Home / El Cine Español Por Dentro / ENTREVISTA A ÁLVARO BEGINES, DIRECTOR DE LA PELÍCULA “UN MUNDO CUADRADO” Y MIEMBRO DEL GRUPO “NO ME PISES QUE LLEVO CHANCLAS”

ENTREVISTA A ÁLVARO BEGINES, DIRECTOR DE LA PELÍCULA “UN MUNDO CUADRADO” Y MIEMBRO DEL GRUPO “NO ME PISES QUE LLEVO CHANCLAS”

En el Cine Español por Dentro en esta ocasión vamos a entrevistar a Álvaro Begines. Persona polifacética, es miembro fundador junto a su hermano Pepe, del grupo que lanzó el llamado Agro Pop, No me pises que llevo chanclas.

Estos días en el Atlántida Film Festival On line que organiza Filmin se puede disfrutar con su segundo largometraje, “Un mundo cuadrado”, del que ya os hablé hace unas semanas. Debutó con “¿Por qué se frotan las patitas? De todo esto iremos hablando.

J.L.P ¿Cómo surge “Un mundo cuadrado”?

Álvaro Begines: Surge a partir de pequeñas historias que iba escuchando y recopilando sobre unos chavales que formaron una especie de banda revolucionaria en una zona perdida del río Guadalquivir y que pretendían, como muchos a esa edad, cambiar el mundo.

J.L.P Tu película tiene un inicio excelente. Muestras una realidad concreta ¿hiciste muchos cambios sobre el guión a la hora de rodar?

A.B: Si, muy a pesar mío,  por las limitaciones de presupuesto y las que surgen durante el rodaje, sobre todo las escenas con más acción, sufrieron un duro recorte por los cambios que tuve que hacer. Una de las cosas más importantes que solo te puede enseñar el proceso de hacer una película es a renunciar constantemente a cosas que te parecían maravillosas en tu guión.

J.L.P ¿Cuánto ha costado la película?

A.B: La película ha tenido un presupuesto de 800.000€.

J.L.P ¿Cuánto tiempo duró el rodaje?

A.B: Cinco semanas y un día.

J.L.P Cuéntanos alguna anécdota sobre el rodaje o el proceso completo de la película

A.B: La gente del lugar donde localizamos la película es muy auténtica, y durante el rodaje muchos participaron como figuración en algunas escenas. Uno de los últimos días que estábamos por San Leandro, el poblado donde se rodó todo, recogiendo, se nos acercó un señor de los que había participado  y , con naturalidad, nos dijo – a ver si tenéis por ahí una entrada de esas para ver la película en el cine, es que quiero llevar a mi mujer para que me vea,… que ella no ha ido nunca al cine.

Primero fueron risas, pero con esto último nos emocionó a todos.

J.L.P ¿En qué ha cambiado Álvaro Begines en términos cinematográficos desde “¿Por qué se frotan las patitas? Hasta ahora?

A.B: Bueno, pienso que he evolucionado hacia la sencillez, a simplificar y dejar claro lo que quiero contar. Creo que simplemente viviendo con curiosidad y aprendiendo de los maestros y compañeros, sin darme cuenta habré evolucionado, o eso espero.

J.L.P Tengo entendido que “No me pises que llevo chanclas” vuelve a actuar ¿cómo compaginas la música con el cine?

A.B: El cine es un trabajo largo desde el guión, muy artesano, meditado y recibes la emoción del público después de muchos procesos, en cambio la música en directo es inmediata y por tanto algo instantáneo, tú tocas, el público reacciona y te llega.

Son las dos actividades que llenan mi vida desde siempre y como me hacen feliz pues es fácil de compaginar.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes?

A.B: Me gusta ver cine, beber vino, leer, hacer algo de deporte con colegas, y a diario practico lo de decir muchas tonterías para banalizar esta dura vida y reírme con algún amigo.

J.L.P Vamos ahora a la parte de cinefilia de la entrevista, háblame de tus películas favoritas o que consideras un referente

A.B Las películas que me han marcado son bastantes de los grandes de siempre, entre ellas muchas de John Ford, Buñuel, Kubrick, Spielberg, Blake Edwards, Berlanga, Coppola,  y  actualmente las de Alexander Payne, Alberto Rodriguez, Fincher, Iñarritu… quizás una de las pelis que mas veces haya visto sea El Padrino I.

Veo mucho cine y de cualquier película, por muy mediocre que parezca, siempre saco algo que merece la pena y me sirve.

J.L.P Proyectos

A.B: Ahora mismo estoy escribiendo junto con Miguel A. Carmona un guión para largometraje «CALLS», que es un proyecto que suscitó interés a productores en Estados  Unidos. También andamos en el desarrollo de una idea para una comedia gamberra «YO TE LLEVO». Y por  otro lado con mi productora LA MIRADA OBLICUA estoy preparando un cortometraje «SUBTERRANEO»  de Miguel A. Carmona y un documental sobre la cantante LUZ CASAL.

J.L.P ¿Cómo ves la relación entre internet y cine?

A.B: Es como el Sol para las plantas, internet hace crecer al cine y lo hará llegar a todos  en todos los lugares. Lo que se tendrá que arreglar es la forma de que eso revierta beneficios a quien lo trabaja, una formula pionera y que me gusta es Filmin.

Lo que tengo claro que estar en contra de ese avance es como querer parar el agua de un río con las manos, de un río grande me refiero.

J.L.P ¿Qué es para ti el cine?

A.B: La pasión más emocionante que conozco

J.L.P ¿Qué opinión tienes sobre la situación actual del cine español?

A.B: Bueno, la realidad que tenemos ante nosotros es bastante desoladora en cuanto a producciones, pero en cuanto a  ideas hay un nivel muy alto.

A mi lo que me preocupa realmente es que no logremos conquistar a nuestro público. Yo con mi última película me he acercado a institutos de mi pueblo para que la vean los más jóvenes y sentir que piensan de lo que hacemos. Creo que tenemos que comenzar desde abajo, que quieran nuestro cine como a nuestro  fútbol y eso solucionaría muchas cosas.

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

“Cuba isla bella” de Orishas es la canción del día de www.nosolocine.net

Hoy os traigo a nuestra canción del día un tema que vengo escuchando a diario …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO