Home / Cine Asiático / ENTREVISTA A ÁLEX FERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL DE MEDIATRES ESTUDIO, DISTRIBUIDORA ESPECIALIZADA EN CINE JAPONÉS Y COREANO

ENTREVISTA A ÁLEX FERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL DE MEDIATRES ESTUDIO, DISTRIBUIDORA ESPECIALIZADA EN CINE JAPONÉS Y COREANO

En el cine por dentro vamos a entrevista en esta ocasión a Álex Fernández, máximo responsable de la distribuidora de cine de Barcelona, Mediatres Estudio, especializada en cine japonés y coreano.

Álex Fernández (Barcelona, 4 de mayo de 1979), estudió en la ESCAC, fue periodista y crítico de cine en la revista online Cinemagazine.com y ha trabajado en producción de cine, videoclips y publicidad.

La entrevista se desarrolló en una cafetería del barcelonés barrio de Gracia, justo después del pase de prensa de la película “El hombre sin pasado”.

J.L.P ¿Cómo surgió Mediatres Estuido?

Álex Fernández: el germen fue aquí en Barcelona, en 2005 cuando después de haber estado trabajando unos años con mi padre en una revista de cine on line, que se llamaba Cinemacine.com y que mucha gente recordará, tras su venta al grupo Antena 3, llevábamos tiempo queriendo crear un nuevo proyecto en el mundo del cine y dado que nuestra familia siempre había tenido lazos históricos con gente de Japón, con el propio país por unos gustos personales, por el amor a los viajes y a Asia, decidimos introducirnos en la distribución de cine asiático y en un principio de cine japonés, que en aquella época había caído bastante en España o se había perdido, vimos que había un mercado de nicho que nos permitía una cierta especialización y que éramos capaces de darlo. Decidimos lanzarnos con tres películas que fueron “Hula girls”, “Dororo” y “Cure”. Decidimos recuperar “Cure” de 1997, de  Kiyoshi Kirosawa, de terror y que no tenía distribución en España. Luego también llevamos  la comedia “Adult video”, de un director que era un diamante en ciernes, Pang Ho Cheung. Nuestra idea era que la distribuidora tuviera un camino estable y de largo recorrido.

J.L.P ¿Cuántas películas habéis distribuido hasta ahora?

A.F: Llevamos 21, menos de las que nos gustaría, se hace complicado distribuir cine asiático en España. En mercados cercanos al nuestro como Francia, Alemania o Inglaterra se pueden ver muchos más títulos que aquí.

J.L.P ¿Qué líneas sigue vuestro catálogo?

A.F: Intentamos cubrir dos líneas bien definidas, equilibradas, por un lada el cine más comercial, fundamentalmente si hablamos de Japón son adaptaciones de manga y animes; y luego el cine más de autor, con directores tan prestigiosos como  Kim Ki-duk, Takashi Miike o Park Chan Wook. Nuestra obligación es dar salida a directores y películas que deben llegar a España.

J.L.P ¿A qué hace referencia el nombre de la distribuidora?

A.F: A que somos 3 hermanos, los Fernández, los socios de la compañía. Yo soy el mayor, mi hermano es el mediano y trabaja como editor en USA, mientras mi hermana pequeña es diseñadora gráfica y en algunas ocasiones nos ayuda

J.L.P Un gran avance para vosotros seguro que ha sido el acuerdo al que habéis llegado con Cameo y Filmin

A.F Sin duda, para nosotros supone un gran paso adelante, el acuerdo al que hemos llegado con ellos no nos podría haber hecho más felices, es la demostración de que 2012 va a ser un gran año para nosotros, también por el número mayor de títulos que vamos a intentar distribuir este año. Tanto Cameo como Filmin tienen un gran equipo humano, son personas maravillosas que entienden cómo funciona el mercado del cine en España. Una iniciativa como la de Filmin hay que aplaudirla. La primera película que editará Cameo será “The yellow sea” y la primera que saldrá en blu ray de todo nuestro catálogo.

J.L.P El blu ray es el soporte que se va a imponer

A.F: Por lógica de mercado poco a poco se impondrá. La figura del coleccionista nunca se va a perder. Además hemos llegado a un acuerdo para reeditar incluso todo nuestro catálogo, además nos satisface mucho nuestra entrada en la plataforma de Filmin, para que nuestros títulos tengan presencia on line, que es una ventana que pensamos que es fundamental para nosotros.

J.L.P Vamos a cambiar de tema para hablar ahora de vuestra forma de llegar a acuerdos de distribución. Supongo que siempre hay un mínimo garantizado

A.F: La fórmula depende de cada título, a día de hoy es imposible plantear un negocio como este con normas preestablecidas y uniformes, cada título requiere un trato exclusivo, marcando una relación con la productora titulo a titulo, lógicamente el  avance de royaltys con un mínimo garantizado preestablecido forma parte de la  dinámica de negocio de hace muchos años y que no se puede cambiar. Siempre hay una negociación. Todo es negociable. Lo que aprecian mucho en Japón y Corea son  las relaciones públicas, ver que vas a poner amor y respeto en el trabajo que haces. En un mundo globalizado como el actual ya conocen el mercado de España. Hemos conseguido  labrarnos una cierta fama de buen trabajo y de seriedad que las productoras japonesas y coreanas tengan mucha confianza en nosotros y prefieran que sus películas las distribuyamos nosotros saben que nosotros vamos a tratar con mimo cada película. En este aspecto te puedo comentar con satisfacción que nos han llegado a decir el alguna ocasión que nuestra edición en DVD era mejor que la de ellos en su país de origen. Mercado español, Andorra, siempre nos olvidamos de ella, algunas para Portugal. Mercado ibérico.

J.L.P ¿Cómo seleccionáis las películas?

A.F: En este aspecto tenemos tres principios básicos. Por un lado que la película tenga nombres conocidos en España, por otro que sean películas de gran relevancia en festivales o premios de prestigio y finalmente que sean grandes éxitos comerciales en sus países de origen. Un caso que puede ejemplificar el último caso es el de “El hombre sin pasado”, que ha sido la película más taquillera en 2011 en Corea, ha recaudado 45 millones de dólares y la han visto 6 millones de espectadores en cines. Hay que tener en cuenta que Corea tiene una población similar a la española. Su protagonista, Won Bim, arrastra a las mujeres al cine, en toda Asia causa sensación, es un gran actor. La niña Kim Dae Ron la comparan con Dakota Faning. Su hermana pequeña también es actriz, actúan juntas en su última película, es una pequeña estrella en Corea, le sigue los pasos a la mayor.

J.L.P Supongo que viajaras mucha a Asia

A.F: Pues no tanto como desearía, voy como mínimo a Japón una vez al año, al festival de Tokio, para estar en el mercado y entablar relaciones públicas y disfrutar de la gastronomía y de la vida nocturna que es amplia, y con grandes amigos que tengo allí. Allí el inglés lo habla todo el mundo. Me gustaría aprender japonés, pero tengo poco tiempo.

J.L.P ¿Cuántas personas trabajan en Mediatres?

A.F: Contamos con una plantilla pequeña, hay que hacer más con menos. Precisamente hace pocas semanas contratamos a una persona para llevar temas de administración y finanzas. En total somos 5, aunque en momentos puntuales contratos personas externas, freelance

J.L.P ¿Es rentable distribuir cine japonés y coreano en España?

A.F: Es complicado, pero puede conseguirse. Con mucho esfuerzo lo estamos consiguiendo. Hay que utilizar todas las vías. Actualmente es casi imposible que una operación, una película, te arregle el año.

J.L.P Trabajáis ya con varias televisiones

A.F: Canal + es un socio estable, tiene un gusto especial por el cine asiático. TV3 ha emitido 3 títulos que han funcionado bien de cara a la audiencia: “Hula girls”, “Dororo” y “Cure”. También la Sexta 3 ha comenzado a programar películas nuestras, en concreto “El bueno, el malo y el raro”

J.L.P ¿Cómo veis el futuro en la compañía?

A.F: Esta es una pregunta complicada, aunque soy muy optimista. Pese a la crisis el futuro cada año lo veo mejor ya que mantenemos un estilo, nos centramos en el cine asiático. Sabemos que estamos en unos momentos terribles en España, de crisis absoluta y descenso del consumo, pero cuando empezamos la crisis ya era inminente, nunca hemos acostumbrado a trabajar en unas condiciones muy difíciles. Las productoras asiáticas nos vean como la distribuidoras número uno en esto en España, que nos busquen para distribuir, me llena de orgullo, demuestra que hemos hecho bien las cosas, tenemos que continuar en ese camino. Hay que tener en cuenta, además, que la recaudación total de todo nuestro catálogo suma a nivel mundial más de 550 millones de dólares

J.L.P Vamos a hablar ahora de vuestros proyectos

A.F: La próxima película que estrenaremos es “El hombre sin pasado” en la que tenemos mucha confianza, nos parece una gran película. Estrenaremos 4 películas más durante 2012. La primera será “Buddha”, de Osamu Tesuka, que se presentó en el festival de Sitges, con gran éxito de público. Será la primera película de animación que llevaremos, nos sentimos orgullosos por haber adquirido los derechos. Estamos interesados en grandes películas y será la primera vez que trabajemos Toei, que es una productora mítica, hasta ahora nunca habíamos encontrado una película con la que trabajar juntos. Esperamos que se estrene en cines, todavía no es seguro, esa es nuestra intención, otra cosa es si los cines van a querer estrenarla. Luego distribuiremos una comedia de aventuras y fantástica coreana, fue número dos de taquilla 4 semanas, y no consiguió el número 1 porque el líder fue nada menos que  “Avatar”, entre finales de 2009 y principios de 2010. Hizo 40 millones de dólares en taquilla. Es muy divertida, tiene mucha acción, lo que más me gustó es que es apta para todos los públicos, se titula “Woochi”, es entrañable, para toda la familia. Lo tiene todo género. También llevaremos dos títulos que por la razón que sea se han quedado sin distribución y son algo más antiguas, pero excelentes y pensamos que se merecen que se puedan ver en España, son “Memories of Matsuko”, de 2006 y “Kamikaze girls”, de 2004, saldrán en dvd y blu ray en 2012, llevan mucho tiempo esperando su oportunidad para que lleguen a España.

J.L.P Para vosotros hay dos fechas clave durante el año

A.F Efectivamente. Son el festival de Sitges y el salón del Manga.

J.L.P ¿Cómo veis la relación entre internet y cine?

A.F Nosotros esta relación la vemos clave para el negocio.

J.L.P Me gustaría que comentaras ahora tus películas favoritas o tus cineastas de referencia

A.F: Mi director favorito de todos los tiempos es Brian De Palma, siento especial predilección de “El fantasma del paraíso”, tiene una música sensacional, destaca la historia de Fausto y el fantasma de la ópera, tiene una perspectiva grandilocuente, abigarrada, excéntrica. También me gustan mucho Kubrick, Scorsesse, Blake Edwards, uno de los grandes de la alta comedia, nunca ha sido tan reconocido como debería. Otro director que me gusta es Shyamalan, su mejor película es “El Protegido”. Pienso que mueve la cámara como nadie, brilla al encuadrar, tiene una gran capacidad para decidir un tiro de cámara, bebe de muchos otros pero me gusta mucho. Entre los asiáticos me encanta Takashi Miike, me parece espectacular  su capacidad camaleónica para cambiar de registro, domina tanto la comedia como el dramasabe mezclarlo todo y hacerlo bien. También Nakashima me parece otro de los grandes. Entre los españoles me encanta Berlanga, por la capacidad que tiene para hacerte reír con las situaciones más dramáticas. Ricardo Franco me encantaba, murió prematuramente, era un director excepcional.

J.L.P ¿Qué es para ti el cine?

A.F: Fundamentalmente poder olvidar la realidad durante hora y media, la falsedad de unas imágenes en movimiento, de luces y colores que por si mismas no son absolutamente nada, pero que el ojo humano por ponerle la emoción y por esa empatía hacia lo que vemos, te hace llorar o reír con algo que pasa delante de ti, pero no está ocurriendo. Para mí es una Fábrica de sueños, creerte lo que estás viendo, vivirlo como si fuera propio.

J.L.P Para cerrar ¿Qué es para ti la vida?

A.F: Pregunta complicada (risas). Así a bote pronto pienso que es aquello de lo que te tienes que sentir orgulloso cuando a todos nos llegue el momento de irnos de aquí y que a todos nos llegará, aquello que recuerdes con una sonrisa y que te haga sentir que lo he pasado bien y estoy orgulloso de lo que he hecho.

J.L.P ¡Gracias, Álex!

A.F ¡Lo mismo digo, muchas gracias, José!

José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

Pronto abrirán los nuevos Cines Embajadores, de Madrid. Entrevistamos a Miguel Ángel Pérez Boronat, su máximo responsable

En los últimos años la noticia habitual es el cierre de cines. Hoy la noticia …

One comment

  1. ¡Otra gran entrevista, este es un género que se te da muy bien! ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO