejores películas españolas de los últimos años. Se estrena el próximo 4 de abril. Cine negro, social y seco. Un thriller sin concesiones, con excelentes interpretaciones y donde todo está muy cuidado. Nos lleva a la Sevilla anterior a la Expo del 92. Nos muestra la corrupción y el mundo de la droga en el transcurso de 5 años, desde 1987 hasta la inauguración de la Expo.

Hoy vamos a hablar con su director, Alberto Rodríguez Librero (Sevilla, 11 de mayo de 1971). Este debe ser el film de su consagración. Debutó dirigiendo largometrajes en el año 2000 con “El factor Pilgrim”, junto a Santi Amodeo. En solitario ha realizado “El traje” (2002), “Siete vírgenes” (2005) y “After” (2009).

La conversación se desarrolló en un ambiente muy distendido, cordial.

J.L.P Tu película me ha gustado mucho, me ha sorprendido

Alberto Rodríguez: ¡Muchas gracias! Tal y como tú dices, podríamos decir que “Grupo 7” es una película social.

J.L.P ¿Cómo surge “Grupo 7”?

A.R: La película parte de un sumario de un caso de corrupción que nos pasa un amigo abogado, sobre dos policías en la Sevilla de la Expo 92. No sé si has leído algún sumario, José, pero son muy rutinarios, había ahí un caso de miseria, de un negocio hecho en zapatillas encima de una mesa camilla, de pequeñas cantidades de extorsiones, traiciones y cosas muy pequeñas, que nada tenían que ver con el concepto preconcebido que tenemos del narcotráfico. Siempre pensamos en tipos enchaquetados, con coches de lujo, con metralletas, etcétera. Eso fue lo que nos atrapó desde el primer momento, entrar en esa especie de submundo de miseria que era coetáneo a esa explosión de infraestructuras que estaba sufriendo Sevilla, desde el 87 al 92.

J.L.P Todo en la película está muy cuidado, la ambientación, los secundarios, todo en general ¿cómo se consigue eso?

A.R: ¡Muchísimas gracias! Lo que te puedo decir es que somos los mismos desde hace tiempo, somos el mismo equipo y creo que hemos sido muy exhaustivos. Por eso ha sido todo más sencillo. Todos teníamos muy claro la película que queríamos hacer. Eso creo que es lo que ha dado como resultado que todo sea compacto. En hemeroteca nos pasamos varios meses encerrados, viendo anuncios, fotos de la época, documentandonos y esto nos sirvió para saber donde estábamos pisando desde el primer momento. Creo que es más fácil, en este aspecto, hacer una película del siglo XII que nadie tiene ninguna referencia que hacer una película de época, de los 80, porque muchos lo hemos vivido. Nos es más fácil detectar los posibles errores.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes?

A.R: Varias. El cine, evidentemente. La Literatura y el fútbol. Soy del Betis, pero prefiero jugar a verlo.

J.L.P ¿Qué es para ti la vida?

A.R: ¡Madre mía, qué pregunta! Siempre he entendido que la vida es como una especie de viaje y en este momento está siendo muy agradable, no sólo por la película sino porque en mi vida personal estoy muy contento, tengo dos niños y me siento bastante feliz. El paisaje en estos momentos es muy bonito.

J.L.P ¿Cómo ves el panorama actual del cine español?

A.R: No sé hacía donde vamos exactamente. No recuerdo de quien es la frase, aquella que decía: no es que estemos en crisis ahora, sino que siempre hemos estado en crisis. Creo que tenía razón. Pienso que sobreviviremos, al final siempre tiramos adelante. Espero que fundamentalmente las cosas se aclaren pronto, porque ahora hay muchísima indefinición. Empezamos a notar que hay compañeros ya en situaciones críticas, porque está todo parado.

J.L.P Vamos a cambiar de tema, para hablar de tus proyectos.

A.R: Terminé la película hace bastante poco tiempo, estamos ahora en una fase como de limpieza, siempre me pasa cuando acabo una película y ahora empezaremos a pensar en la nueva. Todavía no hay nada concreto, hay la posibilidad de un encargo, pero nos movemos en el terreno de las posibilidades todavía.

J.L.P Para cerrar ¿cómo ves la relación entre internet y cine?

A.R: Tengo la sensación de que se va a aclarar en breve

J.L.P ¿En qué sentido?

A.R: Pienso que antes el precio de los dvd era algo abusivo, lo fue durante mucho tiempo, hicieron mucho dinero con eso y sobre todo creo que no estuvieron a la altura a la hora de ver las posibilidades que tenía internet. Si desde el primer momento se hubiera aplicado una tarifa mínima por una descarga, por ver una película en buenas condiciones, se hubiera hecho mucho negocio y creo que eso es precisamente lo que viene. Pienso que por 6, 8, 10 €, no se la cantidad, pero podrás ver en tu casa películas en alta definición con una tarifa mensual, o bien película a película, pero siempre a un precio muy popular. En el momento en el que haya un catálogo amplio, completo de títulos, yo creo que no va a haber ninguna duda. No estoy de acuerdo con la cultura del todo gratis

J.L.P ¡Gracias, Alberto!

A.R: ¡Muchas gracias a ti, José! ¡Un abrazo!

José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

Programa 217 de No Solo Cine en las Ondas

“Recuerda que eres tan bueno como lo mejor que hayas hecho en tu vida”. Billy …

2 comments

  1. ¡Gran entrevista, como de costumbre! ¡Felicitaciones!

  2. ¡Gracias por tu comentario, La de Oviedo! ¡Saludos cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO