Home / Audio / Música / Entrevista a Alejandro Díaz Castaño, director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX)

Entrevista a Alejandro Díaz Castaño, director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX)

Hemos entrevistado por vía telefónica a Alejandro Díaz Castaño, director del Festival Internacional de Cine de Gijón que este año celebra su 56 edición. Por cuestiones profesionales este año no hemos podido estar. Espero que si lo hagamos el año que viene.

Activo en el campo del periodismo cinematográficos desde 2000, Alejandro Díaz Castaño ha aportado textos a publicaciones como Miradas de Cine, Tren de Sombras, Lumière, Transit o La Furia Umana (Italia), y escribe regularmente en las revistas Caimán – Cuadernos de Cine (antes Cahiers du cinéma – España) y Rockdelux. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), y ha colaborado, entre otros, en los libros Cien miradas de cine (2011), Cine XXI. Directores y direcciones (2013), John Carpenter. Ultimátum a la Tierra (2013) y El universo de 2001: Una odisea del espacio (2014), así como en los catálogos de los festivales internacionales de Gijón, Sitges y Buenos Aires. Comenzó su andadura como programador cinematográfico en el FICX (en el que trabajó desde 2009 hasta 2011), y entre 2012 y 2016 ejerció como jefe de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Actualmente, es el Director del Festival Internacional de Cine de Gijón. Es autor del libro Olvidos vergonzosos (E. Maclein y Parker, 2015) y en 2016 dirigió el cortometraje La fuga (Ihesa), presentado para la prensa en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, seleccionado entre otros en certámenes como los de Málaga (Sección Oficial), Alcine, ZineBi, AbyCine, BAFICI (Buenos Aires), o Montevideo, y premiado en el Certamen Internacional Oberá en Cortos (Argentina), la Semana de Cine de Amurrio (Mejor Fotografía) y el Festival REC Ribadedeva en Corto (Mejor Director Asturiano).

Podéis escuchar la entrevista directamente aquí. Dura exactamente 7 minutos y 28 segundos.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Suspiria” (2018): Guadagnino, menos chillón que Argento

Nota inicial del editor: Poco, muy poco me interesó la anterior y muy sobrevalorada película …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *